Compartir

Causas más frecuentes de un eccema

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Causas más frecuentes de un eccema

¿Sientes unos picores incontrolables en alguna parte del cuerpo? Entonces es posible que tengas un eccema, una afección dermatológica que produce fuertes picores en zonas concretas, secando la piel y produciendo rojez e irritación. Es una condición muy molesta que debe ser supervisada por un especialista para que te indiquen el mejor tratamiento a seguir. Además, las causas de que aparezca esta situación es desconocida aunque, sí que es cierto, que existen algunos patrones que se repiten y que, por tanto, podrían condicionar la aparición de esta afección. En unComo vamos a descubrirte las causas más frecuentes de un eccema para que puedas prevenirlo y mejorar la salud de tu piel.

También te puede interesar: Cómo curar el eccema del bebé

Causa más frecuentes por zonas

Cuando hablamos de un eccema nos referimos a que la piel se está descamando y, por tanto, la persona que lo sufre siente un intenso picor en la dermis que puede llegar a producirle rojez, irritación y costras. Hay diferentes tipos de eccema y, en cada uno de ellos, se altera de una forma diferente los glóbulos blancos que producen esta reacción inmunológica en el paciente.

Dependiendo de la zona en la que te aparezca esta condición, la causa del eccema puede ser una u otra. A continuación vamos a especificarlo para que puedas salir de dudas:

Eccema en cuero cabelludo y orejas

A causa de una reacción alérgica a productos capilares como champús, tintes de cabello, acondicionadores, etcétera.

Eccema en la cara

Otra de las causas de los eccemas, este caso en el rostro, se puede deber a una reacción alérgica a productos faciales como cosméticos, cremas para el acné, cremas para el afeitado, etcétera.

Eccema en párpados

También hay muchas personas que padecen esta condición en la zona de los párpados y, esta, puede deberse a usar cosméticos que le hayan producido alergia (máscara de pestañas, maquillaje, etc.) pero también a usar soluciones de lentillas que haya producido una reacción alérgica, así como cremas faciales, etcétera.

Eccema en el cuello

Si te apetece un eccema en el cuello o nuca puede ser que lleves collares o pendientes que te estén produciendo esta reacción alérgica. También es posible que el uso de maquillaje, perfumes o lociones de afeitado empeoren la situación, por tanto, mejor que no uses ninguno de estos productos.

Eccema en axilas

Es posible que algunos desodorantes o prendas de ropa que lleves (sobre todo la que no es transpirable) te produzcan reacciones alérgicas como la aparición del eccema.

Eccema en manos

Si la zona donde te aparece el eccema es en las manos, entonces es posible que uses algunos productos como jabones o productos de limpieza que estén dañando tu dermis.

Eccema en genitales

Si esta afección te aparece en tu zona íntima entonces puede deberse a múltiples factores: desde experimentar una reacción alérgica a un preservativo o al uso de algún lubricante hasta a que sea un síntoma de una ETS. Por este motivo, en unComo te recomendamos que si te aparece en esta zona, acudas de inmediato a un médico para que te examine y determine tu cuadro de salud.

Causas más frecuentes de un eccema - Causa más frecuentes por zonas

Tipos de eccemas

Debes saber que existen dos tipos de eccemas y que, cada uno de ellos, cuenta con una apariencia concreta y zonas donde suelen aparecer en mayor medida.

Eccema atópico

Descama la piel y aparecen rojeces e irritación. Suelen salir en las zonas donde se flexionan las extremidades (detrás de las rodillas, en medio del brazo, etc.) y aparecen por factores diversos pero, casi siempre, relacionados con procesos alérgicos: asma, rinitis, etcétera.

Eccema de contacto

Aparecen placas de piel descamada y el motivo de su aparición es por la irritación propia de la piel o por el uso de sustancias que son tóxicas para el paciente. Pueden aparecer por el uso de algunos cosméticos o productos tal y como hemos indicado en el apartado anterior.

Causas más frecuentes de un eccema - Tipos de eccemas

Tratar los eccemas

Ahora que ya conocemos las causas de los eccemas, vamos a conocer las diferentes formas que existen de tratar esta condición para aliviar el picor y conseguir mejorar la condición de la piel. Lo primero que deberás hacer si detectas que tienes un eccema es acudir al dermatólogo para que te examine y termine de hacerte el diagnóstico correcto. Además, el especialista será el encargado de indicarte el mejor tratamiento a seguir que, normalmente, incluye la aplicación de una crema con cortisona específica para esta afección.

Dependiendo del estado de cada paciente, es posible que el médico te recomiende otro tipo de soluciones y, si el eccema es seborreico, tu piel mejorará con antifúngicos que se aplican sobre la piel como cremas o geles limpiadores. Si el eccema se infecta, el médico también puede recomendarte la toma de algunos antibióticos por vía oral que pueden ayudarte a combatir la infección y, por tanto, mejorar tu salud.

Además del tratamiento farmacológico, será esencial que sigas unas pautas básicas de higiene y seguridad como, por ejemplo, evitar el uso de cosméticos en la zona (maquillaje, perfume, etc.), hidratar profundamente la piel cada 2 horas para reparar los tejidos y evitar el uso de objetos que puedan rozar la zona (collares, pendientes, anillos, ropa ajustada, etc.).

En este artículo de unComo te descubrimos algunos remedios naturales para el eccema que pueden ayudarte a aliviar los picores y a calmar el escozor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas más frecuentes de un eccema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Las manifestaciones típicas de la alergia cutánea son el picor intenso, la piel seca y la descamación.

Escribir comentario sobre Causas más frecuentes de un eccema

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
cris
Hola, muy buenos son sus comentarios de diversas cosas que nos afectan, estuve leyendo sobre la eccema, mantengo una nariz colorada mas de 2 años de la nada aparecieron granitos, inflamación, irritación, heridas al lado de la nariz igual, me dijieron que era rosácea me dieron algunas cremas que fue peor al usarla, fue tanta mi desesperación que todos los dias y a cada momento me aplico agua de matico con manzanilla me alivia y me seca las partes afectadas esta bien lo que estoy haciendo. cariños cris.
Usuario Anónimo
porque no sale un tratamiento, y es eso lo que uno busca, algo eficas para tratar el problema

Causas más frecuentes de un eccema
1 de 3
Causas más frecuentes de un eccema

Volver arriba