Compartir
Compartir en:

Causas y tratamiento de la tendinitis de Quervain

Causas y tratamiento de la tendinitis de Quervain

Una tendinitis es una inflamación de los tendones debida a un esfuerzo, golpe o sobrecarga de estos. En el caso de la tendinitis de Quervain se produce cuando los dos tendones que van desde la parte dorsal del dedo pulgar hasta la muñeca se inflaman y se llama así debido a su descubridor. No deja de ser una tendinitis como otra cualquiera, pero debido a su situación es algo más molesta y dificulta el día a día. Sin embargo, por suerte, su tratamiento es muy sencillo. En este artículo de unCOMO te contamos cuáles son las causas y tratamiento de la tendinitis de Quervain.

También te puede interesar: Remedios naturales para la tendinitis

Qué es y cuáles son los síntomas de la tendinitis de Quervain

Los tendones son tejidos gruesos que conectan el músculo con el hueso. Cuando se inflaman se produce la tendinitis o tenosinovitis (en medicina) que no es una enfermedad grave, pero sí molesta. Fritz De Quervain, un cirujano suizo, descubrió hace años la tendinitis que hoy lleva su nombre. En la tendinitis de Quervain los tendones que se inflaman son los dos ubicados en la parte dorsal del pulgar que se extienden hasta la muñeca y son el abductor largo y extensor corto del pulgar.

Si has hecho algún movimiento brusco con la mano, has notado un crujido o has estado haciendo algún tipo de ejercicio y después de esto te duele la muñeca y el pulgar es probable que se trate de una tendinitis. Además, los síntomas que puedes sufrir si padeces esta lesión son:

  • Dolor o hinchazón en la base del pulgar, sobre todo si agarras objetos, mueves la mano de arriba abajo o cierras el puño.
  • Escuchar un crujido al mover la muñeca.
  • Puede ocurrir que tengas movimiento limitado en el pulgar y la muñeca
  • Entumecimiento o sensación de tener los dedos dormidos.

Causas de la tendinitis de Quervain

La tendinitis de Quervain normalmente se origina por dos causas, una es un golpe directo al pulgar que puede dañar el tendón y formar tejido cicatrizado que impida que el tendón funcione correctamente o bien, el movimiento repetido del pulgar o la muñeca. Esta causa es la más común ya que en el día a día realizamos muchos movimientos repetidos en esta zona sin darnos cuenta, tanto para trabajar como en la vida normal. Algunos ejemplos más comunes son:

  • Levantar un niño pequeño: al coger un peso como es el de un bebe o un niño pequeño los músculos se tensan y los tendones hacen el esfuerzo por lo que podrían verse dañados.
  • Coser: sobre todo ocurre al coser a mano.
  • Escribir en el teclado: sin darnos cuenta al manejar las teclas del ordenador nuestro pulgar se tensa o se mueve de forma repetida y es muy común que las personas que trabajen en oficinas o frente con un ordenador sean más propensas a sufrir esta lesión.
  • Tocar el piano: al igual que con el teclado, el piano hace que nuestros dedos se muevan de forma rápida y frecuente y esto afecta al pulgar y a los tendones afectados.
  • Masajistas o fisioterapeutas: estas profesiones son muy propensas a las tendinitis en general debido al movimiento de las manos continuo.

Además de las situaciones cotidianas, que hay muchas más, también hay algunos deportes que favorecen la aparición de esta tendinitis como son:

  • Esquí
  • Pádel
  • Tenis
  • Golf

Tratamiento de la tendinitis de Quervain

Si tienes algún síntoma o has realizado algún esfuerzo y crees que sufres de este tipo de tendinitis puedes tomar algún antiinflamatorio para el dolor. De hecho, si acudes al médico el mismo te los recetará. No obstante, para saber seguro si se trata de esto y que pueda darte una solución mejor lo más conveniente es acudir al doctor.

Las medidas que hay que tomar en este caso no son ni molestas, ni graves, ni requieren de una práctica específica por parte del dolor, son más bien indicaciones para que el dolor se vaya lo antes posible o sea menor y los tendones reposen:

AINE (Antiinflamatorios no esteroideos)

Como hemos comentado, estos medicamentos que te recomendará el médico (sin abusar ni automedicarte) reducirán la inflamación y, sobre todo, el dolor. Puedes tomar alguno antes de ir al médico, pues los hay de venta libre, pero es recomendable preguntar cuál es el mejor y no abusar de ellos ya que pueden producir hemorragia estomacal o problemas de estómago si se toman en gran medida. Un medicamento bastante común de este tipo es el Enantyum.

Inyección de esteroides

Es otro método que reduce el dolor duradero y la inflamación. Normalmente se inyecta en la muñeca o la mano. Para esto sí que es necesario visitar al médico y él será quien te recomiende este tratamiento.

Férula

Probablemente el médico te recomiende el uso de una férula, que es un aparato que recubre la zona de la muñeca y el brazo y limita el movimiento, ayuda a disminuir el dolor y protege la zona. Si te lo pones tu mismo asegúrate de que no está demasiado apretado ya que podrías sentir entumecimiento en la mano o los dedos. Tampoco hay que dejarlo muy suelto, tiene que sujetar pero sin apretar. En algunos casos en lugar de la férula el médico podrá vendarle el brazo, al igual que en otras tendinitis, y le recomendará descansar la zona o llevarla en cabestrillo debido al peso de la venda.

Fisioterapeuta

En algunos casos se recomienda la visita al fisioterapeuta para que éste te enseñe ejercicios especiales que pueden ayudar a mejorar el movimiento y disminuir el dolor. Además, mediante los ejercicios se mejora la fuerza y disminuye el riesgo de la pérdida de función en la mano. También pueden enseñarte a modificar algunos hábitos diarios que favorecen esta lesión. Las sesiones con el fisioterapeuta no solo te ayudan a aprender algunos masajes o movimientos de la mano como algunos estiramientos, sino que también pueden incluir algún tratamiento como la crioterapia que es la aplicación de hielo en la zona durante 15 minutos. También puedes hacerlo en tu casa si el especialista te lo recomienda pero siempre con el hielo envuelto en algún trapo para que no esté en contacto directo con la zona que empeoraría la situación ya que puede congelarse.

Cirugía

Los casos más severos y persistentes son los que necesitan cirugía, lo cual siempre debe decidir el médico y se deben realizar algunas pruebas antes. De esta forma se reparará la actividad de la zona.

La tendinitis de Quervain puede provocar que la movilidad del pulgar no sea la adecuada incluso después del tratamiento. Esto lleva tiempo, no hay que preocuparse. Sin embargo, si el problema persiste mejor consultar al doctor que te dirá si requieres de cirugía para solucionar el problema.

Remedios caseros para la tendinitis de Quervain

Además del tratamiento con analgésicos y terapias puedes ayudar a la mejora de la lesión con algunos remedios caseros que incluyen automasajes o algunos estiramientos que puedes hacer en casa.

Para aumentar la fuerza y la flexibilidad, puedes hacer ejercicios de estiramientos suaves como apretar suavemente una pelota de tenis e ir agregando más presión si no hay dolor o molestia. Esperas cinco segundos y después la sueltas. Repite este movimiento de 5 a 10 veces y unas cuantas veces al día.

Otro estiramiento que puedes hacer es juntando todas las yemas de los dedos y colocar una coma alrededor. Ahora abre y cierra la mano todo lo que puedas. Con la tensión de la goma estiraremos la zona y será un buen ejercicio.

Para hacer un automasaje coge tu otra mano (la que no está lesionada) y con todos los dedos exceptuando el pulgar colócalos en la zona que va desde el pulgar a la muñeca. Masajea suavemente hacia delante y hacia atrás sin ser demasiado brusco.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento de la tendinitis de Quervain, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Causas y tratamiento de la tendinitis de Quervain

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
NORMA SOLEDAD GONZALEZ
Mi comentario es que a mi me pasa en el dedo pulgar, amanezco con el dedo engarrotado no lo puedo mover y pasando unos 30 min. empiezo a tener movilidad pero es un dolor inmenso. También me pasa en la planta de los pies. Que me recomiendan?. Gracias.

Causas y tratamiento de la tendinitis de Quervain
1 de 4
Causas y tratamiento de la tendinitis de Quervain