Compartir

Causas del dolor vaginal

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Causas del dolor vaginal

Sin lugar a dudas, la vagina es una de las zonas más sensibles y susceptibles del cuerpo femenino, por lo que sentir dolores en ella es una sensación muy incómoda y molesta. Los dolores vaginales pueden afectar tanto a la vagina como la vulva y si se presentan de manera prolongada, deben ser motivo urgente de consulta médica, pues pueden estar ocasionados por numerosas causas, tal y como veremos a lo largo de este artículo de unComo. Además, es fundamental permanecer atenta a otros síntomas que puedan acompañar a las molestias, ya que estos pueden ser reveladores e indicar que se trata de un problema de salud más grave. Presta atención a las siguientes líneas y descubre cuáles son las causas del dolor vaginal más comunes.

También te puede interesar: Causas de la sequedad vaginal

Relaciones sexuales

Los genitales femeninos son excesivamente delicados y sensibles y cuando se mantienen relaciones sexuales muy fuertes, prolongadas o sin la lubricación adecuada, la mujer puede experimentar dolor o molestias en su zona íntima, tanto durante el coito como una vez que este haya finalizado.

Además, es importante tener en cuenta que el clítoris es una de las partes más sensibles de la vagina, pues cuenta con una infinidad de terminaciones nerviosas, y si es estimulado de manera brusca fácilmente puede inflamarse, irritarse y notarse doloroso. Por todo ello, es que resulta muy importante estimular las principales erógenas con cuidado antes de iniciar la penetración y hacer uso de lubricantes íntimos a base de agua para evitar las molestias durante las relaciones sexuales.

Causas del dolor vaginal - Relaciones sexuales

Infecciones vaginales

Entre las principales causas del dolor vaginal, se encuentran las infecciones vaginales, las cuales se observan con mayor frecuencia en mujeres en edad reproductiva. En esta ocasión, el dolor o las molestias genitales suelen estar acompañados por otros síntomas específicos, como alteraciones en el color, olor y textura del flujo vaginal, comezón o picores, ardor y escozor al orinar, dolores durante las relaciones sexuales, entre otros. Estos síntomas variarán considerablemente en función del tipo de infección vaginal de la que se trate, las más comunes que pueden padecer son las siguientes:

  • Infecciones por levaduras: como es el caso de la candidiasis vaginal causada por el hongo Candida Albicans que provoca síntomas como flujo espeso, blanquecino y maloliente, prurito e irritación en la vulva, escozor durante la micción y molestias al mantener relaciones sexuales.
  • Infecciones bacterianas: como la vaginosis bacteriana que se da cuando se produce un desequilibrio en las bacterias que hay en la vagina, las cuales aumentar de manera considerable. Además de dolor e irritación vaginal, ocasiona síntomas como picores, escozor al orinar, flujo vaginal abundante, blanquecino o grisáceo, líquido o espumoso y con un olor fuerte similar al del pescado.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): infecciones transmitidas por vía sexual como la gonorrea, la clamidia, o la tricomoniasis, que pueden dar lugar a dolores vaginales y cambios sustanciales en el flujo vaginal, entre muchos otros síntomas.

Ante cualquier cambio que observes en tus secreciones vaginales y síntomas como los anteriores, debes consultar con tu médico o ginecólogo lo más pronto posible para iniciar el tratamiento adecuado. En muchas ocasiones, las infecciones vaginales se pueden evitar llevando a cabo buenos hábitos de salud e higiene, por lo que te recomendamos que cuides tu zona íntima y siempre tengas en cuenta los consejos que te indicamos en el artículo Cómo prevenir infecciones vaginales.

Causas del dolor vaginal - Infecciones vaginales

Vaginismo

El vaginismo es una disfunción sexual femenina por la cual la mujer contrae de forma involuntaria los músculos que rodean la vagina para protegerse de las molestias o la incomodidad que le genera las relaciones sexuales o la entrada de cualquier objeto en la vagina. Puede ser consecuencia de múltiples causas físicas y psicológicas, y en esta ocasión el dolor vaginal suele aparecer justo en el momento de mantener relaciones sexuales, pues la penetración es muy difícil e incluso imposible en muchos casos, o ante la situación de tener que insertarse un tampón o someterse a una prueba ginecológica específica.

Cuando se padece vaginismo, es necesario identificar la causa exacta del problema e iniciar una terapia psicosexual y de pareja para poder superar la situación, aprender a relajar los músculos del suelo pélvico y llegar a disfrutar plenamente de la sexualidad.

Descubre más acerca de esta condición consultando los artículos Cuáles son los síntomas del vaginismo y Cómo tratar el vaginismo.

Causas del dolor vaginal - Vaginismo

Vulvodinia

Por otro lado, debemos mencionar la vulvodinia que hace referencia a los dolores y molestias vulvares que se padecen de manera prolongada en toda la vulva o únicamente en una parte de la misma. Se desconocen las causas exactas de esta condición, por lo que su diagnóstico es complicado y aún no se saber con certeza cuál es el tratamiento que ayudaría a superar tal condición.

No obstante, no se trata de una enfermedad grave pero el dolor que se experimenta puede llegar en algunos casos incluso a dificultar las relaciones sexuales, insertar tampones en la vagina o llevar prendas de ropa muy ceñidas o ajustadas.

Causas del dolor vaginal - Vulvodinia

Atrofia vaginal

La atrofia vaginal o vaginitis atrófica es también un trastorno que podrías encontrarse detrás de los dolores vaginales y las molestias en la zona íntima. Aunque puede afectar a muchas mujeres, es una condición común en mujeres menopáusicas, quienes en consecuencia a la disminución de estrógenos en su cuerpo, sufren una estrechamiento de las paredes vaginales, la falta de lubricación natural y, por ende, la inflamación de los genitales.

La sequedad vaginal que se produce puede hacer que se sientan dolores durante las relaciones sexuales, además de picores, ardores y escozor al orinar. En aquellos casos de gravedad moderada o severa, el médico puede recomendar un tratamiento hormonal con estrógenos; en los más leves, puede ser suficiente con utilizar cremas hidratantes y lubricantes en el área íntima.

Causas del dolor vaginal - Atrofia vaginal

Otras posibles causas del dolor vaginal

Además de las anteriores, hay otras condiciones o enfermedades que pueden causar dolores o molestias en la zona vaginal, ya sea de manera continua o de forma puntual, como por ejemplo durante las relaciones sexuales. Estas son las siguientes:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor vaginal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas del dolor vaginal

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
gisela
Qro saber si con las trompas ligada y la regla solo con atrasos existe la posibilidad de estar embarazada ya q no me siento muy bien últimamente??
gisela
Hola yo tengo las trompas ligada y de todo lo q lei solo el embarazo es lo q coinside con mi dolor q puede ser??
Erika
Me duele mi parte intima y sangró
A que se debe?

Causas del dolor vaginal
1 de 6
Causas del dolor vaginal

Volver arriba