Compartir

Causas del envejecimiento prematuro de la piel

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 agosto 2019
Causas del envejecimiento prematuro de la piel

El paso del tiempo es uno de los principales agentes que hacen que nuestra piel empiece a perder elasticidad, firmeza y tersura y, por tanto, que aparezcan signos como arrugas o flacidez en zonas como el mentón, las mejillas o la papada. Sin embargo cada vez es más común ver a personas por la calle con la cara estropeada y que ni siquiera llegan a los treinta años, ¿qué ha ocurrido con ellos?

El envejecimiento prematuro no se da únicamente por el paso del tiempo sino que en él intervienen múltiples factores externos que podemos modificar y, así, cuidar nuestra dermis tal y como se merece, En el siguiente artículo de unComo vamos a descubrirte las causas del envejecimiento de la piel para que puedas detectar aquellos hábitos que pueden estarte afectando y, así, dejar de reproducirlos para apostar por una apariencia rejuvenecida y saludable

También te puede interesar: Cómo eliminar las manchas de la piel

El sol y la piel

Seguro que más de una vez has oído que el sol afecta a la salud de la piel. De hecho, tanto es lo que llega a dañarla, que es una de las principales causas del envejecimiento prematuro del cutis y, por eso, resulta esencial que si quieres tener una piel joven y bien cuidada, apliques diariamente una crema con protección solar o, sino, te hagas con un maquillaje que ya la lleve incorporada. Sea verano, sea invierno, haga sol o esté nublado, la protección de los rayos UVA resultan esenciales para poder cuidar la piel y evitar que esta se dañe.

La radiación UV que procede del sol produce alteraciones degenerativas en la piel y, por eso, pueden aparecer las primeras arrugas o que te salgan manchas producidas por el sol, algo que hará que tu rostro se vea mucho más envejecido y con falta de brillo. Esta situación se conoce con el término de "fotoenvejecimiento" y causa el 90% del envejecimiento prematuro del cutis así que ¡no te la juegues!

Causas del envejecimiento prematuro de la piel - El sol y la piel

El estrés afecta a la salud de la piel

Otra de las causas del envejecimiento de la piel debemos buscarla en uno de los padecimientos más nuevos y graves del siglo XXI: el estrés. Durante los últimos años, este ha sido otro de los factores que más han influenciado en el deterioro de la salud dérmica y, el motivo, es que cuando se altera el funcionamiento de nuestro sistema nervioso se ven afectados la distribución de los nutrientes y del oxígeno por la sangre, algo que produce la aparición de las primeras arrugas pero, también, puede provocar la caída del cabello, entre otros muchos efectos.

Ante esta situación, no hay ningún otro remedio más eficaz que el de apostar por una vida alejada del estrés, tomarse las cosas con calma y, sobre todo, no querer abarcar más responsabilidades de las que podrás asumir. Saber delegar, pedir ayuda y decir "No" es básico para poder tener una vida más saludable y esto se notará por dentro, pero también por fuera.

En este otro artículo de unComo te contamos cómo vivir sin estrés dándote consejos que podrás incorporar en tu día a día.

Causas del envejecimiento prematuro de la piel - El estrés afecta a la salud de la piel

La mala alimentación causa envejecimiento

No hay afirmación más cierta que la que dice: "Somos lo que comemos". Y es que los nutrientes que incorporamos diariamente con nuestra alimentación son los que consiguen que funcionemos correctamente, que tengamos la energía necesaria para afrontar el día y que el bienestar interno se refleje de forma externa tanto en la piel, como en las uñas o el cabello. Por este motivo, si en nuestra dieta abundan alimentos ricos en toxinas y grasas dificultaremos el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en general y, por tanto, pueden empezar a aparecer los primeros signos de la edad así como coger peso de más y tener dificultades respiratorias.

Las personas que siguen una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos altamente nutritivos están en mejores condiciones de salud y, por tanto, su piel también refleja ese bienestar. En cambio, las personas que sigan unas pautas de alimentación grasienta o repleta de alimentos precocinados tienen más números a que la salud de su cutis se vea afectada y le aparezcan las primeras arrugas de forma prematura.

En este artículo de unComo vamos a darte las pautas para que aprendas a comer sano cada día sin necesidad de hacer una dieta estricta e incluyendo todos los alimentos que necesitas para estar en óptimas condiciones.

Causas del envejecimiento prematuro de la piel - La mala alimentación causa envejecimiento

El tabaco, un hábito nocivo para el cutis

De sobras es sabido que el tabaco es nocivo para la salud pero siempre se ha relacionado con la salud interna y, sobre todo, la de los pulmones. Lo cierto es que los humos tóxicos del tabaco nos afectan también de forma externa y envejecen nuestra piel. El motivo es que, al inhalar las toxinas de los cigarrillos, se disminuye la elasticidad de la piel pero, además, también suelen aparecer unas venitas rojas en algunas partes que dejan marcas en nuestro cuerpo.

La nicotina también afecta al flujo de la sangre y, por tanto, impide la correcta distribución de los nutrientes y del oxígeno haciendo, por tanto, que nuestra piel no reciba las vitaminas y minerales que necesita para estar en perfectas condiciones.

Además no debemos olvidar que el tabaco aumenta la producción de radicales libres, agentes que aceleran la oxidación de las células y que, por tanto, hace que envejezcamos de forma más rápida de la que realmente nos tocaría.

Causas del envejecimiento prematuro de la piel - El tabaco, un hábito nocivo para el cutis

El paso del tiempo

Dentro de las causas del envejecimiento de la piel no puede faltar el factor más evidente: el paso del tiempo. Ir cumpliendo años pasa factura a nuestra dermis pues nuestro organismo empieza a deteriorarse y a dejar de producir algunos de los elementos que son básicos para que nuestra piel se muestre perfecta: la elastina, el colágeno, etcétera. Por eso abundan en el mercado numerosas cremas antienvejecimiento que, esencialmente, incorporan estos elementos de forma artificial en la piel ya que nosotros no somos ya capaces de producirlos.

También las hormonas son responsables de que esta producción se disminuya; en el caso de las mujeres, la bajada de la producción de estrógenos afecta a la oxigenación de los tejidos y, en el caso de los hombres, la bajada de andrógenos también produce esta situación.

En unComo te damos algunos consejos para que puedas retrasar el envejecimiento de la piel.

Causas del envejecimiento prematuro de la piel - El paso del tiempo

La falta de sueño nos envejece

Antes hemos indicado que el estrés puede producir la aparición de los primeros signos de la edad pero esto también puede ocurrir si no disfrutamos de un descanso profundo, reparador y dedicando las horas que necesita nuestro organismo para reponerse de toda la jornada. Al menos deberíamos dormir de 7 a 9 horas diarias para conseguir estar en perfectas condiciones y que el cuerpo haya recargado sus fuerzas.

Descansar correctamente es esencial para que las células se regeneren, se renueven y, por tanto, nos mostremos en mejores condiciones. Si no dedicamos el tiempo suficiente al descanso es probable que, con el tiempo, empecemos a ver cómo nuestra piel se muestra cansada, arrugada y con ojeras.

Causas del envejecimiento prematuro de la piel - La falta de sueño nos envejece

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del envejecimiento prematuro de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas del envejecimiento prematuro de la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas del envejecimiento prematuro de la piel
1 de 7
Causas del envejecimiento prematuro de la piel

Volver arriba