Compartir

Causas que provocan un aborto diferido

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 24 julio 2017
Causas que provocan un aborto diferido

Un aborto es siempre una mala noticia, pero además hay diferentes tipos de aborto y cada uno conlleva unas situaciones. El aborto diferido o retenido se produce cuando el embrión ha muerto pero la mujer no ha eliminado el saco gestacional y, por lo tanto, el feto sigue dentro. Este queda ahí durante semanas o puede que incluso meses, aunque suele detectarse a las semanas en los exámenes rutinarios. Este tipo de aborto ocurre normalmente en el primer trimestre, entre las semanas 8 y 12. Los síntomas del embarazo van desapareciendo poco a poco y 10 días después de la muerte fetal las pruebas darán negativo. Es un tipo de aborto que, al no haber expulsado todos los restos, requiere de un legrado para que no queden deshechos del embarazo en el útero y así no haya riesgo de infección. En este artículo de unCOMO te explicamos las causas que provocan un aborto diferido, así como sus síntomas y tratamiento posterior.

Causas del aborto diferido

Son varias las causas que pueden provocar un aborto diferido:

  • Causas cromosómicas o genética: por ejemplo, puede ser debido a una anomalía en los cromosomas del feto que no le permita seguir el desarrollo. También puede deberse a duplicaciones o triplicaciones de los cromosomas o a varias mutaciones.
  • Causas infecciosas: en este caso puede haber una infección, ya sea aguda o crónica, en alguna parte del organismo o en la totalidad del feto.
  • Factores autoinmunes: hay muchas causas relacionadas que pueden provocar el aborto diferido. Por ejemplo, que la madre cree anticuerpos a los tejidos del embrión o que sufra de síndrome antifosfolipídico, una enfermedad que causa coágulos en la sangre y produce mayor riesgo de aborto.
  • Causas endocrinas: como un desequilibrio en la prolactina, que será insuficiente para mantener los niveles de progesterona en el embarazo y podría dar lugar a un aborto.
Causas que provocan un aborto diferido - Causas del aborto diferido

Síntomas de un aborto diferido

Este tipo de aborto es el más difícil de diagnosticar, ya que no presenta un sangrado como los demás y apenas síntomas. Normalmente, cuando se produce un aborto espontáneo el síntoma más común es el sangrado, que significa la pérdida del embrión. Sin embargo, en el aborto diferido el feto continúa en el vientre, por lo que no habrá ningún tipo de sangrado.

De hecho, la mujer que presente este tipo de aborto seguirá teniendo los síntomas propios del embarazo como náuseas, vómitos, dolor de pechos o cólicos durante un tiempo. Sin embargo, poco a poco irán desapareciendo estos síntomas.

La manera de diagnosticar este tipo de aborto es mediante examen rutinario. La visita al ginecólogo será decisiva para determinar que se ha producido un aborto. Podrá detectarse un feto sin latido o muy poco desarrollado.

Por lo tanto, es difícil que una mujer embarazada detecte que ha sufrido un aborto diferido.

Causas que provocan un aborto diferido - Síntomas de un aborto diferido

Tratamiento después de un aborto diferido

En el momento que se haya detectado que se ha producido un aborto es importante tomar medidas para proceder a limpiar el útero y expulsar el tejido fetal fuera del cuerpo de la embarazada.

Para ello, se requiere de un legrado, una intervención sencilla pero que requiere de hospitalización. Mediante esta técnica se realiza un raspado de las paredes internas del útero para extraer el saco gestacional con el feto, así como los restos que pudiesen quedar.

Tras el legrado es normal tener dolores y sangrado durante unos días, pero podrás hacer vida normal desde el momento que te encuentres bien, incluso al día siguiente. Eso sí, se recomienda no usar tampones, ni duchas vaginales, así como esperar al menos 2 o 3 semanas para volver a mantener relaciones sexuales, ya que el legrado está muy reciente y el aborto también. La regla después de un legrado por un aborto diferido volverá a parecer al cabo de una semana, aunque puede tardar algo más, y la ovulación seguirá su curso así que si mantienes relaciones sexuales y no quieres volver a quedar embarazada deberías usar precaución.

Es normal sentir depresión tras un aborto diferido, pero no significa que en el futuro todos tus embarazos vayan a ser así. De hecho muchas mujeres que han padecido abortos (sobre todo es más común en primerizas) han tenido después embarazos exitosos.

Embarazo después de un aborto diferido

Como hemos comentado es posible un embarazo normal tras un aborto diferido, es decir, por haber sufrido este problema anteriormente los siguientes embarazos no tiene porque ser complicados ni salir mal.

De todos modos, muchas mujeres se preguntan si pueden volver a quedarse embarazadas enseguida o bien cuánto deben esperar y cuáles son las probabilidades de embarazo después de aborto diferido. Lo cierto es que el cuerpo necesita recuperarse del aborto y del legrado, así que no es recomendable intentar quedarse embarazada enseguida.

Si quieres volver a quedarte embarazada tras el aborto diferido es recomendable esperar al menos 90 días y siempre y cuando la menstruación haya vuelto de manera natural. Sin embargo, el tiempo más exacto que debe pasar deberá indicarlo el ginecólogo que ha llevado a cabo el seguimiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas que provocan un aborto diferido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas que provocan un aborto diferido

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
mirianny carralero gonzalez
Hola Me ha servido de mucho esta página tenia varias dudas , estaba embarazada me cuide mucho y a pesar de eso tube un aborto diferido tenia 8 semanas según el ultrasonido pero en mi cuenta eran 12 debo decir que quede debastada por q era mi primer embarazo y anciaba ser madre , soy Rh negativo quiero saber si eso provoco el aborto . no tube ninguna infección por que me hicierón análices y todos estaban bien , tengo miedo que sea el grupo sanquineo y ocurra de nuevo . el legrado fue el 19/9/2018 cuando debo quedar embarazada por favor resondan a mi correo gracias

Causas que provocan un aborto diferido
1 de 3
Causas que provocan un aborto diferido

Volver arriba