Compartir

Cómo actúan las endorfinas

Por Helia G. Rivero. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actúan las endorfinas

Para entender cómo actúan las endorfinasen el organismo,lo primero que debemos saber es el significado concreto de este término. "Endorfina" proviene de la suma de dos palabras: endógeno, que quiere decir originado por el propio organismo y morfina, que hace referencia a una sustancia que actúa sobre los receptores ejerciendo una potente acción analgésica. Esto quiere decir que las endorfinas son hormonas que produce nuestro propio cuerpo en unas determinadas situaciones y que tienen efectos similares a la morfina, una sustancia a la que se recurre en medicina para hacer frente al dolor. Cuando se libera esta hormona, la persona experimenta una sensación de placer y bienestar, motivo por el cual también se las conoce como hormonas de la felicidad. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber exactamente cómo actúan las endorfinas.

También te puede interesar: Cómo producir endorfinas de manera natural

Qué son las endorfinas

Las endorfinas son sustancias que el organismo sintetiza de forma natural; son las células situadas a nivel del hipotálamo y de la glándula pituitaria las que se encargan de su segregación. Están presentes además en el sistema digestivo y en la médula espinal. La cuestión que aquí nos interesa es que las endorfinas se liberan solo en determinadas situaciones tales como el estrés, el dolor, el esfuerzo intenso o la excitación sexual. Es en estas situaciones cuando las endorfinas liberadas actúan a modo de analgésicos naturales. ¿Qué queremos decir con esto? Que actúan atenuando el dolor.

Si el hipotálamo está sometido a cierta excitación, la sensación de euforia motivada por la liberación de endorfinas se mantiene. Además de regular la función respiratoria, las endorfinas actúan también induciendo el sueño. En el caso del acto sexual, cuando se alcanza el clímax, es decir, el orgasmo, las endorfinas actúan en ciertas zonas del hipotálamo promoviendo la relajación del cuerpo.

Cómo actúan las endorfinas - Qué son las endorfinas

Qué implica un nivel bajo de endorfinas

En ocasiones, hay ciertos síntomas indicativos de un nivel de endorfinas bajo. Por ejemplo, si a una persona le cuesta disfrutar de la vida, encontrar motivaciones en sus rutinas diarias o siente que las buenas noticias solo le suponen una alegría momentánea o de baja intensidad, posiblemente sus niveles de endorfinas sean bastante bajos.

De hecho, si las personas tuviésemos un nivel nulo de endorfinas, no sentiríamos placer por nada. Las personas con un nivel muy bajo de endorfinas son mucho más sensibles y sufren más que otras ante las adversidades de la vida o las decepciones. Por descontado, les cuesta más superar estas situaciones y se sienten en parte estancadas y atrapadas. Suelen ser personas que lloran con regularidad al sentirse desbordadas fácilmente. Además, se sienten tristes a menudo o padecen periodos de tristeza sin una razón aparente o, al menos, sin llegar a exteriorizarlo y mostrarlo ante las personas de su entorno.

Cómo actúan las endorfinas - Qué implica un nivel bajo de endorfinas

Cómo aumentar las endorfinas

Si queremos aumentar los niveles de endorfinas, nos pueden ayudar algunas actividades como, por ejemplo, la meditación y la práctica de actividades relajantes, y es que esta será una buena forma de combatir el estrés y alcanzar un mayor bienestar emocional.

También es importante cambiar nuestra forma de comer, ya que la alimentación tiene un papel muy importanteen el nivel de endorfinas. Un ejemplo de ello, es que si no consumimos la cantidad adecuada de proteínas, no dispondremos de suficientes aminoácidos para producir las endorfinas. Otros alimentos que favorecen la segregación de estas hormonas son los alimentos dulces, los ricos en vitamina B y C y las legumbres. En ocasiones, todo se explica por cuestiones genéticas, por lo que en estos casos deberemos explorar en nuestro historial familiar.

Sea cual sea el motivo que conduce a un nivel bajo de endorfinas, es importante que hagamos lo posible para revertir la situación. Sobre todo porque son las encargadas, entre otras cosas, de ayudarnos a recuperar la calma tras las experiencias negativas. Tras los acontecimientos traumáticos, como perder a alguien muy querido, tener un nivel más bajo o más alto de endorfinas puede tener mucho que ver e influir en nuestra recuperación.

Si lo normal es recuperarse pasado un tiempo, cuando la persona tiene niveles bajos de endorfinas, experimenta un dolor emocional y físico más intenso de lo habitual. Además, tendrá más dificultades para recuperarse por completo y volver a sentirse bien. En definitiva, como decíamos antes, todo será más complicado sin el analgésico emocional natural que representan las endorfinas.

En el siguiente artículo de unoComo te explicamos con más detalle Cómo aumentar las endorfinas.

Cómo actúan las endorfinas - Cómo aumentar las endorfinas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúan las endorfinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo actúan las endorfinas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo actúan las endorfinas
1 de 4
Cómo actúan las endorfinas

Volver arriba