La poliomielitis

Causas y complicaciones de la poliomielitis

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Causas y complicaciones de la poliomielitis
Imagen: www.globalcardsalud.com

La poliomielitis es una enfermedad vírica que afecta mayormente a los niños menores de 5 años, aunque también puede manifestarse en niños de más edad y en adultos. En el 90% de los casos, se trata de una enfermedad leve o asintomática, lo que facilita su transmisión entre la población. Es por ello que resulta imprescindible la administración de una vacuna como único método efectivo de controlar y combatir el virus. A pesar de que no es muy frecuente, pueden darse casos en los que la enfermedad afecte severamente al sistema nervioso y conlleve problemas de salud irreversibles en la persona infectada, como una parálisis. Si quieres conocer todas las causas y complicaciones de la poliomielitis, sigue leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

La poliomielitis está causada por un virus llamado poliovirus. Este virus se contagia de persona a persona a través de la vía fecal-oral, es decir, cuando las heces de un paciente infectado entran en la boca de otra persona mediante comida o agua contaminada. También hay probabilidades de que la transmisión del poliovirus se produzca a través del contacto oral con la saliva de alguien infectado.

2

En el momento en el que el virus se pone en contacto con un paciente sano, este se introduce por la boca y la nariz e inmediatamente se propaga a la garganta y llega al tubo digestivo, por lo que normalmente se presenta irritación en la garganta, vómitos y náuseas, síntomas propios de la poliomielitis. Rápidamente se disemina en la sangre y empieza a propagarse dentro de células que resultan infectadas. Aunque normalmente esto se produce alrededor del tubo digestivo, también hay casos en los que el virus alcanza el sistema nervioso, pudiendo llegar a ocasionar daños muy graves en las células nerviosas responsables de la movilidad de los músculos.

3

Cuando la poliomielitis afecta al sistema nervioso, se producen las mayores complicaciones de esta enfermedad. Y es que la destrucción de las células nerviosahará que los músculos no tengan capacidad para desempeñar su función, pudiendo dar lugar a una parálisis irreversible. Además, otras posibles complicaciones de la poliomielitis en los casos más graves son problemas pulmonares, dificultad para respirar, miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) e infecciones urinarias.

4

A pesar de todo lo expuesto, es conveniente destacar que la polimielitis es una enfermedad que se puede manifestar de distintas maneras y que en la mayoría de casos, se trata de una afección con síntomas de menor importancia. Ahora bien, siempre es fundamental recibir atención médica para iniciar el tratamiento adecuado e impedir que la enfermedad se agrave.

5

Te recomendamos consultar el artículo Cómo prevenir la poliomielitis para estar al tanto de las medidas se deben llevar a cabo si te encuentras en un país en riesgo de contagio o en caso de que vayas a viajar a uno de ellos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y complicaciones de la poliomielitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.globalcardsalud.com
Causas y complicaciones de la poliomielitis
X