Compartir

Causas del estreñimiento

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Causas del estreñimiento

El estreñimiento es una condición que se produce cuando el tránsito intestinal se ve alterado y funciona más lento de lo habitual, imposibilitando que las heces avancen y, por ende, dificultando la evacuación. Cuando se padece de estreñimiento, además de incapacidad para evacuar la material fecal, es normal sufrir de flatulencia, falta de apetito, dolor abdominal, inflamación del vientre, entre otros síntomas. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalle por qué suele producirse resaltando cuáles son las causas del estreñimiento más comunes.

También te puede interesar: Cómo hacer jugos para el estreñimiento

Dieta carente de fibra

Una de las principales causas del estreñimiento está relacionada con la alimentación diaria, y es que aquellas personas que siguen una dieta carente de fibra provocan alteraciones en el tránsito intestinal y es habitual que sufran de esta afección. En este caso, el paciente debe realizar algunos cambios en sus hábitos alimentarios como:

  • Incluir en la dieta alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos.
  • Evitar alimentos que estriñen como el arroz, el plátano, la manzana, la zanahoria, la bollería y comidas grasas.
  • Preferir siempre los cereales integrales en lugar de aquellos refinados o procesados.

Obtén más información el artículo Alimentos para el estreñimiento.

Consumo insuficiente de líquidos

La deshidratación o la poca ingesta de líquidos también acarrea problemas en el funcionamiento del tránsito intestinal favoreciendo el estreñimiento. Y es que beber la cantidad diaria suficiente de agua (2 l) y tomar jugos o alimentos ricos en agua facilitan la deposición de las heces al humectar el intestino. Te aconsejamos consultar el artículo Cómo hacer jugos para el estreñimiento para incrementar el consumo de fibra y líquido de una forma más que saludable y deliciosa.

Vida sedentaria

Las personas que llevan una vida completamente sedentaria o practican muy poco ejercicio físico son mucho más propensas a sufrir de estreñimiento que las que sí lo hacen habitualmente. Realizar actividad física, aunque sea 20 o 30 minutos al día, además de reportar muchísimos beneficios a la salud, favorece la movilidad intestinal y, por consiguiente, la evacuación de las heces.

Estrés

Entre las causas del estreñimiento, encontramos que también puede ser debido a ciertos factores psicológicos como el estrés o el nerviosismo que se padece en el día a día. Esto es debido a que las situaciones de estrés conllevan una serie de cambios en los hábitos diarios del paciente (tendencia al sedentarismo, comer a deshoras, se reduce el consumo de alimentos ricos en fibra, etc.) que favorecen los desajustes digestivos dando lugar a afecciones como el estreñimiento. Esta situación es muy común, por ejemplo, cuando estamos de viaje o pasamos una larga temporada fuera de casa y se producen una serie de variaciones que acaban afectando a nuestro ritmo intestinal, descubre en este artículo Cómo evitar el estreñimiento en los viajes.

Embarazo

El estreñimiento es un problema bastante común en las mujeres embarazadas debido a que se produce un incremento de la hormona progesterona, la cual propicia que el ritmo intestinal sea más lento de lo que es normalmente. Además, la gran presión que ejerce el útero sobre el recto durante los últimos de gestación puede agravar el problema. Te recomendamos seguir las instrucciones detalladas en el artículo Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo para hacer frente a esta condición de forma natural e inofensiva.

Asociado a otras enfermedades

Además de las causas del estreñimiento mencionadas, este también puede ser síntomas de patologías de mayor gravedad como es el caso de:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas del estreñimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas del estreñimiento
Causas del estreñimiento

Volver arriba