Compartir

Cómo aclarar la garganta

Cómo aclarar la garganta

Todo aquel que utilice la voz como herramienta principal para desempeñar su trabajo u otras funciones, sea cantante, actor, conferenciante o profesor, entre otros, debes darle suma importancia al cuidado de la garganta. La técnica de eliminar, adecuadamente, la mucosa, comúnmente conocido como "aclarar la garganta", te ayudará a proyectar mejor y más fuerte la voz, a mejorar la entonación y el rendimiento.

Si quieres aprender cómo aclarar la garganta presta atención a los siguientes consejos que te acercamos en unComo.com. Empieza con métodos simples para evitar dañar tus cuerdas vocales y ten tu garganta lista para cualquier ocasión.

También te puede interesar: Cómo despejar la garganta para cantar
Pasos a seguir:
1

Antes de aprender el método para aclarar tu garganta sin dañarla, debes tener en cuenta los siguientes consejos para evitar su obstrucción. El alto consumo de productos lácteos, así como tomar alimentos o bebidas muy frías o el fumar pueden incrementar tus problemas de garganta. Si eres propenso a tener dolores o bien sufres de afonía, es necesario que consultes a tu médico ya que él te dará una solución a tus problemas de garganta.

2

En primer lugar, intenta aclarar tu garganta sin contraerla. Es decir, inhala profundamente y de manera rápida el aire y después traga. Repite este proceso unas dos o tres veces. Piensa que no es recomendable toser de primeras, puesto que puede producir tanto el desgaste de las cuerdas vocales como dolores en la garganta.

3

Otro método perfecto para aclarar la garganta es tomar zumo de limón natural. Recuerda que debe estar a temperatura ambiente, así que no incorpores ni frío ni hielo. Exprimiendo un cuarto de limón en un vaso de agua será suficiente para eliminar la mucosidad de tu garganta. Eso sí, toma el jugo poco a poco, entre 25 y 30 minutos, para que haga efecto.

4

Como hemos comentado anteriormente, evitar el consumo de productos lácteos. El queso, la leche o los yogures incrementan la creación de mucosidad. Por ello, te recomendamos reducir su consumo notablemente para disminuir, así, la necesidad de tener que aclarar tu garganta a diario, sobre todo si usas tu voz en ámbitos profesionales.

5

Para conseguir un buen aclarado de garganta, sigue el siguiente consejo. Cada vez que sientas que la mucosidad obstruya tu garganta, da un pequeño golpe de voz para deshacerte de ella. Muchas personas utilizan algo similar al sonido de "ahem" para ello. No obstante, te recomendamos emitir un sonido bajo y así dañarás menos tus cuerdas vocales.

6

Si optas por toser para aclarar la garganta, empieza tosiendo bajito e intenta excretar la mucosidad que está obstruyendo tu garganta. Repite el proceso. Si lo ves conveniente, ve aumentando la intensidad de la tos para deshacerte de la mucosidad. Tomar 2 cucharadas al día de este Jarabe de miel también puede ayudarte a deshacerte de la mucosidad y aclara la garganta.

7

El humo de los cigarrillos y el propio acto de fumar no contribuyen a tener una garganta limpia. Por ello te aconsejamos que te alejes de este tipo de humo, para que no se cree una acumulación de mucosidad en tu garganta.

8

Si con estos sencillos trucos, sientes que tu garganta está contínuamente sin aclarar, recurre a tu médico, pues puedes padecer de algún otro tipo de enfermedad: alergias, pólipos en la garganta... El doctor te recetará los medicamentos perfectos para solucionar tus problemas de garganta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aclarar la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo aclarar la garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mario
Que hacer cuando de manera recurrente o crónica se tiene problemas para pasar saliva, es una sensación de tener inflamada la garganta

Cómo aclarar la garganta
Cómo aclarar la garganta

Volver arriba