COMPARTIR

Causas y tratamiento del sarpullido en la cara - te lo explicamos todo

Causas y tratamiento del sarpullido en la cara - te lo explicamos todo

Un sarpullido es un cambio que se produce en la piel causando irritación o inflamación en la misma. Suele aparecer una mancha o erupción roja que además duele o pica y se irrita. En algunos casos más graves pueden incluso crear ampollas o dejar la piel en carne viva o descamarse. Las causas de esta enfermedad son diversas y su gravedad o sintomatología dependerá de cada una de ellas, que pueden ir desde una alergia hasta una infección. Incluso hay ciertos genes que pueden hacer a algunas personas más propensas ante los sarpullidos. La dermatitis, por ejemplo, es una de las causas más comunes, haciendo que la persona que la padezca tenga la piel más delicada y con más tendencia a los sarpullidos. Pueden darse en cualquier zona del cuerpo, pero en este artículo de unCOMO te contamos, en concreto, las causas y tratamiento del sarpullido en la cara.

También te puede interesar: Cómo quitar el sarpullido

Causas del sarpullido en la cara

Hay varias causas que pueden provocar un sarpullido en la cara, desde condiciones de la piel como la dermatitis hasta una alergia o un brote de acné. Vamos a ver cada una de ellas:

Dermatitis

Normalmente se la conoce como dermatitis atópica y causa inflamación en la piel. La dermatitis es en sí la irritación de la dermis o su inflamación y puede darse por varias causas, como una reacción alérgica. Cuando se trata de la zona del cuello y la cara suele ser una dermatitis de contacto, es decir, hay algún agente que al haber estado en contacto con la piel ha provocado el sarpullido. Suelen ser productos como jabones, detergentes o perfumes, aunque a veces también lo producen algunas joyas. Las personas que padecen dermatitis suelen tener la piel muy sensible y necesitan usar productos hipoalergénicos o incluso cremas medicinales para su tratamiento.

Psoriasis

La psoriasis es una condición de la piel debida, en este caso, a una afección del sistema inmune. Produce un sarpullido en la cara, sobre todo en la zona de las sienes, que puede conllevar resequedad y caída de la piel seca. En este caso, el sistema inmunitario estimula la producción de las células de la piel y por eso se produce el sarpullido. Hay que tener cuidado cuando deja herida, ya que estas podrían infectarse. La psoriaris se puede tratar con cremas o jabones específicos.

Seborrea

En la dermatitis seborreica aumenta la secreción de las glándulas sebáceas de la piel. La seborrea es parecida a la psoriasis pero produce también escamas. Además, las descamaciones suelen ser de color amarillento en lugar de blancas.

Irritación

Otra de las razones por las que puede aparecer sarpullido en la cara es la irritación. En los hombres es muy común tras el afeitado. Se debe a que los pelos cortados son empujados al interior del folículo, causando la irritación. Por ello, es recomendable aplicar una buena crema hidratante tras el afeitado y hacerlo con la cara húmeda y acompañado de algún gel específico que ablande los pelos y abra los poros. O justo después del baño, donde el agua caliente ha actuado abriendo los poros. La maquinilla o cuchilla deben ser aptas y estar bien afiladas y el corte debe hacerse en la dirección del crecimiento del vello y no al contrario, como se piensa.

Alergia

La alergia es la principal causa de aparición de sarpullido en la cara. Suele aparecer por contacto de la piel con el producto que causa la reacción, aunque también pueden aparecer debido a algunos alimentos. Para evitarlo, se debe eliminar de la dieta aquellos alimentos o bebidas a los que se sea sensible, o bien evitar aquellos productos (jabones, cremas..) o utensilios y materiales que provocan la reacción. No obstante, una vez ha aparecido, se puede tratar con antihistamínicos. Dependiendo de la reacción, estos serán tomados por vía oral o incluso inyectados. En ocasiones, requieren de varias inyecciones a lo largo del año.

Acné

Hay muchos tipos de acné. Suelen afectar principalmente a adolescentes, pero también puede aparecer en adultos. Aunque se piense que solo afecta a personas con piel grasa, lo cierto es que esta afección puede aparecer en cualquier tipo de piel, si bien es cierto que en estas es más común. Algunos tipos de acné pueden producir sarpullidos.

Erupción por calor

Cuando una persona sufre demasiado calor y suda, las glándulas sudoríparas se taponan si el sudor es excesivo, provocando posibles erupciones o sarpullidos. También influyen los ácidos del sudor en contacto con la piel.

Lupus eritematoso

Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta a muchos órganos del cuerpo. En el caso de la cara, suele aparecer un sarpullido de color rojizo, como una especie de mancha, muy característico por su forma como de mariposa. Es una enfermedad que puede tratarse pero tiene que hacerse desde dentro, ya que afecta al sistema inmunitario. No obstante, se recomienda evitar la exposición al sol cuando se padece.

Infecciones

No obstante, el sarpullido no solo aparece debido a los motivos anteriormente mencionados, sino que también puede ser debido a infecciones. Es el caso de las enfermedades eruptivas como la varicela o el sarampión. En este caso, además de ampollas pueden producir sarpullidos en todo el cuerpo, afectando también a la cara. Además, puede ser debido a una foliculitis donde el folículo capilar se infecta.

Causas y tratamiento del sarpullido en la cara - te lo explicamos todo - Causas del sarpullido en la cara

Síntomas del sarpullido en la cara

Depende del sarpullido que aparezca, puede ser más o menos grave y afectar en mayor o menor frecuencia a la zona de la cara. No obstante, en cualquiera que sea su presentación, los síntomas suelen ser los mismos:

  • Aparición de ronchas normalmente de color rojo.
  • Granitos o erupciones que podrían contener pus o no.
  • Piel enrojecida.
  • Inflamación de la zona afectada.
  • Picor constante (prurito).
  • Sequedad de la piel y descamación.
  • A veces causa dolor.
  • La zona afectada con el sarpullido podría notarse más caliente sin necesidad de que la temperatura corporal aumente.

Tratamiento del sarpullido en la cara

El tratamiento del sarpullido en la cara dependerá en todo momento de la causa que lo haya provocado. Lo mejor es acudir al médico cuanto antes para que pueda realizar un diagnóstico y ofrecerte el mejor tratamiento. Si el sarpullido no se trata podría aumentar o incluso reaparecer.

En algunos casos como los de la alergia suelen emplearse antihistamínicos o simplemente tratar de evitar la sustancia que provoca la afección. Los antihistamínicos, así como los corticoides (a veces también recetados en estos casos), ayudarán a disminuir la comezón, la inflamación y el dolor.

Cuando se trata de un problema inmunitario, se suelen tratar con inmunomoduladores para disminuir o aumentar la función de las defensas, dependiendo del trastorno que se sufra.

Recomendaciones para los sarpullidos en la cara

Además del tratamiento que te indique el médico, se pueden seguir una serie de recomendaciones para que la piel se recupere y se eviten los síntomas en mayor medida. Algunos consejos son:

  • Utilizar productos de limpieza suaves o incluso hipoalergénicos.
  • Desodorantes, perfumes, lociones, aceites, cremas, maquillaje… son productos que podrían ser irritantes para tu piel. Comprueba si están afectándote y si es así cámbialos por otros. En las farmacias y parafarmacias hay muchos productos específicos para todo tipo de pieles.
  • Utiliza jabón neutro para lavar tu piel.
  • Usa ropa holgada para evitar lo más posible el roce con la piel afectada y, a poder ser, de algodón.
  • Cuando te duches o te bañes evita secarte frotando la piel. En su lugar da suaves toques.

Ahora que ya conocer las causas y tratamientos del sarpullido en la cara, quizás te interese este artículo sobre Remedios caseros para curar el sarpullido.

Causas y tratamiento del sarpullido en la cara - te lo explicamos todo - Recomendaciones para los sarpullidos en la cara

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento del sarpullido en la cara - te lo explicamos todo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Brittney
¡Felicidades por el contenido! Disculpas por el canto, estoy interesado en su opinión. ¿Has oído hablar de - Molemen hierbas curativas (erm, comprobarlo en google debe estar allí)? Es un producto holístico impresionante único para deshacerse de su infección por levaduras y HSV 1&2 permanentemente. He oído algunos testimonios increíbles al respecto y mi compañero de trabajo al que me referí después de toda una vida de lucha contra las infecciones por hongos STD tuvo un gran éxito curando con ella.
Su valoración:
jorge Omar Gutierrez Salazar
tengo el problema que me aparecen sarpullidos en el rostro, en las mejillas y la nariz, son de color rojo y producen escozor a veces,
ehiter
buenos dias quisiera saber algun remedio casero para el salpuido en los ninos.
magdalena montoya
me pica dia y noche la cara y es con sarpullido granos con agua y costras
Ruben Amaro
la cara se pone colorarda y aparecen como granitos con la punita blanca y ma pican como una alergia,,,me salen en la zona debajo de los ojos, barbilla y mejillas,,, tome flodin d nf y se me va, pero no quiero tomar eso por el ardor y la gastriti
Su valoración:
Johan
Buenas noches ! Estoy hace más de 15 días con una alergia facial , visite un dermatólogo y empeze con un tratamiento hace ya hoy 3 días. Es normal estar más brotada ? O es como que sale todo lo malo ? Me pica y están rojos los granitos. Ayudaaaa
vannity
buenas tardes, todo comenzó hace mas o menos como mes y medio, fui al doctor por que me sentía un poco mal de mi estomago y aparte me sentía desgastada y trae un fluido en la nariz como si fuera alguna alergia que me estaba atacando desde hace ya varios meces, entonces la doctora me receto trimebutina, laratida y agua de mar en spray para la nariz, así como una vitaminas TRIBEDOCE y pastilla para desparasitar...todo esto lo lleve a pie de la letra, es decir el medicamento lo empecé a tomar como me lo indicaron, así como las vitaminas y para la alergia todo junto...de ahí unos días después empecé a sentir rara mi cara, me daba sensación de comezón como si un pelo me estuviera rosando, al otro día de esa sensación mi cara empezó con brotes como unas ronchas rojas y dolían y daban comezón igual que atrás de las orejas y así sucesivamente, pasaban los días y se me desinflamaba uno y me brotaba otro pero no eran granos normales si no ronchas blandas con dolor y picaban, después me empezó a salir sarpullido, fui a doctor y deje de tomar todo lo que me habían recetado por 7 días lo suspendí, obvio empecé a mejorar pero hasta ahorita todavía siento mucho sarpullido y mi cara ahora se siente descamada como si me estuviera pelando y el sarpullido sigue ahí...y no me hace efecto la avapena ni nada que me han dado para la alergia, solo me calma la comezón.
angel rivas
buenos dias quisiera saber algun remedio casero ya que me parece que lo que presento es saborrea. caspa y irritacion en la cara
Aurelia no nunezz
Mi sobrina tiene alergia en su cara u tiene enésima de la alergia granitos negros y no es acné nesecito la medicina
Causas y tratamiento del sarpullido en la cara - te lo explicamos todo
1 de 3
Causas y tratamiento del sarpullido en la cara - te lo explicamos todo
X

Volver arriba ↑