Compartir

Causas y tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho

 
Por Valeria Foi. 7 marzo 2019
Causas y tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho

El dolor de cuello, sea en el lado que sea, es un malestar mucho más habitual de lo que imaginas. De hecho, varios estudios aseguran que 7 de cada 10 personas han sufrido o sufrirán alguna vez dolor de cuello, siendo los motivos más comunes el estrés y la tensión o una mala postura.

El dolor de cuello no debería ser un malestar del que preocuparse; sin embargo, existen otras razones que pueden dar origen a este padecimiento y que deberías conocer para saber exactamente qué te ocurre. A continuación, desde unCOMO, te informamos de las causas y el tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho. ¡Toma nota!

El dolor de cuello en el lado derecho

Pasas gran parte del día frente al ordenador y, poco a poco, tu postura va cediendo hasta que los hombros quedan por encima del cuello. De repente, sientes una rigidez en el cuello y la nuca y te empieza a doler. Es cuestión de minutos que empieces a notar los síntomas de un dolor o espasmo muscular. ¿Te ha ocurrido esto alguna vez?

Las causas del dolor de cuello están muy ligadas a situaciones de estrés, esfuerzo físico o una mala postura al dormir o mantenerse en estado inerte. Sin embargo, también hay indicios de enfermedades más complejas cuyo síntoma puede ser precisamente este dolor: meningitis, amigdalitis, desviaciones en la columna, hernias discales, inflación cervical, etc.

Por lo general, el dolor de cuello desaparece al cabo de una semana con ayuda de analgésicos y pomadas desinflamantes, pero cuando el dolor incrementa al paso de 7 días o se mantiene, es importante acudir al médico para un diagnóstico más profundo.

Causas y tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho - El dolor de cuello en el lado derecho

Por qué me duele el cuello en el lado derecho

La razón más común por la que duele el lado derecho del cuello se llama tortícolis y muchos la hemos padecido en algún momento de nuestra vida. Se trata de la rigidez del cuello en un solo lado que inmoviliza sus funciones y produce molestias al intentar mover el cuello. Entre las causas más comunes de este dolor encontramos las siguientes:

  1. Dolor muscular: ocurre cuando se tensan los músculos del cuello y los hombros debido a una mala postura. Esta situación es habitual cuando se lee, se mantiene la vista frente al ordenador o se mira la televisión durante largos periodos de tiempo. Esta molestia se manifiesta como un peso sobre los hombros y el cuello que causa rigidez y hace que la zona muscular sea dura al taco.
  2. Tortícolis: es un espasmo muscular provocado por una mala postura al dormir o por un movimiento brusco del cuello. Cuando se da una tortícolis, verás que sientes un intenso dolor en un lado del cuello al intentar inclinar la cabeza.
  3. Hernia discal: se produce cuando hay un desplazamiento del disco que habita entre dos vertebras a causa de una mala postura, desgaste de la columna o accidente. Este desplazamiento puede ocurrir a lo largo de la columna. Cuando este dolor es más agudo en la nuca, significa que el desplazamiento ha ocurrido en el disco vertical.
  4. Inflamación cervical: la cerviz es la parte posterior del cuello donde se encuentran las vertebras cervicales. Cuando se produce una inflamación en esta zona, puede que los músculos, nervios, articulaciones y huesos queden resentidos, motivo por el cual sientes el dolor en más de una zona. Además de la rigidez y el dolor, los síntomas de la inflamación cervical incluyen la extensión de la molestia hacia los brazos, hormigueo en las manos y extremidades superiores. Desde unCOMO, te aconsejamos que le eches un vistazo a este detallado artículo sobre Cómo prevenir y aliviar el dolor de cervicales.
  5. Esguince muscular: conocido como el efecto "latigazo", se produce cuando el cuello ha sufrido un movimiento muy brusco. Este movimiento provoca un estiramiento de los ligamentos, rotura de los músculos o bien esguince en las articulaciones. Es muy habitual en accidentes de coches o durante la práctica de deportes de contacto como el fútbol americano, el judo, karate, etc.

Otras causas de dolor de cuello

Aunque éstas no son causas tan usuales por las cuales se produce dolor de cuello en el lado derecho, están directamente asociadas a este malestar. Para diagnosticarte con alguno de estos problemas, es indispensable una evaluación médica a la que debe acudirse si el dolor no cede en una semana de tratamiento.

  1. Meningitis: la meningitis es una infección bacterial o viral muy delicada y grave que provoca la inflamación de las membranas que recubren el cerebro. Algunos de los varios síntomas que presenta son la rigidez total del cuello y la incapacidad de flexionarlo hacia la barbilla.
  2. Artrosis: es producto del desgaste del cartílago de las articulaciones de la columna. Se produce en adultos mayores o personas que sufren problemas de descalcificación.
  3. Bruxismo: el dolor de cuello en el lado derecho (o izquierdo) también puede deberse a la tensión y la rigidez de la mandíbula a causa del bruxismo. Debes tener en cuenta que todos los huesos del rostro están conectados entre sí y ligados al cuello, de modo que al morder y mover la mandíbula, la zona del cuello sufre también ciertas molestias. Este artículo sobre Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés puede resultarte de gran ayuda para entender mejor este problema y ponerle remedio cuanto antes.
  4. Fibromialgia: la fibromialgia es una enfermedad que afecta todos los músculos y tejidos fibrosos del cuerpo, incluyendo el cuello.
Causas y tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho - Otras causas de dolor de cuello

Tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho

Cuando el dolor es producto de una tortícolis, la forma de aliviarlo es mucho más sencilla que cuando se trata de otra causa. Existen medicamentos y ejercicios que pueden resultarte muy útiles así que, a continuación, te descubrimos algunos tratamientos para el dolor de cuello en el lado derecho:

  1. Analgésicos: bajo supervisión médica, los analgésicos pueden ayudarte a disminuir notablemente el dolor de cuello. Puedes consultar a tu médico para que te diagnostique y observe si estás en condiciones de tomar un antiflamatorio para minimizar la rigidez de los músculos.
  2. Compresas: colocar compresas calientes en la zona dolorida durante 15 minutos también ayuda a relajar los músculos y aliviar el malestar.
  3. Pomadas desinflamatorias: en el mercado existen un gran número de pomadas naturales y poco agresivas que pueden ayudarte a disminuir la inflamación de la zona afectada, lo que te proporcionará una sensación de alivio. Evita masajear mucho el músculo al aplicar la pomada, ya que podrías provocarte una mayor rigidez y empeorar los síntomas.
  4. Ejercicio de fuerza: si se trata de una tortícolis o el dolor está claramente localizado, apoya tu cabeza sobre la mano del lado afectado. El brazo debe tener un ángulo de 45° con relación al hombro y la cabeza. A continuación, haz presión sobre la mano empujando tu cabeza hacia el lado afectado.
  5. Estiramiento de los músculos del cuello: una técnica que puede resultarte muy beneficiosa es colocarse de pie, con las piernas abiertas a nivel de los hombros y flexionar la cintura hacia adelante, dejando caer todo el peso del cuerpo sobre los brazos. A continuación, rota tu cabeza lentamente y con cuidado para estirar los músculos de la zona y acostumbrarlos al movimiento.
  6. Cuidar la postura al dormir: si estás acostumbrado a dormir de lado, colocar una almohada entre las piernas y asegurarte de tener un buen apoyo del cuello puede ser de gran ayuda. En este artículo sobre Cómo mejorar la postura al dormir encontrarás un gran número de consejos y trucos para evitar lesiones similares en la zona del cuello.

Si los síntomas persisten pasados los siete días, es importante acudir al médico para un diagnóstico más profundo. En unCOMO valoramos la opinión de los especialistas cuando existe la sospecha de alguna enfermedad o malestar agudo. Esperamos haberte ayudado a entender mejor las causas y el tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas y tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas y tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho
1 de 3
Causas y tratamiento del dolor de cuello en el lado derecho

Volver arriba