Compartir

Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 12 mayo 2017
Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar

El metabolismo es un proceso químico del organismo mediante el cual los alimentos se transforman en energía o combustible para el cuerpo. Mide el gasto de energía que hace nuestro cuerpo en reposo total, es decir sin ejercer ninguna actividad. Un metabolismo rápido quema mayor cantidad de grasa al día y esto también influirá en el peso. Por el contrario, un metabolismo más lento tardará más en generar energía y la grasa se acumulará en el cuerpo. No obstante, aunque el metabolismo de cada uno es diferente y depende mucho de la genética, hay algunos trucos que se pueden emplear para acelerarlo y de esta forma conseguir bajar de peso. En este artículo de unCOMO te contamos cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar.

También te puede interesar: Cómo acelerar el metabolismo por la noche

Cómo funciona el metabolismo basal

El metabolismo basal mide la cantidad de energía que utiliza el cuerpo en reposo total, sin ejercer ninguna actividad física. Y de esta manera podemos ver cómo de rápido transforma las grasas de nuestro organismo en energía para el cuerpo. Por lo tanto, se puede decir que el metabolismo basal mide la cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo simplemente por estar vivo, sin atender a actividad física ni otros factores.

Depende, en mayor medida, de factores genéticos y físicos como el sexo, la estatura, el peso, la cantidad de masa muscular… Y hasta los 30 años aproximadamente el metabolismo basal va creciendo, sin embargo de los 30 a los 40 años se mantiene y va descendiendo progresivamente. Por eso es muy común decir que los niños tienen mucha energía, al contrario que las personas mayores. Y es también una de las razones por las que muchas personas mayores aumentan de peso según van envejeciendo, también por la falta de actividad física.

La masa muscular también es un factor determinante en el metabolismo basal, ya que cuanta más masa muscular se tenga mayor será el metabolismo basal ya que el músculo necesita mucha energía.

¿Y cómo se calcula el metabolismo basal? Se calcula en kilocalorías por día y, como hemos visto, depende de factores como el seo, peso o altura, entre otros. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha determinado una ecuación para calcular el metabolismo basal en niños de 10 a 18 años, que es la siguiente:

  • Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572
  • Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572

No obstante, también se puede calcular el metabolismo basal diario, de forma más aproximada, mediante las ecuaciones de Harris Benedict:

  • Hombre: 66,4730 + ((13,751 x masa kg) + (5,0033 x estatura cm) - (6,75 x edad años))
  • Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa kg) + (1,8 x estatura cm) - (4,6756 x edad años))
Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar - Cómo funciona el metabolismo basal

Aspectos que aceleran el metabolismo basal

Aunque el metabolismo basal depende de algunos factores, hay ciertas situaciones o predisposiciones que lo aceleran como son:

  • Tener más masa muscular
  • Una mayor superficie corporal total
  • Sexo masculino. Suele ser debido a la mayor masa muscular.
  • Temperatura corporal alta. Tener fiebre, por ejemplo, aumenta el metabolismo.
  • Hormonas tiroideas
  • Actividad del sistema nervioso. Las personas más nerviosas o estresadas tienen un metabolismo basal mayor.
  • Algunas etapas de crecimiento en el ciclo vital
  • Consumir de cafeína o tabaco

No obstante, también puedes seguir algunas pautas para acelerar el metabolismo basal por tu cuenta para adelgazar. Vamos a ver algunas.

Ejercicio para acelerar el metabolismo para adelgazar

El ejercicio aumenta la masa muscular y esto acelera el metabolismo basal. Hay que compaginarlo con una buena dieta y también buenos tiempos de descanso, pero es una de las mejores maneras de acelerar el metabolismo basal.

Lo mejor es realizar diferentes intensidades de ejercicio, por ejemplo si sales a correr o caminar puedes hacer pequeños intervalos de 30 segundos en los que intensifiques el ejercicio. Aunque sean casi insignificantes, estos pequeños cambios hacen que el cuerpo consuma más energía y también favorece la oxigenación de las células. Por lo tanto puedes conseguir los resultados en menor tiempo. No se trata de forzar al cuerpo sino de cambiar la intensidad en intervalos cortos de tiempo.

También es importante descansar para que el cuerpo no se agote. Lo importante es tener un equilibrio de tal manera que el ejercicio resulte saludable. Eso sí, para acelerar el metabolismo tendrás que quemar más grasas de las que consumes o, hacer más ejercicio si has consumido mayor cantidad, Pero siempre cambiando la intensidad sin forzar al cuerpo.

Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar - Ejercicio para acelerar el metabolismo para adelgazar

Aumenta las proteínas para adelgazar

Las proteínas no son digeridas de igual forma que el resto de los alimentos por nuestro organismo. El cuerpo tarda más tiempo en digerirlas y por lo tanto la sensación de satisfacción o plenitud llega antes con las proteínas. Y mientras tanto el metabolismo sigue trabajando y quemando grasa para digerirla. Lo que se traduce en un aumento del metabolismo a la vez que se reduce el hambre. Además, las proteínas hacen que ganes músculo y no tanta grasa.

Comer varias veces al día es vital para acelerar el metabolismo

Comer varias veces al día acelerará el metabolismo puesto que este no deja de trabajar. Comer varias veces al día hace que siga en activo y esto hará que se acelere. Además mantiene los niveles de glucosa estables sin tener picos de insulina y esto evita que ganes peso. Es preferible hacer cinco o seis comidas al día que dos o tres grandes. Puedes picar frutos secos entre horas, por ejemplo las nueces también son buenas aliadas para acelerar el metabolismo.

El desayuno es muy importante

Durante la noche el cuerpo gasta menos energía y por lo tanto trabaja menos, aunque sigue en activo manteniendo las funciones vitales por lo que mientras está en activo sin ingerir alimentos acumula grasa. Despertarte y tomar un buen desayuno es indispensable para poner en marcha los mecanismos necesarios y que el cuerpo ponga de nuevo en funcionamiento la digestión. El desayuno da energía al cuerpo y al ponerse en marcha hace que se deje de acumular grasa. Por lo tanto, el desayuno es la comida más importante. Es vital tomar una cena ligera antes de acostarte y tomar un buen desayuno por la mañana.

Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar - El desayuno es muy importante

Bebe agua para acelerar el metabolismo basal

Beber agua es indispensable en todo momento pero además es una manera de acelerar el metabolismo y quemar calorías. Sin embargo, aunque se establezca que hay que beber ocho vasos diarios esto dependerá para cada persona y hay quien bebe más o menos. Lo importante es mantenerte hidratado en todo momento y para ello lo mejor es beber agua mineral. Olvídate de tomar bebidas gaseosas a la hora de comer y sustitúyelas por agua. Tu organismo mejorará y tu cuerpo lo agradecerá.

Alimentos que aceleran el metabolismo basal

Hay algunas comidas o alimentos que también ayudan a acelerar el organismo, como por ejemplo:

  • El aceite de coco: se digiere mejor que el que usamos en nuestra cocina. Sustituye tu aceite por aceite de coco para cocinar. Quema muchas más calorías que los aceites que usamos normalmente.
  • Los huevos: el huevo contiene proteínas y grasas beneficiosas para mejorar el metabolismo. Toma huevos revueltos en el desayuno para empezar bien el día o añádelos a tu dieta.
  • Las comidas picantes: Aunque parezca mentira las comidas picantes tienen beneficios. Aumentan la actividad metabólica, por lo menos un 20%, durante treinta minutos en los que el cuerpo está quemando grasas.
  • Las legumbres: también ayudan a mejorar la actividad del metabolismo. Por ejemplo las lentejas, judías o garbanzos. Una idea es hacer o comprar humus y tomarlo entre horas, o bien antes del ejercicio para potenciar la quema de grasa.
  • El pescado: no solo tiene muchas proteínas sino que además es rico en Omega-3. Ambos aceleradores naturales del metabolismo.

En cuanto a bebidas lo mejor es el té verde, una bebida rica en antioxidantes y que además acelera el metabolismo promoviendo la oxidación de la grasa. No contiene calorías por lo que puedes aumentar la tasa metabólica basal tomando varias tazas de té verde al día.

Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar - Alimentos que aceleran el metabolismo basal

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar
1 de 5
Cómo acelerar el metabolismo basal para adelgazar

Volver arriba