Compartir

Causas y síntomas de acumulación de líquido en la rodilla

Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017

Nuestra capacidad para movernos es una de las principales características de nuestra especie, tanto así, que nuestras habilidades motoras nos han colocado como la especie dominante del planeta. Muchas veces, damos por sentadas estas capacidades, sin considerar la importancia que tiene cada músculo, cada hueso y cada articulación.

Cuando nos vemos obligados a pasar por la tortuosa situación de padecer un problema en nuestras articulaciones, es cuando verdaderamente apreciamos la capacidad de nuestro cuerpo. Una de las complicaciones más comunes que afectan nuestras articulaciones es cuando se acumula líquido en nuestras rodillas.

Si quieres conocer más sobre esta condición, te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo.com para conocer cuáles son las causas y síntomas de acumulación de líquido en la rodilla, además de los posibles tratamientos.

Síntomas de acumulación de líquido en la rodilla

Una persona saludable, con todas sus capacidades de movimiento en perfectas condiciones, posee cierta cantidad de líquido alrededor de la rodilla. Este líquido es llamado líquido sinovial y tiene por función hacer que las articulaciones funcionen adecuadamente, pero cuando se acumula puede causar muchas complicaciones. Los principales síntomas de acumulación de líquido en la rodilla son los siguientes:

  • Dolor localizado en la rodilla
  • Hinchazón de la rodilla
  • Moretones
  • Rigidez en la articulación

Cada uno de los síntomas que indican la presencia de acumulación de líquido en la rodilla están asociados a diferentes causas. Por ejemplo, sentir rigidez en la rodilla implica que hay demasiada acumulación de líquido en la misma, lo que provocará una disminución en el rango de movimiento. La presencia de un hematoma en la zona de la articulación de la pierna es otro indicador de una posible acumulación de líquido en la rodilla.

Además, el dolor en la rodilla, puede estar asociado a la osteoporosis, pero más frecuentemente puede tratarse de un daño causado por una lesión, causando una acumulación en el líquido de la rodilla. De igual manera, notar una hinchazón o inflamación en la rodilla es otro claro signo de una acumulación de líquido en esta importante articulación.

Causas y síntomas de acumulación de líquido en la rodilla - Síntomas de acumulación de líquido en la rodilla

Causas principales de acumulación de líquido en la rodilla

Existen varias causas que provocan la acumulación de líquido en la rodilla, pero las más comunes suelen ser:

  • Heridas
  • Infecciones
  • Artritis reumatoide
  • Osteoporosis
  • Lesiones
  • Otras afecciones de la articulación

Sufrir una herida en la rodilla puede ser por recibir un impacto en la misma o por exceso de uso de esta articulación. Las heridas en la rodilla pueden ser variadas, aunque las más comunes suelen ser, desgarre de ligamentos o de cartílagos, rotura de huesos. Por otra parte, sufrir heridas en la rodilla por exceso de uso puede estar dado por un constante golpeteo en esta área, producido normalmente por correr, saltar o realizar ejercicios aeróbicos en exceso.

Una infección en la rodilla puede causar que, mezclado con el líquido sinovial, se cree una concentración de pus en la articulación. Provocando un exceso de presión en la misma y ocasionando dolores e hinchazón.

Otra de las causas más comunes de la acumulación de líquido en la rodilla es la artritis. Esta enfermedad puede presentarse de dos maneras diferentes, como osteoporosis o artritis reumatoide. Con la osteoporosis, el cartílago de la articulación sufre un desgaste, ocasionando que se produzca una frotación y desgaste entre los huesos. La artritis reumatoide, por su parte, es una enfermedad autoinmune por la cual el sistema inmunológico ataca el revestimiento sinovial de las articulaciones.

Además de estas dos formas de la artritis, también puede causar acumulación de líquido en la rodilla la enfermedad conocida como gota, ocasionando varios de los síntomas anteriormente descritos.

Causas y síntomas de acumulación de líquido en la rodilla - Causas principales de acumulación de líquido en la rodilla

Tratamiento para la acumulación de líquido en la rodilla

Los tratamientos para el líquido en la rodilla suelen considerarse luego de realizados varios estudios y pruebas. Las pruebas suelen ser, radiografías, resonancias magnéticas y análisis de sangre, entre otras.

Existen varios tratamientos para la acumulación de líquido en la rodilla gracias a los cuales se puede solucionar el problema o, al menos, aliviar varios de los síntomas que esta condición tiene. Algunos de estos tratamientos incluyen los siguientes métodos:

  1. Inyecciones intra-articulares con corticoides o antiinflamatorios
  2. Cuando se detecta una infección, los tratamientos requieren de la ingesta de antibióticos
  3. En casos más severos se hará una pequeña cirugía para aspirar el líquido acumulado en la rodilla
  4. Si luego de los estudios el diagnostico indica que existen daños en el interior de la rodilla se realizará una artroscopia
  5. En casos de daños graves, se recomendará reemplazar la articulación

Si te ha resultado útil conocer las causas y síntomas de acumulación de líquido en la rodilla, puede que también quieras conocer algunos remedios caseros para eliminar el líquido de la rodilla y también cómo eliminar el líquido de la rodilla con el vendaje neuromuscular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y síntomas de acumulación de líquido en la rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas y síntomas de acumulación de líquido en la rodilla

2 comentarios
juan carlos
tengo un liquido en la rrodilla d ela pierna izquiera en la parte lateral siento mas cuando doblo la rrodilla que recomendaciones debo tomar para hacer que se pierda el liquido?????
Cristhian fabian rivadeneira faula
Para tratamiento de liquido conegersicios

1 de 3

Volver arriba