Compartir

Causas del embarazo ectópico

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Causas del embarazo ectópico

Un embarazo ectópico tiene lugar cuando el embrión que se ha fecundado después de la unión entre el espermatozoide y el óvulo se implanta en un espacio externo al útero de la mujer y, por tanto, empieza a desarrollarse en una parte del cuerpo que puede ser de alto riesgo ya que no está preparado para acoger la evolución de un niño. Pero ¿por qué ocurre esto? Existen diferentes causas del embarazo ectópico que merece la pena conocer y, por eso, en este artículo de unComo vamos a hablarte de ellas así como de los factores de riesgo y del tratamiento más frecuente que se sigue para esta situación.

También te puede interesar: Cómo se produce el embarazo ectópico

El embarazo ectópico

Antes de hablarte de las causas queremos explicar qué es un embarazo ectópico para que puedas entender qué es lo que ocurre en tu cuerpo cuando se padece esta condición. Cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide suele encontrarse en las trompas de Falopio, conducto por el que desciende hasta llegar al útero y comenzar, así, con el proceso de gestación del embrión.

Sin embargo, en el caso de un embarazo ectópico, el óvulo es fecundado también en las trompas pero no continúa su recorrido hacia el útero sino que se queda atascado en este conducto o no termine de descender hasta el interior del útero y se quede clavado en el cuello. La naturaleza sigue su curso y el embarazo sigue su curso pero en una zona del cuerpo que no es la adecuada y, por tanto, puede poner en serio riesgo la vida tanto de la futura mamá como del bebé.

El motivo de que sea un embarazo peligroso es que está en una zona que no está preparada para acoger el desarrollo del bebé y, además, no existe la posibilidad de nutrir al bebé pues no se puede crear la conexión con el cordón umbilical que es el encargado de darle las vitaminas y minerales que el niño necesita para vivir.

En unComo te damos una explicación más detallada acerca de cómo se produce el embarazo ectópico para que entiendas su evolución y sus riesgos.

Causas del embarazo ectópico - El embarazo ectópico

Causas más frecuentes del embarazo ectópico

Hay diferentes causas que pueden fomentar que un embarazo sea del tipo ectópico y estas dependerán siempre del lugar en el que se quede atascado el óvulo pues hay situaciones en las que se queda en las trompas de Falopio y otras en las que se quedan en el cuello del útero sin llegar a bajar hasta la matriz. A continuación vamos a descubrirte todas estas causas del embarazo ectópico para que entiendas por qué puede darse esta condición:

  • Que existan defectos congénitos en las trompas de Falopio: es posible que existen algunas anomalías en tus trompas que impidan el correcto funcionamiento del desarrollo de un embarazo y, por eso, el óvulo fecundado no pueda continuar con su camino.
  • Otra de las causas puede ser que se padezca de endometriosis, es decir, que las células de la matriz crezcan en el exterior del útero y, por tanto, se padezcan sangrados, dolores y dificultad para quedarse embarazada.
  • Si anteriormente has sufrido alguna enfermedad inflamatoria pélvica también puede darse que padezcas este tipo de embarazo. Estas afecciones afectan a los órganos sexuales femeninos y, sobre todo, se dan al haber padecido algunas ETS como la gonorrea o la clamidia.
  • Otra causa que puede inducir a padecer un embarazo ectópico es haber padecido otro anteriormente ya que tener un antecedente aumente en un 10 o 15% la probabilidad de volver a padecer uno de este tipo.
  • Haber padecido una cirugía pélvica en algún momento de tu vida también es una de las causas de un embarazo ectópico.

De todas formas, también hay un perfil de personas que corren un mayor riesgo ya que existen algunos factores que pueden inducir a padecer este tipo de embarazo como, por ejemplo, tener más de 35 años en el momento de quedarte embarazada, también si tienes un DIU o las trompas ligadas existe un mayor riesgo de sufrir este tipo de embarazo. Si anteriormente te has sometido a técnicas de reproducción asistida también aumentan tu riesgo de sufrir esta condición.

Existen algunas posibilidades de quedarte embarazada aunque estés esterilizada, si quieres más información al respecto te invitamos a consultar el siguiente artículo: ¿puedo embarazarme estando esterilizada?

Causas del embarazo ectópico - Causas más frecuentes del embarazo ectópico

Síntomas del embarazo ectópico

Cuando una mujer está sufriendo un embarazo de este tipo puede detectarlo de forma rápida pues presenta una serie de síntomas que indican que algo no está funcionando del todo bien. Durante las primeras semanas se experimentarán los signos típicos del embarazo (náuseas, fatiga, etc.) pero en el momento en el que el feto empieza a desarrollarse es cuando comienzan a sentirse los efectos más claros de un embarazo ectópico que son los siguientes:

  • Fuertes dolores en la zona baja del abdomen
  • Aparición de sangrados vaginales
  • Puede aparecer lumbago o fuertes dolores en la espalda
  • Los dolores en el hombro también son característicos
  • La mujer suele estar mucho más débil de lo normal presentando fuertes mareos e incluso desmayos
  • Sensación de una fuerte presión en la zona del recto

Es posible que se produzca una hemorragia interna en la zona donde se ha situado el embrión y, en estos casos, los síntomas son más graves y podrían incluso conllevar a la irritación peritoneal o a un shock. En el caso de que se experimenten alguno de estos síntomas es imprescindible acudir de inmediato a un ginecólogo para que te haga una exploración minuciosa.

En unComo te contamos de forma más detallada los síntomas de un embarazo ectópico por si quieres una información más amplia y específica sobre los mismos.

Causas del embarazo ectópico - Síntomas del embarazo ectópico

Tratar un embarazo ectópico

En el caso de que padezcas un embarazo de este tipo es importante acudir a un médico para que comience el tratamiento más adecuado. Ten en cuenta que esta gestación debe interrumpirse pues, como hemos dicho, el feto no se encuentra en el lugar idóneo y, por tanto, puede resultar peligroso para la vida de la madre si el embarazo continúa adelante. En términos generales cabe apuntar que existen dos maneras de tratar un embarazo ectópico:

  • Uso de medicamentos: se administra para impedir que el embrión siga creciendo y, sobre todo, se receta cuando está en las primeras semanas de gestación. De entre todos los fármacos el que más se usa es el metotrexato que frena el crecimiento de las células y, por tanto, evita que el feto se desarrolle.
  • Uso de cirugía: es el tratamiento que se lleva a cabo cuando mediante los fármacos no se puede frenar el embarazo. La operación consiste en una laparoscopia, es decir, se extrae al embrión mediante una intervención en la zona abdominal.
Causas del embarazo ectópico - Tratar un embarazo ectópico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del embarazo ectópico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas del embarazo ectópico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas del embarazo ectópico
1 de 5
Causas del embarazo ectópico

Volver arriba