Compartir

Causas del dolor en la cadera derecha - descúbrelas aquí

Causas del dolor en la cadera derecha - descúbrelas aquí

La cadera es una zona en la que es común que muchas personas tengan molestias, pudiendo focalizarse en un lado y siendo frecuente el lado derecho. Este síntoma puede deberse a múltiples enfermedades, que van desde una rotura hasta problemas comunes de espalda o patologías más graves.

Desde unCOMO vamos a contarte todas las causas del dolor en la cadera derecha para que sepas lo que te pasa. Pero no te olvides de acudir al médico y de explicarle lo que te sucede para que pueda diagnosticar adecuadamente el problema y prescribir el tratamiento más adecuado.

También te puede interesar: Síntomas del desgaste de cadera

Dolor en la cadera derecha por problemas de huesos

A veces, el dolor en la cadera derecha no tiene más explicación que un problema de huesos. Esto sucede más frecuentemente en personas mayores en las que ya se va produciendo osteoporosis, es decir, la descalcificación de los huesos y estos están más frágiles. Al ser la cadera fundamental para la movilidad de la persona, se van haciendo esfuerzos sobre ella que terminan en la aparición del dolor.

Pero, aparte de esta causa genérica y que puede explicar el dolor puntual en la cadera derecha, hay otras afecciones en la salud que responden a este tipo de dolencia y en esta zona concreta del cuerpo.

  • La rotura de la cadera es una de las más habituales. Este tipo de fracturas es más común en las personas mayores por el desgaste de los huesos y su mayor fragilidad, porque esto favorece su rotura con más facilidad. Este tipo de dolor se reconoce porque suele ser bastante intenso y aparece de repente, normalmente, tras una caída.
  • Las infecciones en los huesos, o también en las articulaciones, de la cadera derecha son otros de los motivos que causan el dolor. Lo más habitual es que estos procesos infecciosos sean originados por bacterias u hongos, que traspasan la piel, llegan por los músculos cercanos a estos huesos o bien, por la sangre. Este tipo de casos es más habitual en personas con lesiones recientes en esa zona o bien que son diabéticas.
  • La artritis es otra de las enfermedades que puede notarse en la cadera derecha, aunque en este caso el dolor se siente también en el muslo y en la ingle. Siempre coincide con el área en el que están las articulaciones.
  • La osteonecrosis también explica el dolor en la cadera derecha. Esta enfermedad se produce por una carencia en la llegada del flujo sanguíneo al hueso.
  • La rotura del cartílago de la cadera derecha es otra de las causas que justifican este dolor. Normalmente, se produce por su desgaste o por algún traumatismo en los huesos de esta zona. También puede suceder por enfermedades degenerativas de las articulaciones o por el desgarro del labrum, que es como una almohadilla que se encarga de proteger la articulación de la cadera.
Causas del dolor en la cadera derecha - descúbrelas aquí - Dolor en la cadera derecha por problemas de huesos

Actividades que causan dolor en la cadera derecha

A veces, el dolor en la cadera derecha no está relacionado con problemas de salud o con la descalcificación ósea, sino que responde a otra serie de gestos que se hacen en el día a día. Por ejemplo, es frecuente que las personas que caminan mucho, pasan muchas horas conduciendo o tienen que estar por su trabajo subiendo y bajando muchas escaleras, entre otras acciones, tengan este tipo de dolor. Se conoce como bursitis trocantérea o trocanteritis y hay dos clases:

  • Cuando el dolor se produce al presionar sobre la zona, cuando se está acostado en la cama sobre el lado derecho o se nota al caminar, se puede hablar de que la trocanteritis es traumática porque responde a algún traumatismo o golpe previo.
  • El dolor que aparece de forma progresiva y no es intenso cuando nos tocamos la cadera derecha e, incluso, no nos duele, es señal de que es una trocanteritis producida por un problema de las vísceras que están cerca. En general, está relacionado con el útero en la mujer y con la próstata en el hombre, ya que estos órganos pueden producir un desplazamiento o bloqueo de las vértebras de la columna, en concreto de la quinta vértebra lumbar.

Problemas del esqueleto que provocan dolor en la cadera derecha

La cadera, ya sea su parte izquierda o derecha, no siempre debe verse como una parte asilada. Y es que tiene conexión con todo el esqueleto y, en concreto, con la espalda. De hecho, muchas veces el dolor en la cadera derecha se explica por problemas en la columna vertebral.

Por ejemplo, una escoliosis en la zona lumbar explicaría el dolor en la cadera derecha porque, seguramente, la persona pisa mal en consecuencia, lo que derivará en la aparición de ese dolor. La escoliosis en cualquier otra parte de la espalda también puede conllevar este dolor si obliga a la persona a adoptar determinadas posturas no saludables, que le impiden repartir bien el peso entre los dos lados de la cadera, forzando el lado derecho.

A veces, el problema no está en la columna, sino en el pie porque se tienen pies planos o no se pisa adecuadamente. Si no se llevan las plantillas indicadas, se fuerza el esqueleto y la musculatura al caminar y moverse, lo que deriva en esta dolencia.

Son algunas de las causas de dolor en la cadera derecha que te hemos contado en unCOMO, aunque siempre debes consultar con el médico para que realice las pruebas oportunas y te pueda poner el tratamiento más adecuado.

Causas del dolor en la cadera derecha - descúbrelas aquí - Problemas del esqueleto que provocan dolor en la cadera derecha

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en la cadera derecha - descúbrelas aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas del dolor en la cadera derecha - descúbrelas aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Richi
en realidad tengo problemas en las dos caderas, me hicieron resonancia y me diagnosticaron bursitis, desde entonces paso un año me estuve infiltrando en las dos ,la izquierda la recupere aun 90 % y la derecha sigo con el problema, hago rehabilitación pero sigo igual, me recomendaron estiramientos y los hago ,pero sigo igual, si que es cierto que hace 30 años tuve un accidente de moto, y la espalda sufrió me diagnosticaron tres vertebras aplastamiento , c3 c4 c5, quisiera saber si este puede ser un derivado del problema ,,,gracias
Armando MACHADO
ME DUELE CADERA DERECHA. TAMBIEN BASE DE COLUMA. MUCHA RIGIDEZ QUE IMPIDE AGACHARME.
Resultado de RM de columna lumbar y caderas
Columna lumbar:
- Leve escoliosis dextroconvexa. Adecuada alineacion sagital.
- Hundimiento central de la plataforma superior de los cuerpos L3 y L4 (ya visible en examen previo del 27-04-2017) sin edema oseo. Actualmente se evidencia ademas leve hundimiento de la plataforma inferior de L5 con edema oseo subyacente, no visible en estudio anterior (colapso de evolucion aguda/subaguda). Correlacionar con antecedentes.
- Protusiones discales globales en los ultimos 4 discos lumbares, mas marcadas en los niveles L4-L5 y L5-S1. Se asocian a artrosis interapofisaria provocando en conjunto estrechez neuroforaminal bilateral principalmente en L5-S1 (con compression radicular a este nivel).
- Conducto raquideo de csalibre conservado.
- Cono medular de morfologia y señal habitual Se observa lipoma del filum terminales.
Su valoración:
Barbara Labraña
Yo tengo hace un tiempo dolor en ambas caderas. Sobre todo en la izquierda soy paramédico y trabajo en UCI pero ya no aguanto el dolor no puedo doblar la pierna ni ponerme los calcetines y la eco dice que tengo todo inflamado músculo tendón y los analgésicos ya no me hacen nada es terrible. Me pueden ayudar muchas gracias
aurora
yo pregunté por el dolor de mi cadera "izquierda" más en el muslo que siento muchas puntadas muy fuertes y punzantes y me ataca toda la pierna y si, ya pedí turno al traumatólogo
muchísimas gracias por sus respuestas fueron de mucha ayuda
GRACIAS DE NUEVO
AURORA


Causas del dolor en la cadera derecha - descúbrelas aquí
1 de 3
Causas del dolor en la cadera derecha - descúbrelas aquí

Volver arriba