COMPARTIR

Cómo acelerar el metabolismo en la menopausia

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 26 febrero 2019
Cómo acelerar el metabolismo en la menopausia

Uno de los factores determinantes para engordar o adelgazar es la velocidad con la que nuestro metabolismo asimila lo que comemos. Aunque este viene en gran medida determinado genéticamente, determinados cambios hormonales pueden modificarlo, entre otras cosas. En la menopausia, el metabolismo suele volverse más lento, de modo que, teniendo los mismos hábitos, engordamos más. Por otra parte, existen algunos hábitos que pueden ayudarnos a acelerarlo. Si te preguntas cómo acelerar el metabolismo en la menopausia, no te pierdas este artículo de unCOMO donde te damos las claves para ello.

También te puede interesar: Cómo enfrentar la menopausia

La menopausia y sus efectos

La menopausia es el periodo de la vida de la mujer en el que cesa la menstruación y va acompañado de varios cambios físicos. La edad en la que tiene lugar la menopausia responde, en parte, a la genética, pero también responde a los hábitos de la mujer. Así, una mujer fumadora o sedentaria puede tener la menopausia algunos años antes de los que habrían sido de no haber tenido esas características.

Además de los cambios en el metabolismo, se sufren sofocos, cambios de humor, cambios en el físico y otros signos como los que enumeramos en el artículo Cuáles son los síntomas de la menopausia.

El ejercicio físico y el metabolismo en la menopausia

Una de las cosas más importantes para acelerar el metabolismo en la menopausia es el ejercicio. El ejercicio es importante a lo largo de toda la vida, pues nos mantiene sanos, en general (por no entrar en detalle en todos sus beneficios). Sin embargo, en este caso, como lo que queremos es acelerar el metabolismo, hacer ejercicio se vuelve indispensable. Veamos de qué manera influye en nuestro metabolismo:

  • Si la mujer ha sido activa, la actividad física influye en la edad a la que aparece la menopausia y en su estado de salud en general.
  • Una vez ha aparecido, es importante realizar ejercicio de manera regular, entre 3 y 5 veces por semana. De esta forma, se está aumentando la tasa metabólica basal, que corresponde al número de calorías que el cuerpo consume en reposo. Esto quiere decir que nuestro cuerpo necesitará gastar más calorías, incluso cuando no está haciendo el ejercicio.
  • Entre los ejercicios que elijamos, es fundamental introducir los de tonificación del músculo. La razón es que el músculo multiplica la velocidad con la que el cuerpo consume las calorías con respecto a la velocidad con la que lo haría con el mismo peso de grasa.
Cómo acelerar el metabolismo en la menopausia - El ejercicio físico y el metabolismo en la menopausia

Aumentar el metabolismo basal para adelgazar en la menopausia

En cuanto a la alimentación, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que esta contribuya a la aceleración del metabolismo:

  • Aunque debemos comer menos a partir de los 50 años, no hay que ingerir menos calorías de las que nos indique nuestro médico según nuestra constitución y ejercicio diario. Esto podría ser contraproducente y volver nuestro metabolismo más lento.
  • Existen algunos alimentos y bebidas que aceleran el metabolismo. Prueba a incluirlos en tu dieta para contribuir desde todos los frentes. Esto son, por ejemplo, el té verde, la cayena, el atún y el pomelo. Puedes ver más opciones consultando el artículo Cuáles son los alimentos que aceleran el metabolismo.
  • No te saltes el desayuno, pues dedicar tiempo suficiente a un desayuno de calidad acelera el metabolismo.
Cómo acelerar el metabolismo en la menopausia - Aumentar el metabolismo basal para adelgazar en la menopausia

El sueño y el metabolismo

El sueño es otro hábito al que hay que prestar atención. Si bien es cierto que el insomnio puede afectar a determinadas mujeres en la menopausia, no nos referimos a esto. Obviamente, el insomnio y sus causas deben ser tratados, pero hay más respecto al sueño.

Perder horas de sueño puede afectar a nuestro metabolismo, haciendo que se vuelva más lento. Tan solo media hora menos de sueño ya puede tener efecto en él, así que debemos tener cautela en este sentido. Quedarnos un rato más viendo la televisión o utilizando Internet puede conseguir dos cosas: que descansemos peor y que estemos robándole horas al descanso. Ambas cosas son nefastas, así que hay que ponerle remedio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo acelerar el metabolismo en la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • En definitiva, cuando llegamos a la menopausia necesitamos extremar el cuidado de nuestra alimentación, sueño y ejercicio físico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
josefina maciel
tengo 51 años y menopausia desde hace 10 años a causa de padecer Endometrosis.
Mi vida es de comidas sanas y ejercicios de caminatas siempre 3 veces a la semana, hace un tiempo viajé al exterior y la comida es diferente alla, pero caminé 4 y 5 veces màs que aquí, en fin volví con 7 kilos más y no encuentro manera de bajarlos.
tengo turno con nutricionista y espero que ademàs uds. me ayuden a entender esto.
gracias
Cómo acelerar el metabolismo en la menopausia
1 de 3
Cómo acelerar el metabolismo en la menopausia
X

Volver arriba ↑