Compartir

Causas del insomnio

Causas del insomnio

El insomnio es un molesto estado de vigilia en el que nos resulta imposible conciliar el sueño. Cuando esta condición se presenta de forma esporádica podemos estar ante un cuadro de estrés en el que la persona se encuentra pasando por cambios en su vida que afectan su capacidad de descansar. Sin embargo si este problema se manifiesta con frecuencia es posible que nos encontremos ante el síntoma de otra condición médica, por lo que debe ser atendido por un profesional. Si quieres saber más acerca de este tema continúa leyendo, porque en unComo.com te explicamos cuáles son las causas del insomnio.

También te puede interesar: Cómo tratar el insomnio

Causas del insomnio: estrés

El estrés o estar sometidos a períodos de tensión son los causantes del llamado insomnio primario, aquel que aparece sin que exista una condición psicológica o médica que justifique su presencia. Este tipo de insomnio puede durar un tiempo breve y determinado, por ejemplo un par de noches en una semana muy estresante, o alargarse en el tiempo.

Practicar actividades para combatir el estrés e intentar controlar los efectos de la tensión son recomendaciones oportunas para luchar contra el insomnio primario.

Causas del insomnio: malos hábitos de sueño

No tener horarios regulares para acostarse o despertar y cambiar con frecuencia de hábitos a la hora de dormir, producen en nuestro cuerpo alteraciones en el ciclo de vigilia-sueño en las que usualmente nos sentimos fatigados durante el día pero activos y despiertos en la noche, manifestando insomnio. Malas prácticas antes de dormir como usar el ordenador hasta altas horas de la noche, ver televisión o programas estimulantes o dejar la TV encendida durante la noche, también pueden afectar nuestro sueño.

Esto se presenta con mayor frecuencia en personas que, además de tener malos hábitos de descanso, durante el día consumen de forma excesiva bebidas estimulantes como el café o el té que, llegada la noche, pueden afectar el sueño.

Causas del insomnio: dormir en un lugar inadecuado

Tener una habitación preparada adecuadamente para el sueño resulta fundamental. Si dormimos en un cuarto mal ventilado, muy frío o caluroso, con demasiada luz o mucho ruido alrededor, o con un colchón inadecuado, no solo nos costará conciliar el sueño sino que además dormiremos mal.

Adecuar la habitación para garantizar al máximo la comodidad es un aspecto fundamental e importante para dormir bien.

Causas del insomnio: problemas a nivel psicológico o psiquiátrico

No poder dormir suele ser con frecuencia un síntoma de otras condiciones importantes, por eso entre las causas del insomnio se deben destacar problemas a nivel psicológico o psiquiátrico como:

Causas del insomnio: enfermedades

Entre las causas del insomnio no se pueden obviar algunas enfermedades que tienen como síntoma esta condición. Si no encuentras causa aparente a tus estados de vigilia resulta importante visitar a tu médico para asegurarte de que todo se encuentra bien, por otra parte si padeces alguna de las condiciones que mencionamos a continuación, esta podría ser la causa de tu falta de sueño:

  • Enfermedades respiratorias como el asma.
  • Contar con una tiroides activa.
  • Padecer de insuficiencia cardíaca o haber sufrido de accidentes cerebrovasculares.
  • Problemas gástricos como acidez estomacal o reflujo.
  • Padecer de dolores de cabeza nocturnos.

Otras causas del insomnio

Existen otras causas del insomnio que pueden afectar también tu descanso, por ejemplo:

  • Cambios en la fase del sueño.
  • Realizar trabajos nocturnos y frecuentes cambios de horario que pueden alterar el estado de vigilia-sueño.
  • Estar pasando por cambios hormonales como la menopausia.
  • Trastornos del sueño como el síndrome de las piernas inquietas o la apnea.
  • La ingesta de determinados medicamentos que producen la pérdida del sueño. Si estás sometido a un tratamiento prolongado lo mejor es consultar los efectos secundarios de la medicación y hablar con tu especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del insomnio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Causas del insomnio

4 comentarios
Iride
Hola por años llevo un trastorno del dueño me diagnosticaron "Sueños vividos" podrían informarme respecto a este tema y algunas infusiones Gracias
Iride
Hola gracias por responder tan eficiente a mi pregunta..Es muy interesante sus publicaciones son muy buen equipo de verdad don un buen aporte a la sociedad.
Fernando
Desde muy joven tengo problemas para dormir, soy asmatico, hipertenso. Quizás los medicmaentos hacen que me afecte con éste problema.
Débora De Sá Tavares
Hola Fernando, consulta el prospecto de los medicamentos y lee los síntomas secundarios. Saludos
zulema
porque se tiene '''''pesadillas¡¡¡¡gracias¡¡¡
Débora De Sá Tavares
Hola Zulema, en el link que te envío respondemos tu pregunta, saludos http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-tenemos-pesadillas-10654.html
Gershom
EXCELENTE ESTE ARTÍCULO MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE ENVÍAN COSAS MUY INTERESANTE SEA EL TEMA QUE SEA TODO ES EXCELENTE MUY BUEN EQUIPO DE TRABAJO EXCELENCIA EN TODO MUCHAS BENDICIONES DESDE URUGUAY LES VA NUESTRO ABRAZO FRATERNAL DE TODOS NOSOTROS CARIÑOS GERSHOM.

Causas del insomnio
Causas del insomnio

Volver arriba