Prevención de la Hipertensión

Claves para prevenir la hipertensión

Claves para prevenir la hipertensión

Según Medline Plus, hipertensión es "el término empleado para describir la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo". Esta patología hace aumentar la probabilidad de sufrir insuficiencia y ataques cardíacos, enfermedad renal y accidentes cerebrovasculares, por lo que será necesario evitar la hipertensión, especialmente si eres una persona propensa a tener la presión arterial alta. Para que sepas cómo hacerlo, en unComo te damos algunas claves para prevenir la hipertensión.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la hipertensión

Pasos a seguir:

1

Regular la alimentación es clave para reducir la hipertensión, por eso, a continuación vamos a darte algunas pautas para la dieta que deberás comenzar a incluir y, así, vivirás de forma más saludable:

Reduce la sal

Uno de los principales causantes y agravantes de la hipertensión es el exceso de sal. Es por esto que deberemos moderar o incluso prescindir el consumo de sal y alimentos que contienen altos niveles, como son los alimentos enlatados y envasados, platos pre-cocinados y embutidos. Sustituir la sal al cocinar por especias también será de gran utilidad para moderar su consumo en nuestra dieta.

Apuesta por una dieta sana

El consumo de cereales, fruta, verdura y lácteos preferiblemente bajos en grasa, no debería faltar en la alimentación de aquellas personas propensas a la hipertensión. Estos alimentos favorecen la sensación de saciedad además de aportar a nuestro cuerpo fibra y nutrientes beneficiosos.

El potasio es imprescindible en tu alimentación

Para contrarrestar los altos niveles de tensión nos puede ayudar un mineral como es el potasio, que ayuda a expulsar el sodio y agua. Tendremos que ingerir alimentos ricos en potasio, como son el plátano, la naranja, la manzana o la uva.

Alimentos a evitar

Por otro lado, deben evitarse ciertos alimentos como mantequillas, bollería industrial, carnes excesivamente grasas, embutidos y marisco, ya que son fuente de colesterol y grasas desfavorables para nuestra presión arterial por el hecho de taponar las arterias.

Incluye el calcio en tu dieta

El calcio es también otro de los minerales que está relacionado con el mantenimiento en buenas condiciones de la presión arterial, por lo que la leche y los lácteos tendrán que formar parte de nuestra alimentación para prevenir la hipertensión, pero siempre optando por las versiones bajas en grasa, más beneficiosas para la salud general.

Claves para prevenir la hipertensión - Paso 1
2

En general, lo que se busca es mantener un peso adecuado y reducir (si se tiene) el sobrepeso. Por eso se recomienda seguir una dieta baja en calorías, ya que el hecho de tener sobrepeso puede elevar la presión arterial. Iniciar un plan para perder peso con un nutricionista es una de las claves para prevenir la hipertensión más importantes en pacientes con sobre peso.

Otra cosa que se debe hacer es beber mucha agua natural, así como evitar los refrescos y el agua carbonatada, ya que contienen sodio. Practicar ejercicio regularmente también será indispensable para regular la presión arterial y prevenir la hipertensión, así como para mantener una vida sana.

Claves para prevenir la hipertensión - Paso 2
3

Otra de las claves para prevenir la hipertensión es que dejes de fumar y de beber bebidas alcohólicas. ¿Por qué? Porque ambos productos alteran la presión y la disparan, por tanto, lo mejor es evitar su consumo y dedicar un tiempo para poder dejar el tabaco.

4

Hemos dicho que practicar ejercicio es una de las mejores maneras para poder tener correctamente estabilizada la tensión arterial y, de entre las diferentes maneras de ejercitarte, hay algunas que son más adecuados que otros. Por ejemplo, caminar a paso ligero es una buena forma de activar tu flujo sanguíneo, mejorar la oxigenación de las células y reducir la hipertensión; eso sí: deberás caminar de 30 a 60 minutos de 4 a 7 días a la semana.

Ir en bici o ejercitarte con bicicleta estática es también una de las mejores prácticas para poder mejorar tu salud general y, en concreto, reducir la hipertensión. El ritmo del ejercicio deberá ser moderado y entrenar de 3 a 5 días a la semana en sesiones de entre 30 a 60 minutos.

En general, los ejercicios cardiovasculares consiguen mejorar el flujo sanguíneo haciendo que los glóbulos rojos, que son los responsables de transportar el oxígeno, acceda mejor a todos los órganos y, por tanto, mejora sus funciones. En este otro artículo te descubrimos los mejores ejercicios para hipertensos que te ayudarán a mejorar tu salud.

Claves para prevenir la hipertensión - Paso 4
5

Es importante aprender a prevenir la hipertensión porque esta condición está relacionada con diferentes enfermedades y riesgos para la salud. Dentro de las enfermedades más frecuentes que puede conllevar la hipertensión destacamos las siguientes:

Insuficiencia cardíaca

Los fallos en el corazón aparecen cuando este órgano no puede aportar el volumen de sangre que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Este tipo de afección aparece en pacientes con el corazón debilitado pero, también, a causa de la hipertensión arterial ya que no permite que la sangre fluya correctamente.

Afecciones cerebrovasculares

Otra de las enfermedades relacionadas con la hipertensión son los accidentes cerebrovasculares ya que cuando tenemos los niveles de presión muy altos puede alterar el flujo de sangre y terminar rompiendo las arterias (es cuando hablaríamos de derrame cerebral).

Enfermedades renales

Afecciones como la insuficiencia renal vienen dadas por factores como la hipertensión ya que esta hace que el corazón tenga que trabajar más y, con el tiempo, puede terminar perjudicando la salud de los vasos sanguíneos. Si se dañan los que tenemos en los riñones es cuando puede ocurrir que no se eliminen los líquidos ni los deshechos orgánicos.

Claves para prevenir la hipertensión - Paso 5
6

Por este motivo, es importante prevenir la hipertensión y apostar por una vida saludable donde abunden los alimentos sanos, se reduzca el consumo de grasas y de sales y se beba suficiente agua. Practicar ejercicio también te ayudará a mejorar el funcionamiento de tus órganos y que el flujo sanguíneo sea más fluido y natural; además, deberás evitar prácticas tóxicas para el cuerpo como son el tabaco o el alcohol pues nos llena el cuerpo de toxinas e impide su correcto funcionamiento. Siguiendo estos sencillos hábitos conseguirás vivir una vida

7

Si deseas conocer más acerca de éste y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro para tu salud, te invitamos a consultar la Web de Doctuo que reúne todo lo que necesitas acerca del mundo médico en España.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Claves para prevenir la hipertensión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Si tienes problemas de hipertensión, consulta a tu médico/a.
  • Controla tu presión arterial de forma regular.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Vìctor Manuel Gudiel Hernàndez
Tengo 70 años y mi presión arterial la tengo en 130-140/75-85, tomo diariamente 1 pastilla de Atacand (Candesartan) de 32 mg, ocasionalmente me baja a 100-110/60-70. En las noches tomo te de jengibre + manzanilla y hierbabuena. Mi pregunta es bueno tomar esta infusión o debo eliminarla. Gracias.
mariana dorado
Es ser feliz: la felisidad da una energía positiva para curarse, porque si piensa, por ejemplo: que no puede deja de tomar alcohol no lo va a lograr
Mary carmen
Buena tarde, cual es la presión adecuada baja y alta si tuvieran la bondad de decirme muchas gracias
Luis Flores Rengifo
Le saluda el Sr. Flores de Perú Practicar vida tranquila sin preocupaciones de ninguna índole contribuye a prevenir la hipertensión? Se dice que afecta también a los riñones. Como afecta podría explicarme
Luis Flores Rengifo
Gracias por su atención. Sobre los riñones; pequeños dolores al lado derecho o izquierdo y por las noches la planta de los pies se calientan. No es de la urea. Ademas Su opinión.---
1 de 5
Claves para prevenir la hipertensión
X