Compartir

Causas y tratamiento de heces blancas

 
Por Borja Lopez. 11 enero 2019
Causas y tratamiento de heces blancas

El color de las heces es más importante de lo que inicialmente puede pensarse. Y es que tanto su tonalidad como la textura indican posibles enfermedades y si el organismo está funcionando o no adecuadamente. Y, dentro de las señales de alerta, están las heces blancas o de un color muy claro. Y es que este color no es normal. De hecho, es un indicio de que la persona puede estar afectada por alguna patología de, incluso, cierto nivel de gravedad. En un principio, las heces blancas están relacionadas con una falta de bilis o de problemas en el hígado o la vesícula, aunque no son las únicas causas que están detrás.

Desde unCOMO, te vamos a explicar las causas y el tratamiento de heces blancas para que conozcas más sobre el tema y sepas cuándo tienes que ir al médico sin dilaciones. Aunque ya adelantamos que, siempre que haya un cambio importante en las heces, es recomendable ir a la consulta médica.

Principales causas de heces blancas o claras

Las causas de heces blancas son variadas, aunque como hemos indicado anteriormente, este tipo de deposiciones están relacionadas con una falta de bilis, que es justo lo que le da ese color marrón a los excrementos humanos.

La bilis se excreta en el intestino delgado mientras se realiza la digestión. Pero si el hígado no la produce o la bilis se queda obstruida, las heces son de color blanco. Esta obstrucción no solo se produce por un problema en el conducto biliar, sino que puede deberse a un tumor o cálculo biliar que ejerce presión sobre él y lo cierra para evitar la llegada de la bilis al intestino delgado.

No obstante, estas no son las únicas causas que explican que una persona tenga heces blancas porque hay otros factores y enfermedades que están detrás de este tipo de deposiciones:

  • Hepatitis: la hepatitis alcohólica también hace que las heces sean blancas, al igual que la hepatitis viral (ya sea A, B o C). En ambos casos, se produce una inflamación del hígado que deja de funcionar correctamente, ya sea por el excesivo consumo de alcohol en la hepatitis alcohólica o por el virus en la viral.
  • Cirrosis Biliar: suele estar vinculada con la hepatitis viral o alcohólica porque son una de las principales causas que la desencadenan. Esta enfermedad, que es crónica e irreversible, se produce cuando las células hepáticas se destruyen, generándose una inflamación en las vías biliares del hígado. Esto hace que la bilis quede bloqueada y, por tanto, las heces sean blancas.
  • Cáncer o tumores benignos: como hemos adelantado anteriormente al hablar de las principales causas de heces blancas, tener un tumor, ya sea canceroso o no canceroso, puede ser el motivo de este tipo de deposiciones. Dentro de los cánceres, los más frecuentes que están relacionados con las heces blancas son el de páncreas, hígado y los que afectan al sistema biliar.
  • Cálculos biliares: estos residuos solidificados que están en la vesícula biliar pueden obstruir el flujo de la bilis e, incluso, llegar a bloquear los conductos biliares cuando son muy grandes.
  • Colangitis escleorsante primaria: es una inflamación de las vías biliares, aunque también es una denominación que se emplea para referirse a la formación en ellas de un tejido cicatricial, lo que hace que se descompense el flujo de bilis y, en consecuencia, no llegue correctamente al intestino.
  • Estenosis biliar: es el estrechamiento de las vías biliares, que se puede producir por una lesión durante una cirugía o por la presencia de un cáncer, una pancreatitis o por daños o una cicatrización tras extirparse la vesícula biliar, entre otras causas.
  • Medicamentos: las heces blancas pueden deberse a la toma de determinados medicamentos. Dentro de ellos, figuran, por ejemplo, los antibióticos que se prescriben para tratar enfermedades como la tuberculosis. Además, también las heces blancas se pueden producir por tomar anticonceptivos orales y antiinflamatorios, así como por los esteroides anabolizantes. En estos casos, las heces vuelven a ser normales tras haber dejado de tomar los medicamentos.
  • Problemas congénitos o de nacimiento en la estructura del sistema biliar: en este caso, la persona nace ya con alguna malformación o afección en el sistema que hace que las heces sean blancas.

También puede que te interese este otro artículo sobre Enfermedades según el color de las heces.

Causas y tratamiento de heces blancas - Principales causas de heces blancas o claras

Tratamiento de las heces blancas o claras

El tratamiento de las heces blancas varía en función de la causa que haya originado este tipo de deposiciones. De esta manera, el médico siempre deberá realizar un diagnóstico para poder prescribir el tratamiento más indicado, para lo que se hacen diferentes pruebas que van desde un análisis de sangre a ecografías abdominales o resonancias magnéticas específicas para ver el sistema biliar, entre otras que el doctor puede considerar necesarias.

En función de los resultados de las pruebas médicas realizadas, el médico prescribirá el tratamiento o podrá derivar a los especialistas como oncólogos, en el caso del cáncer, para que pongan el tratamiento especializado.

En algunas ocasiones, el tratamiento puede incluir cirugía para, por ejemplo, eliminar quistes o tumores. Y, a veces, la solución es tan sencilla como dejar de tomar un medicamento, siempre que el médico lo indique.

Heces blancas en niños

El color de las heces no solo es importante en la vida adulta de las personas, también es clave en los niños. Y es que, además de las causas que ya hemos comentado anteriormente, en los más pequeños se dan otros factores que pueden hacer que sus deposiciones tengan este tono blanco o bien sean muy claras. Entre ellas, están:

  • La mala absorción de los alimentos por parte del organismo por la presencia de parásitos en el organismo que dificulta la función intestinal.
  • La comida que se ingiere. Y es que tanto comer alimentos fríos como la calidad de los mismos y cantidad puede interferir en el color de las heces de los niños.

Y, cuando el niño tiene las heces blancas, ¿qué se puede hacer? Lo primero, como en los adultos, es ir al médico para que le realice un diagnóstico que, normalmente, suele centrarse en un cultivo de heces.

En función del diagnóstico, las heces blancas en niños serán tratadas con antibióticos (siempre se toman bajo prescripción médica), cuando hay algún parásito o germen. A veces, la solución es tan sencilla como darle más líquidos para beber para que no haya falta de agua ni de sales minerales en el organismo.

Con estas explicaciones sobre causas y tratamiento de heces blancas, esperamos en unCOMO haberte ayudado a que conozcas más sobre este tema y puedas estar alerta ante cualquier cambio en las deposiciones. Para más información, puedes leer este otro artículo de unCOMO sobre Heces blancas en niños: causas y tratamiento.

Causas y tratamiento de heces blancas - Heces blancas en niños

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento de heces blancas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas y tratamiento de heces blancas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas y tratamiento de heces blancas
1 de 3
Causas y tratamiento de heces blancas

Volver arriba