Compartir

Cómo actuar ante la parálisis del sueño

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actuar ante la parálisis del sueño

¿Sufres de parálisis del sueño? Cuando dormimos primero perdemos el conocimiento, es decir, entramos en la fase del sueño y, después, nuestro cerebro libera sustancias químicas que hace que el cuerpo se quede quieto, paralizado, por lo que podemos soñar que estamos bailando y, en realidad, estar completamente quietos sobre la cama. Cuando pasan las horas de descanso, primero dejamos de soñar, empezamos a recobrar la movilidad y después nos despertamos.

Pues cuando una persona padece de parálisis del sueño este proceso se altera y el cerebro sigue produciendo las sustancias químicas que nos hacen estar paralizados pero sin que tú estés ya dormido, este proceso puede resultar angustioso y estresante para la persona que lo está viviendo, por eso, en este artículo de unComo vamos a contarte cómo actuar ante la parálisis de sueño para que sepas qué puedes hacer para superar este momento sin pasar un mal rato.

También te puede interesar: Cómo tratar la parálisis del sueño
Pasos a seguir:
1

La parálisis del sueño puede aparecer por varios motivos y, uno de ellos, es que se padezca alguna alteración relacionada con el sueño como la narcolepsia, por ejemplo. Pero es común que alguien experimente esta situación por algunos factores externos que puedan afectar sus horas de sueño (la cafeína, el estrés, etcétera); así que hay personas que en algunos periodos de sus vidas han padecido esta parálisis pero no la tienen de forma crónica sino que se le va apareciendo de forma puntual.

Es muy fácil saber si padeces parálisis del sueño pues el síntoma más evidente es tener la sensación de despertar pero no poder mover ninguna parte del cuerpo. Durante el sueño-vigilia o viceversa es cuando se experimenta este angustioso trastorno que te impide mover el cuerpo y comunicarte con el exterior produciendo, así, una sensación aterradora y estresante. Estos episodios pueden alargarse unos pocos segundos o minutos y puede ser que salgan de esta situación por algún estímulo exterior (que alguien le toque el cuerpo, que se produzca algún ruido fuerte, etcétera).

Pero las causas exactas de esta condición aún no son conocidas. Hay perfiles de personas que tienen alteraciones en el sueño o trastornos mentales pero hay otros que no padecen ninguna de esta condición y, sin embargo, sí que presentan de forma puntual esta patología.

Cómo actuar ante la parálisis del sueño - Paso 1
2

Al ser una condición que se presenta de forma esporádica en personas sanas, actualmente no existe ningún tratamiento específico aunque sí que es cierto que los médicos pueden darte algunas pautas de vida saludables que te ayuden a evitar la aparición de estos signos tan molestos; en unComo te contamos de forma específica cómo tratar la parálisis del sueño.

Pero es importante saber cómo actuar ante la parálisis del sueño, es decir, qué hacer cuando estás en esta situación. A nivel médico no hay ningún hecho científico que indique qué se tiene que hacer pero las personas que padecen esta condición aconsejan que se sigan estos pasos:

  • Intenta mover una parte de tu cuerpo: toda tu concentración céntrala en procurar mover un dedo, las manos, el tobillo, etcétera. Al mover uno conseguirás que tu cuerpo se despierte y que puedas salir de esta parálisis.
  • Observa el movimiento de tus ojos: la posibilidad de abrir o cerrar los ojos no se ve afectada por esta condición así que una buena idea es procurar abrirlos o moverlos con rapidez para conseguir despertar del todo.
  • Centra tu atención en la respiración: sentir que no puedes moverte te producirá una sensación de agobio que aumentará tus nervios y ansiedad pero es importante que te relajes y que te calmes, por eso, concentrándote en tus respiraciones conseguirás recobrar el control de tu cuerpo.
Cómo actuar ante la parálisis del sueño - Paso 2
3

Aunque ya hemos dicho que esta condición no se puede tratar, lo cierto es que puedes incorporar prácticas saludables en tu día a día que te permitirán reducir la ansiedad y poder conciliar un sueño mucho más profundo. Además es posible que haya algún factor desencadenante de esta situación (por ejemplo tomarte alguna medicación, tomar café, etc.) por lo que es importante que aprendas a identificar estos factores para dejarlos de hacer antes de acostarte.

Así pues, dentro de los consejos que te podemos dar en unComo para que puedas evitar la parálisis del sueño destacamos los siguientes:

  • Duerme 8 horas al día: una de las posibles causas que se están estudiando sobre esta patología es que la persona entra en la fase REM antes de tiempo y esto tiene lugar cuando no se descansa lo suficiente. Así que es importante dormir 8 horas al día para poder restaurar tus funciones vitales.
  • No duermas boca arriba: el 60% de los pacientes que presentan esta condición la han vivido cuando estaban durmiendo boca arriba así que puedes romper este hábito procurando dormir de costado siempre que puedas y, si lo ves difícil, puedes ponerte en la parte trasera una pelota de tenis que te impedirá estar confortable durmiendo con la boca arriba.
  • Haz ejercicio: es importante quemar el exceso de energía que acumulamos en el cuerpo mediante los alimentos pues, así, conseguiremos cansarlo y que realmente las horas de sueño sean reparadoras.
  • Adiós al estrés: la ansiedad y los nervios hacen que los ciclos normales de sueño se vean interrumpidos así que apuesta por una vida libre de estrés y dedica tiempo a leer, escuchar música tranquila, hacerte un masaje o meditar. En unComo te damos más ideas para que sepas combatir el estrés.
  • Nada de cafeína por la tarde: se recomienda que no tomes cafeína ni estimulantes durante las 5 horas antes de irte a la cama pues podrías alterar tu sueño.
Cómo actuar ante la parálisis del sueño - Paso 3

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante la parálisis del sueño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante la parálisis del sueño

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Constanza
No sé si lo que me pasa a mi algunas veces sea esto ......pero hubo una noche en la que desperté rápidamente y logré darme cuenta de lo que me estaba ocurriendo quería decir el nombre de mi hermano y no podía mover la boca , me costó abrir los ojos ..pero cuando lo logré me di cuenta de lo que había sucedido con mi boca...estaba rígida....

Cómo actuar ante la parálisis del sueño
1 de 4
Cómo actuar ante la parálisis del sueño

Volver arriba