COMPARTIR

Causas y tratamiento de las piernas arqueadas

Causas y tratamiento de las piernas arqueadas

Las piernas arqueadas, genu varo, tibia vara o piernas en O es una deformidad de los huesos que provoca una curvatura en las piernas. Se caracteriza por la separación de las rodillas cuando las piernas están juntas y se tocan los tobillos. Aquí, el problema no es la estética, sino que las personas con esta afección pueden tener dolor crónico desde las rodillas hasta los pies, o incluso dificultades para caminar en estados más avanzados.

El motivo de esta rareza, al igual que la solución para enderezar las piernas, puede variar dependiendo de cada situación en particular. Si no habías oído hablar de ello antes, no te preocupes, desde unCOMO te explicamos cuáles son las causas y tratamiento de las piernas arqueadas.

También te puede interesar: Qué causa el entumecimiento de las piernas

Cómo saber si tienes las piernas arqueadas

En la mayoría de los casos, se detecta de forma visual. Sin embargo, a veces no es del todo evidente y pasan los años sin que se corrija el problema. En esos casos, pueden aparecer síntomas externos que nos avisan de que algo le ocurre a nuestras piernas:

  • Desgaste de la suela de los zapatos. Con el genu varo, los pies intentan mantener el equilibrio como pueden, es por ello que se suele desgastar la parte interna o externa de los zapatos, en ocasiones en cuestión de días.
  • Dolor en las piernas, aunque se camine muy poco. La deformidad de las piernas y el esfuerzo que estas deben hacer con tal de mantener el equilibrio puede ocasionar dolor durante todo el día.
  • Torpeza al andar. ¿Se te doblan los pies con frecuencia? ¿Te caes o tropiezas al caminar? El culpable podría ser una malformación en tus piernas y no una falta de gracilidad en los andares.
Causas y tratamiento de las piernas arqueadas - Cómo saber si tienes las piernas arqueadas

Causas de las piernas arqueadas

De forma natural, los niños nacen con las piernas en forma de arco debido a la posición fetal que mantienen en el útero de la madre. Sin embargo, este arqueamiento se va corrigiendo por sí solo a medida que el niño va creciendo. Pero si el problema persiste pasados los 3 años, es cuando hay que acudir a un especialista.

Las principales causas del arqueamiento de las piernas arqueadas son:

  • Raquitismo, ocasionado por la falta de la vitamina D.
  • La enfermedad de Blount, un trastorno del crecimiento óseo en el que la parte inferior de la tibia se arquea hacia fuera.
  • Desarrollo anormal de los huesos, producido normalmente por alguna enfermedad (como el síndrome de Proteus, que causa un exceso de piel y una malformación ósea, en ocasiones acompañado de tumores en la mitad superior del cuerpo).
  • Fracturas mal curadas.
  • Intoxicación por plomo o fluoruro, ambas sustancias altamente peligrosas para la salud si se ingieren, permaneciendo varios meses o años en el organismo y pudiendo ocasionar daños irreversibles en la sangre, huesos y cerebro, entre otros.

En cada caso, el médico realizará una serie de pruebas para determinar la causa y tratamiento de las piernas arqueadas.

Cómo corregir las piernas arqueadas en bebés

La detección de las piernas arqueadas en niños es una tarea crucial tanto para padres como para pediatras, pues es la única edad en la que se podría corregir en su totalidad, ya que los huesos son aún moldeables.

Tratamiento en niños

En determinados casos, cuando el genu varo no es muy pronunciado, no es necesario poner tratamiento, pero sí vigilarlo. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta afección es más grave y hay que poner remedio cuanto antes. En estos casos, hay diferentes opciones:

  • Uso de yesos o férulas para dormir, con el fin de fijar y moldear paulatinamente las piernas.
  • Plantillas o zapatos ortopédicos. A veces, ambos. Pueden ser útiles para corregir la curvatura ósea.
  • Operación quirúrgica. En casos extremos, se puede hacer un seguimiento exhaustivo al niño y plantear una posible operación, pero no antes de los 14 años.

En cada situación, el médico o especialista recomendará qué es lo mejor para el niño.

Qué puede empeorar las piernas arqueadas

Es importante remarcar que la posición en la que se siente o duerma el niño no influye ni empeora el arqueamiento de las piernas. En cambio, sí que puede hacerlo la obesidad. El grosor de los muslos de los niños obesos puede impedir que junten las rodillas, y así causar más estragos en sus piernas arqueadas, dificultando la tarea de la corrección.

Causas y tratamiento de las piernas arqueadas - Cómo corregir las piernas arqueadas en bebés

Cómo corregir las piernas arqueadas en adultos

Cuando las piernas arqueadas no se han detectado o tratado en la infancia, es más difícil corregirlo en adultos, pero no imposible. El especialista te aconsejará qué es lo mejor para tu caso, pero desde unCOMO te facilitamos algunos posibles tratamientos:

  • Plantillas. Tu podólogo o especialista te hará algunas pruebas, tales como caminar estando descalzo o medir la distancia entre tus rodillas. Después, creará unas plantillas a tu medida para ayudarte a caminar de forma adecuada.
  • Zapatos ortopédicos. Al igual que las plantillas, el uso de un calzado especial puede ayudar a corregir en gran medida este problema.
  • Cirugía. En casos más graves, generalmente en la adolescencia, se realiza una cirugía para corregir las deformidades óseas.

A excepción de la cirugía, el resto de tratamientos no corrigen la afección totalmente, sino que proporcionan una mejor calidad de vida.

Recomendaciones en adultos

Puesto que es más complicado el tratamiento en adultos, se recomienda seguir una serie de ejercicios para evitar que este problema empeore.

  • Mantener una postura correcta. Esto es vital para personas con genu varo, pues ayuda a disminuir el dolor ocasionado en las piernas.
  • Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado. Es aconsejable no cargar demasiado peso sobre las piernas, pero tampoco hay que mantenerlas demasiado tiempo quietas. Las piernas necesitan moverse, es la única forma de corregirlas.
  • Permanecer siempre con la espalda recta. Todo el cuerpo está conectado, y si la espalda no se mantiene recta, las piernas se arquearán aún más para mantener el equilibrio.
Causas y tratamiento de las piernas arqueadas - Cómo corregir las piernas arqueadas en adultos

Consecuencias de no llevar a cabo ningún tratamiento

El genu varo es una afección degenerativa. Así pues, no tratarla supondría desencadenar otros problemas a largo plazo, tales como dolor en las piernas o artritis en las rodillas o en las caderas. Por ello, se recomienda acudir al médico lo antes posible para averiguar las causas y tratamiento de las piernas arqueadas.

Ejercicios para las piernas arqueadas

Existen algunos ejercicios que ayudan a enderezar las piernas arqueadas. Los más usuales son:

Pilates

Se le considera el ejercicio más beneficioso de todos, ya que ayuda a corregir la postura y, entre otras, fortalece los músculos de las rodillas y los muslos superiores. Algunos de los ejercicios que se pueden hacer, son:

  • Tumbarse bocarriba con las piernas levantadas, manteniéndolas juntas, y subirlas y bajarlas repetidamente.
  • Otra variedad del anterior, consistiría en incorporarse repetidamente sin bajar las piernas, con el fin de fortalecer los músculos del abdomen y así ayudar a mantener una mejor postura.

Yoga

El yoga es una técnica ideal para mejorar la alineación y la flexibilidad de las extremidades. Para las personas con las piernas arqueadas, algunas de las posturas del yoga pueden resultarles incómodas, sin embargo, con el tiempo los resultados irán haciéndose visibles. Aquí algunos ejemplos de los ejercicios más idóneos:

  • Usar una correa para unir las piernas y luego realizar diferentes posturas de yoga.
  • Emplear en el día a día la postura cara de vaca (es decir, cruzar las piernas, pasar un brazo por detrás del cuello y agarrarlo con la otra mano) para fortalecer la espalda y trabajar diariamente con este problema.

Masajes terapéuticos

Pese a que sabemos que no es algo que se pueda llevar a cabo a diario, sí que es altamente recomendable para trabajar paulatinamente la corrección de los huesos. Contacta con un especialista de confianza y él realizará los mejores masajes para tu caso.

Causas y tratamiento de las piernas arqueadas - Ejercicios para las piernas arqueadas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento de las piernas arqueadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Jaime
Muy buena información, Saludos.
gabriela
hola ,para el caso de piernas arqueadas a que especialista hay que acudir
Su valoración:
valentin
Se puede corregir ?
Alejandro
Pregunta yo no tengo cartílago en el tobillo del pie izq y utilizo férula, pero noto que la rodilla derecha se está arqueado hacia afuera necesitaré alguna plantilla en el zapato derecho para nivelar la postura?
Su valoración:
Luis Carrero
Excelente articulo
Su valoración:
Rober
gracias por la informacion
Jairo
Hola mi pierna derecha es chueca pareciera q le faltara un hueso ami rodilla y la otra pierna es normal alguien q me explique xq es asi
lahcen
hola. mi piernas estan arquedas .genu varo debido a coger mucho peso trabajando muchas hora.llegue a tener desgaste de cartilago con mucha precion en la parte interna el traumatologo me recomendo unas plantillas ahora en la pierna derecha siento mas fermesa piso bien sin dolor en la rodilla pero en la izquierda no aua no no encuetro la manera de pisar bien mucho dolor en la rodilla mucha preciòn en la parte enterna mucho dolor
ALICIA BENITEZ
Hace unos Cuatro meses empezaron unos dolores muy fuertes en mi pierna derecha en el peroné.....no me di cuenta que estaba arqueandose mi.pierna...estoy preocupada y deseo mas información.....gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Alicia, muchas gracias por tu comentario.

Es buena señal que lo hayas podido detectar a tiempo, así que nuestro consejo es que acudas cuanto antes al médico para que pueda ayudarte a solucionar el problema.

Un abrazo.
Su valoración:
Roberto
Mcuhas gracias por el articulo. Estaba preocupado por que no tuviera cura, pero ahorita estoy mas tranqulo.
Su valoración:
Valeri Sifuentes
Yo soy valeri tengo 14 años mis piernas son arqueadas que tengo k hacer para que sean normal mis piernas( tratamiento o operacion)
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Valeri, muchas gracias por tu comentario.

Lo mejor es que acudas al médico para que este pueda observar y analizar tu problema, ya que dependiendo del tipo de arqueo la solución sería una u otra.

Un abrazo.
MARIA ESTER GARCIA VEGA
MI NIÑA CAMINA CON SUS PIERNAS ARQUEADAS HACI 20 DIAS Y ME PREOCUPA MUCHO
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días María Ester, muchas gracias por tu comentario.

En niños muy pequeños y bebés es muy frecuente que tengan así las piernas por la posición fetal que mantienen durante la gestación. Con el tiempo debería de tenerlas normales. No obstante, es mejor que acudas al pediatra para que pueda evaluarla, ya que si se trata realmente de genu varo es imprescindible detectarlo a tiempo.

Un abrazo.
Li
Hola, mi genu varo salió, es decir, se manifestó a los 18 años de edad. En uño la curvatura de mi tibia y peroné alcanzó el grado de clínico de "operación". un poco antes de cumplir los 18 se notaba que algo estaba ocurriendo porque los dolores de pierna eran muy freuentes. Me operaron a los 19 años de ambas piernas con un entervalo de 6 meses cada una. Mi pregunta: Por qué no se manidestó ésta condición desde la niñes como la mayoría de los casos que leo en internet? Segundo, ya tengo 30 años y soy madre, los dolores en los huesos persisten y se han vuelto a ser frecuentes. Qué puedo esperar? Por qué los dolores han vuelto tan recurrentemente? El embarazo a tenido que ver? Gracias, esperp alguna respuesta. Saludos
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenas días Li, muchas gracias por tu comentario.

Es probable que ya tuvieses genu varo en la niñez, pero en un grado apenas indetectable. No obstante, aunque ese no fuera el caso, la genética es un factor clave en este tipo de enfermedad, aunque pueden ser otras las razones que te hayan llevado a desarrollar esta dolencia, como las que se muestran en el artículo. Lamento decir que el único que podría asegurarte al 100% cuáles son las causas de tus piernas arqueadas es el médico. Por otro lado, si los dolores han vuelto de repente, es mejor que acudas a tu doctor para que te eche un vistazo.

Un abrazo y mucha suerte.
LUCINA ZAVALA A
Tengo 60 años. soy una persona sin vicios de ningún índole, muy activa, que empece a sentir dolor en mi pierna izq. y me di cuenta que mi hueso de rodilla a pie se empezaba a arquear. en el imss me indican que es un problema degenerativo, (pero no me indican que tiene solución). el dolor es que dejo de realizar actividades deportivas. Hoy ya no uso pantalón ajustado porque es muy visible el arqueo del hueso. Por lo que leo aquí tengo genu varo que es una afección degenerativa que afecta las piernas y las rodillas. Me podrían recomendar un medico especialista para poder ser atendida y averiguar las causas y tratamiento de mi pierna arqueada. y recobrar mi salud
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Saludos Lucina, muchas gracias por tu comentario.

Lamento oír eso. Muchos médicos de carácter general (como el médico de cabecera) solo tienen nociones básicas sobre un abanico de enfermedades. Si tu médico del IMSS no te ha derivado a ningún especialista (el traumatólogo en este caso sería el médico adecuado), puedes pedírselo tú misma, alegando que así te quedas más tranquila. No obstante, la mayoría de podólogos también pueden detectar el genu varo, por lo que si no consiguieses acudir a un traumatólogo, el podólogo podría preparar unas plantillas adecuadas para ti, para aliviar y corregir ligeramente tus síntomas.

Espero haber resuelto tu pregunta.

Un abrazo, ¡y que te mejores!
marko
no puedo juntar mis rodillas quedando una separacion de dos cm. entre ellas juntando los tobillos soy adulto de 52 años que me recomienda
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Marko, muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo que acudas a un podólogo o traumatólogo para que evalúe tu caso. Lo más probable es que te pongan unas plantillas para que puedas caminar mejor.
Saludos.
Causas y tratamiento de las piernas arqueadas
1 de 5
Causas y tratamiento de las piernas arqueadas
X

Volver arriba ↑