Compartir
Compartir en:

Causas y tratamiento del estómago hinchado

Causas y tratamiento del estómago hinchado

La distensión estomacal es un trastorno muy molesto y desagradable que, si bien es bastante común y no es grave, sí que requiere de atención ya que padecerla puede implicar la práctica de hábitos de vida poco saludables que conlleven más problemas.

Dolor abdominal, flatulencias y eructos excesivos son algunas de las manifestaciones de este trastorno. Si quieres conocer las causas y tratamiento del estómago hinchado para tomar las medidas pertinentes, este es el artículo de unCOMO que tienes que leer.

También te puede interesar: Causas del ardor de estómago

Qué es la distensión estomacal

Antes de conocer las causas y tratamiento del estómago hinchado, es importante conocer en qué consiste esta condición. El nitrógeno y el oxígeno son gases que se encuentran en nuestro cuerpo como consecuencia de la ingestión de aire, mientras que el dióxido de carbono, el hidrógeno y el metano son gases que se generan en el organismo como parte del proceso de descomposición de los alimentos. Todos ellos se expulsan diariamente a través de flatulencias o eructos que permiten que el organismo se deshaga del exceso de gases.

Cuando esto no ocurre adecuadamente, se genera una sensación de pesadez, conocida como distensión estomacal o estómago hinchado. Puede ser causada por enfermedades previas, malos hábitos de salud e incluso por ciertos alimentos, como veremos a continuación.

Además, si notamos hinchazón y dolor abdominal no solo existe la posibilidad de que haya este problema en el estómago, sino que puede tratarse de distensión abdominal. Este otro tipo de distensión se da cuando cualquiera de los órganos del abdomen se inflama mucho y se distiende, con frecuencia se trata del estómago pero puede darse por otros órganos.

Conoce en este otro artículo de unCOMO más detalles sobre Cuáles son los síntomas de la gastritis o inflamación de la mucosa del estómago.

Causas del estómago hinchado

La sensación de estómago hinchado puede tener múltiples causas, desde trastornos de salud vinculados con el tracto digestivo hasta hábitos poco saludables que se manifiestan con la acumulación de gases en la zona abdominal:

  • Gastritis: la inflamación estomacal que genera este trastorno estimula las flatulencias y la distensión intestinal.
  • Colon irritable: quienes padecen esta enfermedad suelen tener problemas digestivos cuando ingieren cierto tipo de alimentos, lo cual genera acumulación de gases intestinales.
  • Estreñimiento: la ausencia de una evacuación regular genera la acumulación de heces y gases en el tracto intestinal, lo que ocasiona la sensación de hinchazón estomacal.
  • Deglución de aire: se trata básicamente de tragar aire de forma exagerada. Esto ocurre cuando se habla mientras se ingieren alimentos, por masticar goma de mascar o chicle durante un tiempo prolongado, al fumar, usar pajilla al momento de ingerir bebidas o por el consumo de bebidas gaseosas, así como por comer muy rápido.
  • Exceso de fibra: la fibra es importante para el correcto funcionamiento del tracto intestinal, pero su ingestión exagerada puede producir gases y diarrea.
  • Alimentos como la coliflor, el ajo, el brócoli, el col y la cebolla pueden generar distensión abdominal, al igual que los lácteos en el caso de que la persona que los ingiera sea intolerante a la lactosa. Las comidas muy condimentadas o con grasa generan el mismo efecto.
  • Uso de edulcorantes con fructosa: en los casos de intolerancia a la fructosa, las bacterias intestinales fermentan este componente generando la liberación de metano e hidrógeno, causando malestar y flatulencias.
  • Aspectos hormonales en la mujer: el síndrome premenstrual,el embarazo y los ovarios polisquísticos pueden tener como síntomas la hinchazón abdominal.

Tratamiento del estómago hinchado

No existe un solo tratamiento para el estómago hinchado, ya que la mejoría depende de la condición que la origine. En cualquier caso, lo mejor es ir al médico si la distensión se presenta con frecuencia. El especialista determinará la causa y de allí el tratamiento, que puede ir desde un simple cambio de hábitos hasta la cirugía si la condición lo precisa.

Sin embargo, estas son algunas medidas que se pueden tomar para evitar o aliviar la distensión estomacal:

  • Si se usa dentadura postiza, debe estar ajustada perfectamente para evitar la entrada excesiva de aire.
  • Comer lentamente y, a ser posible, evitando hablar mientras se ingieren los alimentos.
  • Masticar los alimentos varias veces antes de tragarlos.
  • Evitar los alimentos con grasa, con condimentos en exceso, aquellos que generen intolerancia o malestar estomacal, así como las bebidas gaseosas.
  • Si se sufre de estreñimiento, evitar los suplementos de fibra y más bien tratar de consumir alimentos naturales que la contengan.
  • Tomar agua: el agua ayuda a mejorar el tránsito intestinal, disminuyendo las posibilidades de sufrir de estreñimiento y los síntomas asociados.
  • Evitar el estrés: el yoga y la meditación ayudan a controlar los patrones de respiración, evitando la ingestión exagerada de aire que se produce cuando estamos angustiados.

Remedios caseros para el estómago hinchado

La distensión abdominal puede aliviarse con algunos remedios caseros cuya preparación resulta bastante sencilla:

Infusión de hinojo

El hinojo es una planta conocida por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias, por lo que su uso en casos de distensión abdominal está bastante generalizado. La manera más sencilla de prepararlo es hirviendo una taza de agua a la que luego se le agregarán 5 gramos de frutos de hinojo secos. Una vez apagado el fuego se deja reposar la mezcla durante 10 minutos y estará lista para consumirse. Se pueden beber dos tazas al día, excepto en casos de hipertiroidismo, embarazo, cáncer de mama o alergia a esta planta.

Infusión de jengibre

La raíz seca del jengibre contiene shogaoles, un principio activo que se forma después de la deshidratación de los gingeroles, el principal componente de este alimento. Los shogaoles tienen propiedades antiespasmódicas y son un estimulante de la motilidad intestinal. Una infusión de jengibre se prepara rallando una raíz (unos 10 gramos, aproximadamente) mientras hierve una taza de agua. La raíz rallada se exprime en el agua hirviendo, se tapa y se deja reposar por 10 minutos. Se puede tomar una vez al día.

Suplementos de carbón activado

se trata de un tipo de carbón que es procesado para ser utilizado con fines médicos. Su porosidad hace que absorba las toxinas del cuerpo, por lo que se recomienda, entre otros casos, para tratar los síntomas del estómago hinchado, ya que disminuye el exceso de gases en el tracto intestinal. Su uso solo se recomienda en situaciones puntuales, ya que podría resultar contraproducente si la dosis se mantiene por tiempo prolongado.

Además, puedes hacer jugos para desinflamar el estómago usando ingredientes naturales antiinflamatorios como la papaya, el apio, la piña y el aloe vera o sábila.

En cualquiera de estos casos, es importante consultar al médico acerca de la pertinencia del consumo de estos remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento del estómago hinchado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Causas y tratamiento del estómago hinchado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas y tratamiento del estómago hinchado
1 de 3
Causas y tratamiento del estómago hinchado