Clotrimazol - Composición, uso e indicaciones

Clotrimazol - Composición, uso e indicaciones

En este artículo os vamos a explicar cuales son las indicaciones del Clotrimazol, uso y su composición. El clotrimazol es un compuesto antifúngico de amplio espectro con actividad in vitro e in vivo, frente a dermatofitos, levaduras y algunos microorganismos Gram + y Gram -. Este medicamente se encuentra en el mercado bajo varias marcas que los comercializan la más conocida es Bayern, con el nombre Clotrimazol Bayfarma. A grandes rasgos el Clotrizamol inhibe la síntesis de ergosterol, provoca una alteración estructural y funcional de la membrana citoplasmática.

Pasos a seguir:
1

Composición del clotrimazol: Estearato de sorbitano, polisorbato 60, cetilpalmitato, alcohol cetoestearílico, octildodecanol, alcohol bencílico, agua purificada.

2

Las indicaciones del clotrimazol son:

  • Tratamiento de las infecciones vaginales simples o de etiología mixta, causadas por especies de Candida.
  • Tratamiento de balanitis de orígen candidiásico y como tratamiento complementario del cónyuge de mujeres infectadas.
3

ADVERTENCIAS del clotrimazol en el caso de que estés embarazada

Durante los 3 primeros meses de embarazo se aconseja consultar con el médico el beneficio de la utilización del preparado. Es un medicamento compatible con la lactancia.

Un tema muy importante es que si tomas clotrizamol puedes ver como la efectividad de los preservativos pierden su fiabilidad.

4

En el caso de tomar una sobredosis de clotrizamol y dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación ni en el caso de ingestión accidental. Si se desarrollase alguna reacción de hipersensibilidad durante su utilización, deberá suspenderse el tratamiento e instaurarse la terapia adecuada.En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clotrimazol - Composición, uso e indicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • En casos aislados pueden presentarse reacciones locales pasajeras, como por ejemplo irritación, sensación de quemazón y picor, que no suelen determinar la supresión del tratamiento y son más frecuentes durante los primeros días del mismo.