Causas y remedios a la tos persistente

Causas y remedios a la tos persistente

La causa más común que atribuimos a la presencia de la tos persistente en adultos es la combinación de un proceso vírico (rinovirus, adenovirus, virus gripales, u otros) con hiperreactividad bronquial de tos persistente. En este artículo te vamos a explicar las causas más habituales que producen la tos persistente y los remedios que puedes encontrar para combatirla.

Si la tos no es tratada se puede convertir en algo continuo, afectando nuestra garganta y pecho e impidiéndonos realizar de forma productiva nuestras actividades diarias, por eso te mostramos algunos remedios para aliviar la tos persistente.

Pasos a seguir:
1

La tos persistente, y en general la tos irritativa y seca, es más habitual en épocas del año de más frío como son invierno y otoño, pero tampoco podemos menospreciar el aumento de virus que hay en primavera.

2

Si la tos persistente viene acompañada por sonidos parecidos al de un pito, o de tirantez en el pecho, o de sensación de ahogo, en lugar de hiperreactividad hablaremos de asma bronquial.

3

Si hubiera un incremento de eosinófilos (células de alergia, como comentábamos más común en primavera) en el esputo, se habla de bronquitis eosinofílica. La hiperreactividad, el asma y la bronquitis eosinofílica, forman un continuo y van en el mismo conjunto. Se dice que el goteo interno, goteo retrofaríngeo de moco, es una causa también de tos persistente banal. Como que la rinitis también va en el «paquete» de asma, no siempre es fácil decir cuál es cuál.

4

Para tratar la tos persistente además de usar medicamentos que te explicamos a continuación se pueden hacer una serie de tratamientos caseros que pueden ayudar a eliminar la tos persistente.

  • Vapor de agua con eucalipto y miel, hazlo al menos 3 veces al día.
  • Mezcla una pizca de sal en un vaso de agua tibia y haz gárgaras tres o cuatro veces al día. Esto permite no solo el alivio de la tos persistente, sino que también alivia el dolor en la garganta.
  • El ajo es uno de los vegetales que tiene una enorme capacidad de abrir los bronquios y con sus propiedades antibacterianas, combatir muchos males, como por ejemplo la tos seca.
  • Antes de ir a dormir puedes tomar té y los jugos de frutas.
5

Muchas personas empezaron a fumar en edad muy temprana y esto puede provocar tos persistente, seca o con expectoración entre los 20 y 40 años de edad, y que ya la podemos denominar bronquitis crónica y que debe encender todas las alarmas de cara al futuro, de efecto más graves por tabaco. Los pacientes fumadores de más de 40 años, con tos crónica y casi siempre con expectoración, probablemente tengan bronquitis crónica hipersecretora o enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a su vez tienen alto riesgo de cáncer de pulmón.

6

El reflujo gastroesofágico (GERD) se acepta que es una causa de tos persistente, los síntomas son acidez o regurgitación y ambos son inespecíficos. El diagnóstico es difícil de confirmar (requiere monitorización del pH esofágico, que a su vez no siempre es concluyente.)

7

Las hernias de hiato sin ninguna duda son causa de tos persistente por microaspiraciones que a menudo dejan rastro en el TAC torácico. En pacientes con sobrepeso u obesidad, o en roncadores en general que acudan por tos persistente, debe sospecharse que sufran síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS).

8

Cuando las apneas son muy prolongadas, de alrededor de 60 segundos, se origina una presión intratorácica negativa, que es causa de reflujo o regurgitación. Esto es frecuente y aún poco reconocido por la literatura médica.

9

Otra infección a tener en cuenta es la tos ferina en adultos contagiada por niños no vacunados en país de origen. La tos puede ser muy intensa acompañarse se síncope y puede diagnosticarse por análisis de sangre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y remedios a la tos persistente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Los fumadores tienden a esconder y minimizar la tos seca y persistente porque puede ir tratada con una
  • Otras causas de tos son: lesiones en laringe, bocio intratorácico, tumores bronquiales benignos, polimialgia reumática, síndrome de Tourette, etc.