Cómo actuar ante un ataque epiléctico

Cómo actuar ante un ataque epiléctico

Una convulsión es una contracción involuntaria repentina y a menudo violenta de un músculo y un ataque convulsivo es una serie de tales contracciones. Es posible que antes de un ataque epiléptico, la víctima tenga una breve premonición del mismo, que recibe el nombre de "aura". Si es posible ayude a la persona en cuestión a echarse en posición horizontal antes de que se desvanezca. Aquí les ofrecemos algunos consejos sobre cómo actuar ante un ataque epiléctico.

Pasos a seguir:
1

Los movimientos musculares violentos suelen iniciarse tras un breve lapso de rigidez, por lo que deberá alejar a la víctima de cualquier mueble u objeto contra el cual pudiera golpearse.

2

Un ataque epiléptico dura un minuto más o menos. A continuación, la víctima se relaja y puede entrar en un estado parecido al de trance o quedarse dormida. No sujete a la víctima durante las convulsiones.

3

Una vez hayan cesado los movimientos musculares, examine a la víctima en busca de lesiones que se hayan podido producir durante el ataque epiléptico. Permanezca junto a ella, que podrá estar agotada o aturdida. Aleje a los curiosos si está en la calle.

4

Deje dormir a la víctima. Cuando se despierte aconséjele que vaya al médico

5

Si la víctima no respira una vez que las convulsiones han cesado, compruebe que la lengua no obstruye el paso del aire.

6

Si este está libre y a pesar de ello la víctima no respira, practique la respiración artificial.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante un ataque epiléctico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Solicite asistencia médica de urgencia o lleve a la víctima al hospital.
  • No olvidar colocar en posición de vómito es decir lograr colocar la cabeza hacia el lado para permitir que se elimine el contenido liquido y que este no ingrese a la cavidad respiratoria profunda o vía área baja.