Compartir
Compartir en:

Causas del labio leporino

Causas del labio leporino

El labio leporino es un defecto congénito, es decir que es de nacimiento, y es más frecuente de lo que nos pueda parecer. Se le da este nombre común porque su aspecto recuerda al labio de las liebres. Además, suele ir acompañado de otro problema relacionado: el paladar hundido. Estos problemas se dan por el desarrollo incompleto de las partes afectadas, es decir en el caso del labio leporino se observa una fisura en el labio superior y en el caso del paladar hendido podemos ver una hendidura en este y haciendo que haya comunicación directa entre la cavidad bucal y la nasal. Si quieres conocer más cosas sobre esta afección congénita sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a contarte cuáles son las causas del labio leporino y muchos más detalles.

También te puede interesar: Causas de la cistitis

Principales causas del labio leporino

Entre los principales motivos que responden a la frecuente duda sobre por qué los bebés nacen con labio leporino debemos destacar los que comentamos detalladamente a continuación.

Esta condición del labio leporino y también en el paladar hendido se presentan durante los primeros meses de gestación, momento en el que tanto el paladar como el labio se unen y, al haber reacciones genéticas o ambientales que interfieren en esta unión, se impide el cierre correcto y completo de estas partes. Así, puede darse el caso de que un niño nazca con labio leporino pero con el paladar bien, con el paladar hendido y el labio bien o con ambos problemas a la vez.

Este problema que se da de nacimiento es más frecuente en niños latinos, asiáticos y aborígenes americanos pero, aunque tiene un gran factor genético, se puede dar en niños de cualquier origen ya que existen más cosas que producen este problema de salud. Mayormente, se trata de una combinación de genética y factores ambientales, sobre todo a la toma de alcohol, tabaco y ciertos medicamentos contraindicados durante el embarazo y que, por lo tanto, afectan al feto.

Además, como esta condición del labio tiene una estrecha relación con la genética, si hay antecedentes de familiares que lo han padecido entonces el bebé tienes más probabilidades de padecerlo también.

Problemas secundarios al labio leporino

Además de conocer a qué se debe el labio leporino hay que tener en cuenta que, evidentemente, no solo afecta a la apariencia física sino que también presenta otros problemas relacionados o secundarios:

Tratamiento para el labio leporino

Por suerte, estos dos problemas relacionados con el paladar y el labio superior de los bebés se pueden diagnosticar con una ecografía durante el embarazo y, de este modo, prepararse para poder tratar el problema y solucionarlo. El tratamiento se basa en una cirugía de reconstrucción del labio y/o del paladar si este también está afectado, extrayendo tejido de las mucosas de los laterales de la boca y usándola para reconstruir las partes necesarias. Aún así, hay posibilidades de que más adelante se tenga que hacer otra cirugía, dependiendo siempre de la gravedad del problema inicial.

De esta forma se mejora la calidad de vida y salud del pequeño, se evita que los problemas sigan aumentando y se den complicaciones en el crecimiento y desarrollo, además de suponer también una solución estética. Si buscas imágenes de labio leporino para conocer bien el aspecto de este problema y cuáles son los resultados de esta intervención, en la foto de abajo podrás ver el labio leporino antes y después de la cirugía.

Esta intervención suele hacerse entre los 12 y los 18 meses de edad del pequeño. Pero, en algunos casos en los que los médicos y cirujanos consideren que es mejor, es probable que se realice una operación antes de que el niño nazca.

Posibles complicaciones y pronóstico

Uno de los problemas principales es la dificultad de alimentarse correctamente ya que le resulta posible al bebé afectado succionar bien la leche materna. Además, el paladar hendido hace que la leche vaya directamente a la cavidad nasal. Por este motivo, se atragantan con facilidad y se dan problemas en el desarrollo del crecimiento.

Los pequeños que nacen con esta condición tienen más posibilidades de tener problemas de oído e incluso de perder la audición. Esto se debe a que hay tendencia a la acumulación de líquido en los oídos porque las trompas de eustaquio en este caso no pueden drenar bien el líquido que debe bajar del oído medio hasta la garganta.

De todos modos, el médico te explicará cómo usar dispositivos que existen para ayudar en la alimentación de pequeños con problemas y te indicará qué es mejor hacer para facilitar el crecimiento y el buen desarrollo en todos los aspectos, incluso cuándo es momento de realizar una intervención.

Si el niño afectado es intervenido quirúgicamente, en la mayoría de los casos, se da una recuperación relativamente rápida y satisfactoria. Por lo que pronto pueden alimentarse bien y seguir con un crecimiento óptimo. Además, más adelante se deberá realizar visitas al odontólogo y probablemente se requiera de ortodoncia y, del mismo modo, hay que acudir al otorrinolaringólogo para que haga exámenes del oído y, de esta forma, se detecten a tiempo los posibles problemas que puedan surgir.

Asimismo, según cuál fuera la gravedad del problema inicial, el momento en el que se decidió operar y cómo se dé la recuperación puede ser que finalmente el niño tenga que acudir a un logopeda para solucionar problemas del habla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del labio leporino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Causas del labio leporino

1 comentario
sara rivera salan
buenos dias he leido todo lo que se refiere al labio leporino pero mi pregunta es como si es genetico mi hermana que es melliza mia no lo tiene que factores han influido y si ahora a mis 39 años se puede hacer una reconstruccion con cirugia estetica. Gracias de antemano por su atencion
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Sara,

Muchas gracias por tu comentario. La parte genética tiene mucho que ver con este problema en el labio, pero hay más factores que pueden producirlo como el consumo de tabaco, alcohol o algunos medicamentos durante el embarazo. Al ser mellizas es normal que haya cosas que tengáis distintas, por lo que es totalmente posible que en la genética de una se diera el caso del labio leporino y en la otra no.

En cuanto a la reconstrucción al ser adultos es un tema que se debe hablar con el médico particular, puesto que cada caso es diferente y en algunos se puede recomendar y en otros no. Te animo a que vayas a tu médico habitual y lo comentes con él.

Saludos

Causas del labio leporino
1 de 3
Causas del labio leporino