Compartir

Causas y síntomas de la ovulación dolorosa

Por Borja Lopez. Actualizado: 1 agosto 2017
Causas y síntomas de la ovulación dolorosa

El dolor de ovarios es una molestia muy frecuente en mujeres durante el proceso de ovulación, momento en el que se producen los cambios hormonales necesarios para que la mujer libere el óvulo. Este es el momento más adecuado para concebir un hijo, y es una de las principales causas del dolor de ovarios sin regla. Es posible que esta molestia se presente también durante el período menstrual, momento en el que el óvulo es expulsado al exterior a través de la vagina.

Además, también se pueden sufrir otros síntomas como dolor de cabeza, cansancio, punzadas o pinchazos en el vientre o dolor abdominal, entre otros. En este artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las causas y síntomas de la ovulación dolorosa, además de ofrecerte los mejores remedios caseros para aliviarlo.

Causas de la ovulación dolorosa

La ovulación dolorosa sucede cuando la mujer sufre dolor en los ovarios sin regla, es decir, cuando no se tiene la menstruación. Es una de las molestias más frecuentes y, si bien no tiene por qué indicar problemas de salud, lo cierto es que en algunas ocasiones corresponde a problemas que deben tratarse.

Las causas de la ovulación dolorosa son las siguientes:

  • Crecimiento del folículo ovárico.
  • Irritación causada por el líquido que desprende el folículo.
  • Quistes en los ovarios.
  • Endometriosis.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria.

Crecimiento del folículo ovárico

El folículo juega una parte fundamentan la ovulación de la mujer ya que es el encargado de liberar el óvulo en el momento adecuado, permitiendo que la mujer sea fértil y pueda quedar embarazada. Hasta llegar a este punto, la mujer empieza produciendo unos 20 folículos al inicio de cada ciclo menstrual, y solo uno madurará lo suficiente hasta llegar a liberar el óvulo. Durante este proceso, el folículo más sano produce una sustancia que detiene el crecimiento del resto, con el fin de asegurarse de que solo aquel más apto llega hasta el final. Esta puede ser la principales causas de la ovulación dolorosa y su duración suele ser de varios días.

Líquido del folículo ovárico

Cuando el folículo de Graff libera el óvulo también expulsa un líquido que puede irritar los tejidos abdominales, acompañado también por sangre. Por lo general, el cuerpo de la mujer está preparado para expulsar estos líquidos, pero en ocasiones puede tardar más de la cuenta y, como consecuencia, la mujer tiene sensación de dolor en los ovarios.

Quistes en los ovarios

Es el principal responsable de las menstruaciones irregulares y también puede ser la causa de la ovulación dolorosa sin la regla. Consiste en la formación de pequeños sacos con líquido en su interior que aparecen fuera o dentro del ovario. Por lo genera, los quistes son benignos, aunque también es posible que deriven en tumores malignos, motivos por los que visitar al médico si sentimos dolor en los ovarios es tan importante.

Endometriosis

El endometrio es un tejido expulsado durante la menstruación. Esta membrana es la que forma la superficie del útero, y cuando su formación tiene lugar fuera de este se produce una enfermedad conocida como endometriosis. Este crecimiento irregular puede tener lugar en los ligamentos uterinos, en la vejiga, ovarios o incluso en el intestino. Como consecuencia, la mujer puede sentir dolor en forma de pinchazos o calambres en el vientre o la zona abdominal.

Enfermedad pélvica inflamatoria (EIP)

La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección e inflamación provocada habitualmente por la presencia de gérmenes que pasan de la vagina al aparato reproductor. Como consecuencia, la mujer puede sufrir dolor en los ovarios al sufrir una infección en los ovarios, aunque dicha infección puede encontrarse en el útero o las trompas de Falopio.

Ovulación dolorosa por embarazo

El dolor de ovarios es uno de los primeros síntomas del embarazo. Por lo general, esta molestia aparece en la gestación temprana y el dolor puede llegar a ser muy intenso en forma de pinchazos. Por lo tanto, la forma más evidente de averiguar si el dolor de ovarios se debe al embarazo es detectar si la menstruación se ha retrasado. También puedes optar por realizar un test de embarazo.

Causas y síntomas de la ovulación dolorosa - Causas de la ovulación dolorosa

Síntomas de la ovulación dolorosa

El dolor de ovarios sin la menstruación tiene lugar en el momento en el que la mujer va a liberar el ovario. Este proceso tiene lugar, por lo general, en el día 14 del ciclo menstrual, cuando el óvulo es expulsado a través de la trompa de Falopio hasta el útero. Existen distintos síntomas de la ovulación:

  • Presencia de flujo con sangre.
  • Flujo más abundante.
  • Hinchazón del vientre bajo.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Hinchazón de la vulva.
  • Dolor de cabeza y/o náuseas.

Por lo tanto, la ovulación dolorosa puede ir acompañado de estos otros síntomas. Ten en cuenta que los calambres o pinchazos suelen afectar tan solo al óvulo que va a ser expulsado, por lo que es frecuente que las molestias se encuentren localizadas en uno de los lados del abdomen.

Causas y síntomas de la ovulación dolorosa - Síntomas de la ovulación dolorosa

Cuántos días dura la ovulación dolorosa

La liberación del óvulo tiene una duración de 24 horas desde que inicia el proceso de ovulación, período de tiempo en el que puede ser fecundado. En la mayoría de mujeres, este momento del ciclo se inicia en su día 14, a pesar de que puede variar de una mujer a otra. Los días más fértiles de una mujer son los días 12, 13 y 14. Así pues, la ovulación dolorosa suele producirse durante estos días, pudiendo extenderse después durante varios días más. Además, recuerda que si el óvulo es fecundado por un espermatozoide, el dolor de ovarios puede extenderse como uno los primeros síntomas del embarazo.

Tratamiento de la ovulación dolorosa

El tratamiento de la ovulación dolorosa variará en función de la causa que esté generando dicha molestia. Para ello, se recomienda visitar al ginecólogo si el dolor de ovarios después de la regla va acompañado de los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal excesivo.
  • Presencia anormal de flujo.
  • Fiebre.
  • Dolor durante la micción.
  • Dolor muy intenso en el abdomen o que se prolonga durante varios días.

En el caso de sentir dolor durante ese período, puedes tomar analgésicos que ayuden a aliviar el dolor, tales como ibuprofeno o paracetamol.

Remedios caseros para la ovulación dolorosa

Para aliviar el dolor de óvulos podemos recurrir a ciertos remedios caseros que han demostrado ser efectivos, aunque recuerda que en función de la causa la visita al médico será necesaria. Algunos de los remedios caseros para la ovulación dolorosa que puedes utilizar son los siguientes:

  • Esterilla. Aplicar calor sobre la zona baja del vientre ayudará a relajar los músculos de la zona y favorecerá la circulación sanguínea previniendo la inflamación. En caso de no tener una esterilla también puedes optar por un baño con agua caliente.
  • Infusiones de manzanilla o canela. Ambas hierbas tienen efectos relajantes que ayudan a calmar el dolor y reducir la inflamación. Prepara una infusión a base de una de estas hierbas durante 3 veces al día.
  • Aceites esenciales. Otra forma de aliviar el dolor de ovarios es aplicar un masaje con aceite esencial tibio en el abdomen. Una de las mejores opciones son el aceite de onagra o de lavanda, los cuales ayudarán a reducir la tensión de la musculatura y mejorar la circulación sanguínea.

Consejos para aliviar la ovulación dolorosa

  • Evita alimentos y bebidas que aumentan la retención de líquidos: alcohol, chocolate, carnes rojas, cafeína y alimentos ricos en sal.
  • Mejora tu tránsito intestinal consumiendo alimentos con un alto contenido en fibra.
  • Caminar también puede ayudarte a calmar el dolor durante la ovulación dolorosa, puesto que estimula la circulación sanguínea y reduce la inflamación. Puede bastar con 30 minutos al día.
Causas y síntomas de la ovulación dolorosa - Remedios caseros para la ovulación dolorosa

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y síntomas de la ovulación dolorosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas y síntomas de la ovulación dolorosa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lina
Mr hice una pruena casera y salio negativa y tengo todo los malestsres de la regla es normal si o no que no me ha bajado

Causas y síntomas de la ovulación dolorosa
1 de 4
Causas y síntomas de la ovulación dolorosa

Volver arriba