Causas y síntomas de cortisol alto

Causas y síntomas de cortisol alto

Los niveles elevados de la hormona cortisol o síndrome de Cushing es un trastorno que puede estar originado por un consumo excesivo de demasiados medicamentos glucocorticoides o bien por un problema de salud en el propio organismo que genera esta condición. Se trata de un trastorno que puede ocasionar varios síntomas, desde cambios en el peso, en la piel, en la musculatura y el sistema óseo, así como también afectar a nivel emocional. Para que sepas con precisión cuáles son las causas y síntomas de tener el cortisol alto, te los explicamos todos en este artículo de unComo.

Qué es el cortisol

El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales (ubicadas encima de cada riñón) que en pequeñas dosis tiene efectos beneficiosos para el organismo, pues ayuda a producir energía, regular el azúcar en la sangre y la presión arterial, controlar el estrés y regular el sistema inmunológico.

Sin embargo, cuando las personas tienen altos niveles de cortisol en el cuerpo, condición que reciben el nombre de síndrome de Cushing, pueden experimentar un aumento de peso - especialmente en la zona del abdomen -, un envejecimiento avanzado, la aparición de úlceras de estómago y tener un sistema inmune mucho más debilitado.

Causas de cortisol alto

Los niveles de cortisol elevados en el cuerpo pueden estar causados principalmente por el estrés o sentirse frecuentemente depresivo y/o con ansiedad. Además de esto, también puede ser puede ser resultado de tensiones en el entorno de una persona y del estrés físico, como por ejemplo una lesión.

Otras de las posibles causas del síndrome de Cushing son los problemas suprarrenales, tomar medicamentos esteroides, consumir bebidas alcohólicas de manera excesiva o sufrir de una una depresión severa.

Síntomas de niveles de cortisol altos (síndrome de Cushing)

Cuando los niveles de cortisol se elevan de forma considerable, el paciente puede experimentar o padecer síntomas como presión arterial elevada, depresión o ansiedad, problemas digestivos, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, alteraciones en el sueño, aumento de peso, deshidratación y envejecimiento de la piel prematuro.

Además, es posible que las mujeres que desarrollan este síndrome lleguen a tener períodos irregulares, un excesivo crecimiento de vello facial, así como un menor deseo sexual (lo que también puede darse en hombres).

Prevención y solución

Si crees que tienes síntomas de cortisol alto, consulta a tu médico para comprobar los niveles lo antes posible. Por lo general, los médicos llevan a cabo una prueba de saliva para determinar si los niveles de cortisol son demasiado bajos o demasiado altos y, a continuación, realizan pruebas adicionales en el caso de que sí sean elevados.

El segundo conjunto de pruebas averiguan por qué los niveles de cortisol son muy altos, lo cual puede deberse a un desequilibrio hormonal, tensiones acumulados, problemas físicos o hábitos de vida poco saludables.

Disminución del cortisol elevado

La reducción del estrés es la clave para llevar los niveles de cortisol a la normalidad. Por lo tanto, las personas con altos niveles de cortisol deben examinar lo que en su vida les está estresando, y hacer todo lo posible para reducir o eliminar esos cambios de humor, la irritabilidad y el nerviosismo. En el artículo Cómo combatir el estrés puedes encontrar algunas recomendaciones que te servirán de ayuda.

Descansar más, seguir una dieta baja en azúcar y tomar suplementos nutricionales recomendados por un médico son también una buena manera de normalizar los niveles de cortisol.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y síntomas de cortisol alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.