Compartir
Compartir en:

Causas del picor en la lengua

Causas del picor en la lengua

El picor o escozor en la lengua es un problema conocido como síndrome de la boca ardiente y sus causas pueden ser las siguientes: una reacción alérgica, tabaquismo, infecciones bacterianas u hongos, problemas en las glándulas salivales u otras partes de la boca, y otros factores que desarrollaremos en este artículo. Por lo general, este problema no suele ser señal de peligro, aunque en algunos casos se requiere de intervención médica.

En unCOMO te explicamos las causas del picor en la lengua para que entiendas por qué sucede esta molestia, ademas de ofrecerte algunos remedios caseros para aliviar los síntomas.

Por qué tengo picores en la lengua

Como todos sabemos, la lengua es el órgano principal por el que captamos los sabores. Esto sucede porque está formada por papilas gustativas. En función de los alimentos que consumamos, la lengua reaccionará de forma distinta en función de si es más ácido, dulce, salado, etc. Así pues, podemos distinguir los siguientes elementos que afectan al sabor:

  • Temperatura de los alimentos.
  • Nivel de acidez, dulzura, etc.
  • El tabaco. La nicotina altera la capacidad para detectar sabores.
  • La edad. Las personas de más de 60 años de edad tienen una menor capacidad para detectar sabores por la pérdida de facultades del sabor y el olor.
  • Embarazo. Las mujeres embarazadas sufren de alteraciones hormonales que afectan a la percepción de los sabores.
  • Mezcla de sabores. Consumir a la vez productos con distintos sabores primarios, como por ejemplo mezclar café con azúcar.

Cuáles son los distintos tipos de sabores

Existen cuatro tipos de sabores perceptibles por nuestras papilas gustativas: ácido, amargo, dulce y salado. Sin embargo, en Oriente se incluyen dos más: el picante y el acre. Además, el Japón también se habla del "umami", considerado el quinto sabor y que se encuentra principalmente en ciertas algas.

Causas del picor en la lengua

Como hemos podido ver en el punto anterior, el sabor de la boca puede verse alterado por distintos factores. Sin embargo, en ocasiones el picor en la lengua puede derivar de afecciones que necesiten de un tratamiento más específico. El picor en la lengua también puede ir acompañado de otras sensaciones molestias como ardor, escozor, pinchazos, quemazón o dolor, y se conoce técnicamente como el síndrome de la boca ardiente o estomatodinia. Estas son las causas más frecuentes que pueden esconderse detrás de esta afección:

Tabaco

Fumar puede generar molestias en la lengua como picor o escozor. En algunos casos la persona puede sufrir de disestesia, un trastorno de la sensibilidad por el que existe una exageración o disminución de la sensaciones en la lengua. En este caso es más frecuente que se produzca picor en la lengua al fumar y puede ir acompañado de hormigueo, sensación de quemazón y pinchazos, entre otros.

Problemas odontológicos

La presión de una prótesis dental puede dañar la mucosa generando molestias y en ese caso se debería acudir al dentista para corregir la presión. La gingivitis es otra afección bucal frecuente provocada por la inflamación de las encías por una mala higiene. En este artículo te explicamos cómo saber si tengo gingivitis.

Infección por hongos o bacterias

La boca está constantemente en contacto con microbios que nuestra saliva es capaz de combatir, aunque no siempre. Una de las afecciones más frecuentes en niños y adultos es la candidiasis bucal, una infección de la mucosa generada por la proliferación de hongos. Como consecuencia, la persona puede sufrir picor en la lengua, además de la aparición de una placa blanca. Otro tipo de infecciones pueden provocar la aparición de llagas o alfas bucales que alteren la textura y el sabor de la boca y que produzcan molestias como el picor o escozor.

Afecciones en las glándulas salivales

La sialolitiasis es la formación de depósitos de minerales en los conductos responsables de la segregación de saliva. Estas formaciones responsables de la obstrucción se conocen como sialolitos y provocan inflamación acompañada de dolor, picor o escozor en la lengua. La principal causa de este problema es una falta de cepillado o un cepillado incorrecto de los dientes. Como consecuencia, se almacenan depósitos de minerales como calcio o magnesio.

Alergias alimentarias

Es una de las causas del picor en la lengua más comunes. Algunos alimentos pueden desencadenar una reacción alérgica por la que la persona experimenta síntomas como hinchazón, irritación, picor, etc. En algunos casos los síntomas pueden ser graves obstruyendo las vías respiratorias. Por ello, en caso de experimentar síntomas como los nombrados anteriormente se debe acudir inmediatamente al médico.

Alimentos ácidos

Algunas causas del picor en la lengua están relacionadas con el consumo de alimentos ácidos. Muchas personas se preguntan por qué sienten picor en la lengua al comer piña o kiwi. Por lo general, el escozor o ardor en la lengua aparece mientras se consume alguna de estas frutas y es posible que incluso se produzca inflamación. El motivo es que estas frutas son ricas en ácido oxálico, que al entrar en contacto con nuestras papilas gustativas produce el picor. Es por ello que quienes sufren de problemas renales deben de controlar el consumo alimentos con este componente.

Otras causas del picor en la lengua

  • Diabetes mellitus
  • Anemia
  • Déficit de vitaminas
  • Síndrome de Sjögren
  • Productos químicos en alimentos
  • Estrés psicológico
  • Picor en la lengua por cáncer

Descubre cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua.

Remedios caseros para el picor en la lengua

Infusión de menta

La menta es una planta muy utilizada en productos bucales, como dentríficos y enjuagues al aportar un sabor fresco, además de contener propiedades antisépticas, expectorantes, carminativas y antiespasmódicas. Por ello es un buen remedio para el picor o escozor en la lengua. Prepara una infusión a base de hojas de esta planta y deja que se enfríe posteriormente en la nevera. Toma unos tragos cuando sientas que empiezan las molestias en la lengua.

Ajos y cebolla

A pesar de que ambos productos tienen sabores fuertes, son una buena opción para tratar problemas bucales. La mejor opción para utilizar este remedio casero para el picor en la lengua es preparar un un puré con ambos ingredientes y añadir a un vaso de agua tibia. Con este preparado se pueden realizar enjuagues en cuanto empiecen las molestias con el fin de controlar los síntomas del síndrome de la boca quemada.

Agua

El agua fresca puede ser el mejor remedio para aliviar el picor o ardor en la boca. Ten a mano un vaso de agua durante las comidas, y si detectas que la lengua empieza a picar bebe agua fría. Si un vaso de agua no es suficiente, puedes introducir un hielo en la boca o añadir hielo al vaso de agua para bajar la temperatura y conseguir mayor alivio.

Chicle o goma de mascar sin azúcar

Al mascar chicle estimulamos la producción de saliva y ayudamos eliminar ciertos sabores que pueden provocar el picor. Por ello, podemos utilizar el chicle como un remedio casero para el picor en la lengua mascando uno en cuanto aparezcan los síntomas. Es preferible que escojamos chicle de menta o regaliz.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del picor en la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Causas del picor en la lengua

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria isabel
Tengo un malestar en la garganta ya tiene como 3 meses y ganglio de la garganta inflados me dan medicamento pero no me hace nada ya me duelen los pies y las rodillas no se si sea de lo mismo me podrian ayuda. Me checo y tengo garganta roja y puntos blancos pero no me duele para comer
Pablo Roca
Hola Maria Isabel,

Es difícil poder establecer una relación entre las molestias que indicas en la garganta y en las piernas. Acude al médico para que puedan realizar un diagnóstico.

Saludos!

Causas del picor en la lengua
1 de 3
Causas del picor en la lengua