Causas del dolor lumbar izquierdo

Causas del dolor lumbar izquierdo

El dolor lumbar, también conocido como lumbago, es una afección más común de lo que parece y consiste en una molestia aguda y punzante en la región lumbar localizada en la parte inferior de nuestra columna vertebral. Además del constante dolor, ya sea en la parte izquierda o derecha de esta zona, el lumbago también puede provocar otros síntomas como rigidez en la espalda, dificultad para mantenerse recto y poca movilidad de la zona lumbar, entre otros.

El motivo por el que se da esta dolencia en la parte izquierda de la zona lumbar puede tener diferentes causas, por lo que lo más adecuado sería consultar con un especialista para un mejor diagnóstico. Sin embargo, en el siguiente artículo de unCOMO te podemos adelantar algunas de las causas del dolor lumbar izquierdo. Sigue leyendo y descubre las posibles patologías que causan este síntoma.

Distensión muscular en la parte lumbar izquierda

Una de las causas del dolor lumbar izquierdo puede ser por una lesión conocida como distensión muscular en la parte izquierda de la zona baja de la espalda, la cual se produce cuando el músculo de esta zona se desgarra y en consecuencia, provoca un deterioro en los ligamentos (fibras musculares bastante duras que conectan los huesos con las articulaciones). Entre los motivos más frecuentes por los que se produce una distensión muscular en la zona lumbar se encuentran las lesiones deportivas, un movimiento demasiado brusco o el levantamiento de un objeto muy pesado.

Los síntomas de la distensión muscular en las lumbares más comunes son los siguientes:

  • Dolor en la parte izquierda de la zona lumbar o en la derecha. El dolor no se extiende hacia las piernas como ocurre en otras enfermedadades como la ciática.
  • El dolor puede ser a veces debilitante y aparecer otras veces de manera súbita. Además la dolencia puede ser más aguda cuando se toca la parte baja de la espalda.
  • Espasmos musculares.
  • Dificultad tanto para caminar como para manterse recto y parado.

El aneurisma aórtico abdominal causa dolor lumbar izquierdo

Otra de las posibles causas por las que aparecen molestias y dolores en la parte izquierda de la región lumbar es el desarrollo de una enfermedad conocida como aneurisma aórtico abdominal. Esta afección se produce cuando se ensancha o se abomba de manera anormal una parte de la aorta, la arteria principal que sale del corazón y que transporta el flujo sanguíneo al abdomen, la pelvis y las piernas.

Aunque no hay unas causas exactas por las que aparece este problema de salud, existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer un aneurisma aórtico como el tabaquismo, la hipertensión arterial o tener más de 60 años (especialmente en hombres).

Según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., los síntomas del aneurisma aórtico abdominal son los siguientes:

  • Dolor intenso en el abdomen y/o la espalda (incluida la zona lumbar). Puede extenderse a otras zonas como los glúteos, las piernas o las ingles.
  • Sudoración fría.
  • Náuseas y vómitos.
  • Vértigo y desmayos.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.

Hernia de disco en la región lumbar

Una hernia discal en la zona lumbar se produce cuando un disco de dicha parte la columna es forzado de forma total o parcial y al pasar esto una zona del disco se encuentra debilitada y sobresale, incluso el disco se desgasta en gran parte, lo cual produce mucho dolor. A su vez, esto puede llegar a presionar en los nervios que se encuentran cerca de la zona. Esta afección en la espalda suele ser más frecuente en personas de edad avanzada, especialmente en hombres, aunque puede tener otros factores que aumentan el riesgo de padecerla como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o trabajos donde se levantan frecuentemente objetos pesados y se fuerza la espalda.

Incluimos esta afección entre las causas que pueden provocar lumbago en la parte izquierda porque una hernia discal puede darse en cualquiera de los discos intervertebrales, incluidos los de la región lumbar, y empezar a notarse más en un lado que en otro, en este caso el izquierdo. Los síntomas de la hernia discal en las lumbares pueden ser los siguientes:

  • Dolor lumbar en la parte izquierda.
  • El dolor puede extenderse a otras áreas como las piernas, la cadera y los glúteos.
  • Entumecimiento en la espalda u otras zonas como la parte posterior de las pantorrillas y la planta de los pies.
  • Debilidad en las piernas.

Osteoartritis en las lumbares

Por último, otra de las principales causas del dolor lumbar izquierdo es la osteoartritis lumbar es una enfermedad que desgasta el cartílago (tejido que recubre y protege las articulaciones del sistema óseo) de las articulaciones facetarias o vertebrales, lo que provoca que los huesos de la zona se terminen rozando unos contra otros. Las causas más comunes de esta afección suelen ser el envejecimiento, el sobrepeso o las lesiones en dichas articulaciones, aunque también pueden existir otros factores de riesgo como los problemas hormonales, el embarazo y la herencia genética.

Entre los síntomas que aparecen por la osteoartritis en las lumbares encontramos los siguientes:

  • Dolor lumbar en la zona izquierda o derecha.
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Disminución de los movimientos de las articulaciones.
  • Inflamación en las articulaciones afectadas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor lumbar izquierdo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.