Causas del trastorno bipolar

Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar en una enfermedad mental, también denominada enfermedad maníaco-depresiva, por la que el afectado presenta cambios de ánimo inusuales, pudiendo pasar de estar muy alegre o animado a muy triste o deprimido sin razón aparente. Se caracteriza por la alternancia de episodios maníacos y episodios depresivos, y requiere de un tratamiento y control médico de por vida para poder aminorar los síntomas y mejorar la vida personal y social del paciente. Para que conozcas más detalles, en el siguiente artículo de unComo te mostramos cuáles las causas del trastorno bipolar, así como sus síntomas y tratamiento.

Causas y factores de riesgo del trastorno bipolar

Las causas exactas del trastorno bipolar se desconocen; sin embargo, los expertos señalan que podría ser consecuencia de un conjunto de factores neurobiológicos y psicosociales. De esta forma, se han destacado como posibles factores de riesgo que llevarían a una persona a padecer de esta enfermedad, los que mostramos a continuación:

  • Genética: es una enfermedad hereditaria y un trastorno que se da con mayor frecuencia en aquellas personas con antecedentes familiares en su padecimiento. De hecho, se ha señalado que los que tienen un familiar directo que sufre trastorno bipolar cuentan con hasta 10 veces más de posibilidades de desarrollar una enfermedad psiquiátrica.
  • Alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que permiten la buena comunicación entre las neuronas y cuando se produce un desequilibrio en estos, influye directamente en el desarrollo de trastornos del estado de ánimo, incluida la bipolaridad. Este desequilibrio también puede estar causado, en otros casos, por una producción irregular de hormonas.
  • Factores ambientales: pasar por acontecimientos vitales negativos como la muerte de un ser querido, la pérdida de trabajo, la pérdida de una relación afectiva, el abuso, la depresión, etc., puede ser un factor de riesgo para tener bipolaridad.
  • Cambios físicos en el cerebro: aunque no se sabe seguro de qué forma influye en el desarrollo de la enfermedad, estudios han demostrado que las personas bipolares presentan algunos cambios en la estructura del cerebro.

Síntomas del trastorno bipolar

Se ha comprobado que la bipolaridad es un trastorno psiquiátrico que afecta por igual a mujeres y hombres, y que se inicia con mayor frecuencia entre los 15 y 25 años de edad. Cuando se padece de esta enfermedad, se experimentan cambios de estado de ánimo intensos, los cuales se producen en periodos distintos llamados "episodios de estado de ánimo". Una persona bipolar puede tener episodios maníacos, depresivos o mixtos, es decir una combinación de síntomas de los dos anteriores.

Durante los episodios maníacos, el afectado puede manifestar síntomas como:

  • Estar muy alegre o animado.
  • Estar muy nervioso o alterado.
  • Hablar demasiado rápida de muchas cosas diferentes.
  • Estar inquieto o muy sensible.
  • Poca necesidad de sueño.
  • Comportamientos imprudentes y sin autocontrol.
  • Creencias falsas hacia sí mismo y estar más activo de lo habitual.

En los episodios depresivos son comunes los siguientes síntomas:

  • Estar muy triste o deprimido.
  • Tener muchas preocupaciones y sentirse vacío.
  • Problemas de concentración.
  • Pérdida de interés en actividades.
  • Inactividad.
  • Estar cansado.
  • Dificultad para dormir.
  • Pensamientos suicidas.

Entre ambos, los episodios depresivos son más frecuentes que los maníacos, aunque no todas las personas con trastorno bipolar presentan el mismo patrón y los mismos síntomas.

Tratamiento del trastorno bipolar

El trastorno bipolar no tiene cura pero el tratamiento es clave para aminorar los síntomas y lograr que los episodios maníacos y depresivos sean menos frecuentes e intensos. Además, ayudará a prevenir que el afectado pueda llegar a autoagredirse en un momento dado o a tener pensamientos suicidas.

Por lo general, el tratamiento se basa en la toma de medicamentos llamados estabilizadores del estado de ánimo, así como antipsicóticos o antidepresivos. Además de esto, es fundamental que el paciente se someta a psicoterapia, busque ayuda en grupos de apoyo y se siente arropado por sus familiares y/o amigos. Cuando los medicamentos no dan lo resultados esperados, es posible que se recomiende la terapia electroconvulsiva (TEC).

Para más detalles, te aconsejamos que leas el artículo Cómo tratar a un bipolar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del trastorno bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.