Cómo actúa la quimioterapia en el cuerpo

Cómo actúa la quimioterapia en el cuerpo
Imagen: bbc.co.uk

La actividad del fármaco quimioterápico se explica a partir de la reproducción desequilibrada de las células cancerosas. En el caso de un paciente sano, y por tanto con tejido sano, las células del organismo deben formarse a través de la división (mitosis) y deben morir cuando entran en contacto con células similares según ADN o ARN. La quimioterapia actúa en las células del tejido canceroso y unComo.com quiere explicarte detalladamente cómo actúa la quimioterapia en el cuerpo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las células cancerosas crecen y se dividen de forma muy rápida, es por ello que debe buscarse el tratamiento más apropiado para frenar o retardar el crecimiento de estas células.

2

Si en la reproducción de las células del tejido sano están regulados los procesos de división y muerte celular, en la producción de las células del tejido canceroso es un proceso irregular, ya que sus células se dividen rápidamente y su muerte no es proporcional a la creación de éstas.

3

La quimioterapia es un tratamiento el cual su objetivo es la destrucción de las células cancerígenas con el fin de curar el cáncer. Cuando administramos un fármaco de esta índole se distribuye por nuestro cuerpo buscando aquellas células que se dividen rápidamente y ello las diferencian del resto.

4

Dicho fármaco actúa dañando el ADN o ARN que es el encargado de indicar a las células cómo realizar una copia de si mismas en la división. Se conseguirá la muerte celular, cuando el quimioterápico impida la división de las células. Puedes leer aquí cómo se administra la quimioterapia para entenderlo mejor.

5

Así pues, cuanto más rápido se dividan las células cancerosas, existirán más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células del cáncer y el tumor reduzca su tamaño.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa la quimioterapia en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.