Causas del dolor en el pecho - aquí todas

Causas del dolor en el pecho - aquí todas

¿Alguna vez has notado como pinchazos o molestias en la zona pectoral mientras hacías alguna tarea que no requiriese ningún tipo de esfuerzo físico? Cuando una persona experimenta esta molesta sensación, generalmente su primera reacción es pensar que está teniendo un infarto o un ataque cardíaco. Sin embargo, el dolor torácico puede estar provocado por una multitud de causas, unas más graves y otras que no son un peligro para nuestra salud.

Si has padecido esta aflicción y quieres saber qué ha podido provocarla, en unCOMO tenemos las respuestas a tus dudas. Sigue leyendo estas líneas y descubre cuáles son las principales causas del dolor en el pecho. Aún así, si esta molestia está acompañada de síntomas más graves, es recomendable que acudas al personal sanitario para un mejor diagnóstico.

Causas cardiovasculares del dolor en el pecho

El dolor en el pecho puede estar provocado por diferentes causas o patologías, ya que el origen de la molestia podría ser cualquier otro órgano de nuestro organismo. En el caso de que el origen de la molestia sea de índole cardiovascular, las causas se reducen a las que te explicamos a continuación.

Angina de pecho

La angina es un dolor torácico que está provocado por un flujo sanguíneo deficiente de los vasos sanguíneos al músculo cardíaco o miocardio. Esta insuficiencia sanguínea del miocardio suele ocurrir cuando la persona hace un sobreesfuerzo físico o en una situación donde se disparan los niveles de estrés emocional. Cuando se está en este tipo de situaciones, las arterias coronarias se estrechan y, por lo tanto, llega menos sangre al músculo cardíaco.

El síntoma más común para identificar una angina de pecho es el dolor torácico que puede sentirse como una opresión en el pecho, generalmente en la zona izquierda. Sin embargo también pueden darse otros síntomas como fatiga, mareos, dificultad respiratoria y sudoración excesiva.

Ataque cardíaco

El ataque cardíaco o infarto de miocardio es una afección grave que suele estar provocada por una obstrucción en las paredes de las arterias coronarias, lo cual produce una falta de flujo sanguíneo y de oxígeno en el corazón. Generalmente, esta obstrucción suele estar causada por un exceso de colesterol en las arterias.

El síntoma más común para identificar un infarto es el dolor en el pecho en la parte izquierda, el cual puede difundirse a otras áreas como el brazo izquierdo, cuello, mandíbula y/o espalda. El infarto de miocardio también puede tener otros síntomas como mareos, palpitaciones, sudoración excesiva, ansiedad y dificultad respiratoria.

Disección aórtica

Consiste en una rotura en las paredes de la aorta, la arteria principal que traslada la sangre desde el corazón hacia los demás órganos. Los síntomas principales de este grave problema pueden ser los siguientes:

  • Dolor torácico agudo, similar al del infarto de miocardio.
  • Sudoración fría.
  • Pulso irregular (generalmente débil y rápido).
  • Palidez.
  • Ansiedad.
  • Dificultad respiratoria cuando estamos acostados.

Pericarditis

La pericarditis consiste en una inflamación del pericardio, el cual es una membrana o cubierta fibrosa que envuelve todo el corazón. La hinchazón de esta membrana suele estar provocada generalmente por una infección y los síntomas más comunes son dolor en el pecho punzante, fiebre, hinchazón de tobillos y/o pies, tos seca y fatiga.

Enfermedades respiratorias del dolor torácico

Aunque generalmente el dolor torácico suele ser por las causas cardiovasculares que hemos explicado anteriormente, también puede estar provocado por los siguientes problemas pulmonares o respiratorios:

  • Embolia pulmonar: es un bloqueo en las arterias de los pulmones provocado generalmente por un coágulo sanguíneo, aire o grasa. Además de un dolor punzante en el pecho, también se identifica este problema por síntomas como mareos, respiración sibilante, hinchazón en las piernas, presión arterial baja y piel en un tono morado.
  • Neumonía: es una enfermedad respiratoria que suele estar provocada por una infección, generalmente de tipo bacteriana, en los pulmones. Los síntomas más comunes son fiebre, dificultad respiratoria, tos, escalofríos y dolor en el pecho agudo (especialmente cuando la persona tose).
  • Pleuresía: es una afección respiratoria que consiste en una inflamación localizada en el revestimiento de los pulmones y que suele estar provocada por una infección vírica como una neumonía. El síntoma más común de esta afección es un dolor torácico cuando se tose o se respira profundamente acompañado de tos y dificultad para respirar.

Problemas digestivos que causan dolor en el pecho

Dependiendo de los síntomas que acompañan el dolor torácico, la causa podría estar entre los siguientes problemas digestivos:

  • Reflujo gastroesofágico: es una enfermedad donde las sustancias almacenadas en el estómago vuelven hacia el esófago provocando un gusto bastante desagradable en la boca. Esta afección puede tener síntomas como dolor torácico, regurgitación, hipo, dolor o irritación en la garganta y náuseas.
  • Cálculos biliares: son sustancias sólidas, generalmente compuestas de colesterol o de bilirrubina, que se forman en la vesícula biliar. Los síntomas pueden ser dolor en la zona derecha del abdomen que puede irradiarse al pecho, piel de tono amarillento, náuseas, heces de tono arcilloso y fiebre.
  • Gastritis: es una inflamación que se da en el revestimiento del estómago y suele estar provocada por infecciones bacterianas en el estómago o el consumo de ciertos medicamentos como aspirinas y/o ibuprofenos. Aunque el dolor suele estar localizado en la parte superior del abdomen, este puede trasladarse al tórax. Además, también tiene otros síntomas como vómitos, falta de apetito y heces muy negras.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en el pecho - aquí todas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.