Compartir

Causas del estradiol alto

Causas del estradiol alto

El estradiol es un estrógeno, la hormona sexual femenina. Hasta hace relativamente poco se creía que estas hormonas solo se encontraban en el cuerpo de la mujer, no obstante, ahora se sabe que también encontramos esta hormona en los testículos del hombre.

Como hormona es la encargada de llevar a cabo distintos procesos en el organismo, la mayoría de ellos relacionados con los órganos sexuales. Por lo tanto, un desajuste en sus niveles puede provocar alteraciones en la forma como el cuerpo lleva a cabo estos procesos.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cuáles son las causas del estradiol alto, a la vez que te indicaremos las consecuencias de esta condición.

Qué es el estradiol

Como acabamos de comentar, el estradiol es una hormona que se produce en el cuerpo humano, ya sea por parte de los hombres como las mujeres. Popularmente se le conoce como la hormona femenina, algo que se debe a que hasta hace poco se creía que solo era producida por las mujeres. Su presencia la encontramos en los ovarios y los testiculos, desde donde se secreta para cumplir sus funciones, pero también es producida, en cantidades más pequeñas, tanto en el cerebro como en las paredes arteriales.

El estradiol, sobretodo en el caso de la mujer, sube y baja sus niveles en los periodos de ovulación y embarazo. De hecho, muchos de los problemas de fertilidad femeninos se deben a unos niveles o demasiado bajos o demasiado altos de estradiol en el útero. De todas formas, el estradiol también es usado como tratamiento para distintos síntomas provocados por la menopausia, tales como:

  • Sequedad vaginal.
  • Sofocos
  • Irritación
  • Osteoporosis

Causas del estradiol alto

Los niveles de estradiol se miden mediante análisis de sangre. Es habitual entre las mujeres que se están sometiendo a tratamientos de fertilidad que, periódicamente, se le evalúen los valores de estradiol para ver si son adecuados para fecundar.

Si estás preocupado por tus niveles de estradiol, simplemente con solicitar un análisis sanguíneo a tu médico de cabecera podrás saber si estás bien o no.

Pero, ¿cuáles son las causas del estradiol alto? El estradiol alto es el resultado de algún tipo de problema en los ovarios, alguna dificultad en la zona ovárica que repercute en la fabricación de esta hormona y que afecta a tu organismo imposibilitando o haciendo muy difícil la fecundación. Otra de las principales causas del estradiol alto es la llegada de la menopausia. Cuando se va a acabar el ciclo reproductivo de la mujer es normal que la presencia de esta hormona en sangre se dispare.

Causas del estradiol alto - Causas del estradiol alto

Consecuencias del estradiol alto

El estradiol alto no es una buena señal, a parte de las dificultades que supone para la fecundación y el embarazo, las altas concentraciones de esta hormona también pueden provocar el desarrollo de distintas enfermedades tanto en hombres como mujeres:

  • En el caso de las mujeres, una concentración alta de estradiol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.
  • Incrementa en gran medida las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular.
  • Es más probable que cause cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres.

 

Causas del estradiol alto - Consecuencias del estradiol alto

Cómo bajar el estradiol alto

Si has empeza a notar que se entumece un lado de tu cuerpo, si sientes inflamación o calor en los pechos o si notas a menudo calambres en la zona inferior del estómago deberías visitar a tu médico para que te haga un análisis de sangre y te diga si tienes el estradiol demasiado alto.

Si es así, dependiendo de los niveles en los que te muevas, puede recetarte inhibidores de la aromatasa, un producto que actúa como bloqueador en la producción de estradiol y que se usa en distintos tratamientos contra el cáncer de mama o de endometrio.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del estradiol alto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas del estradiol alto

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Karina González
Hola
Me hice un examen de sangre y el resultado fue :
Estradiol 405.0
Progesterona 15.8
Qué significa eso?
Tengo 30 años
LORENA
TENGO UN NIVEL DE ESTRADIOL DE 463 QUE SIGNIFICA ESO
Su valoración:
Rosa Santiago Cid
Me hicieron la prueba del estradiol salió 412.7 es alto o que tengo que hacer
MARGARITA JAUREGUI MARIN
BUENAS TARDES. QUERIA PREGUNTR ME HICIERON EL EXAMEN DE ESTRADIOL Y EL RESULTASO FUE 411.97 MUY ALTO
Edwin Granados
Buenas tardes, tengo una niña de 11 años y casi se va a desarrollar, el medico le envío unos examenes de hormonas entre estos el estradiol se salió en 70,4 pg/ml y los paramteros de referencia son 6 a 27 pg/ml, estoy preocupado por estos resultados, aunque los demas examenes de hormonas estan en los parametros normales... Me puedes colaborar con algún comentario respecto a esto...
Su valoración:
Juan
Muy buen artículo y bien explicado. Me ha sido útil, gracias.
Su valoración:
Rosi
No hay ningun consejo sobre como bajar el estradiol, es una engañifa de articulo.
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosi, si vuelves a leerte el artículo, específicamente el apartado sobre "cómo bajar el estradiol" encontrarás lo siguiente: "dependiendo de los niveles en los que te muevas, puede recetarte inhibidores de la aromatasa, un producto que actúa como bloqueador en la producción de estradiol". Espero que te sea de ayuda.
Juan
Y si lees antes de hablar????
moni
un joven de 21 años con 53.1 de estradiol...hay algún riesgo de salud?
GABRIELA
Hola quisiera saber cual es el riesgo en niñas adolescentes al tener el estradiol plasmático alto mas de 100.0 pg/ml , gracias.
Pilar
Hola, soy una mujer de 46 años y me han dado un resultado de estradiol 1244, estoy preocupada por los valores tan altos.. A que puede ser debido?
Un saludo

Causas del estradiol alto
1 de 3
Causas del estradiol alto

Volver arriba