Compartir

Causas del dolor en costado derecho

Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y alarmarnos fácilmente pero, precisamente por estos motivos, lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para que nos haga un chequeo exhaustivo. Las molestias y el dolor en el lado derecho suelen tener relación con problemas renales, del apéndice, del páncreas u otros órganos, pero también puede tratarse de un tema óseo en la zona de las costillas, la columna vertebral o la cadera.

Si te duele el costado derecho, no te pierdas detalle de este artículo de unCOMO en el que vamos a explicarte las posibles causas del dolor en costado derecho y algunas cosas más a tener en cuenta.

También te puede interesar: Causas del dolor en costado izquierdo

Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

Como es lógico, si el dolor en el costado derecho es muy fuerte sin duda debes ir de inmediato al médico, tanto si es dolor abdominal derecho como si son molestias en las costillas o dolor debajo de las costillas en el lado derecho. Aunque, si el dolor es más débil, puedes dejar pasar 48 horas para ver la evolución y si al cabo de estos dos días el dolor persiste deberás visitar a un especialista.

Atención, cabe destacar que en caso de que dolor debajo de las costillas en el lado derecho después de hacer algo de ejercicio o reírte mucho, probablemente se trate de dolor abdominal transitorio (DAT) o flato, que es como lo conocemos coloquialmente, aunque también te puede pasar en el lado izquierdo. Para conseguir que se te pase o evitar que te vuelva a ocurrir, te damos algunas soluciones en nuestro artículo sobre Cómo combatir el flato.

Causas del dolor en costado derecho - Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

Principales causas del dolor en el costado derecho

Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades y afecciones, algunas importantes y otras no, e incluso por reflejos naturales del organismo a los que tampoco hay que dar importancia por ser pasajeros.

Por ejemplo, el dolor en alguno de los dos costados puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo, este tipo de molestias, especialmente si es dolor en el lado derecho, podría ser señal de algo más serio como:

  • Apendicitis
  • Pancreatitis
  • Intoxicación alimentaria
  • Embarazo ectópico
  • Diverticulitis
  • Hepatitis viral
  • Cálculos renales
  • Cálculos biliares
  • Gastritis
  • Úlcera estomacal
  • Inflamación pélvica
  • Reflujo gastroesofágico
  • Síndrome de colon irritable
  • Enfermedad de Crohn
  • Intolerancia a la lactosa
  • Infección urinaria
  • Hernia de hiato

Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible por un médico especialista para así poder empezar un tratamiento adecuado, evitando que se agrave el padecimiento y se prolongue el malestar.

Dolor en el lado derecho por problemas en la columna vertebral

Si te duele el costado derecho, pero más bien hacia atrás, en la zona de la espalda, puede ser que tengas algún problema en la columna vertebral.

Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma o radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras, como rotaciones, desplazamientos, artritis o pinzamientos, y por esto te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

Causas del dolor en costado derecho - Dolor en el lado derecho por problemas en la columna vertebral

El dolor abdominal en el lado derecho puede ser apendicitis

La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionan dolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque solo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día este se vuelve continuo y progresivo, convirtiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal".

Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos. Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o harás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, pues otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

Causas del dolor en costado derecho - El dolor abdominal en el lado derecho puede ser apendicitis

Dolor en las costillas en el lado derecho

Una cosa es el dolor debajo de las costillas en el lado derecho, o bien dolor abdominal en el lado derecho y no en la parte de delante, que como hemos indicado antes, puede ser por flato aunque también puede deberse a un daño en la musculatura u órgano de la zona. Pero, si tienes dolor en las costillas de la zona derecha, puede ser por varios motivos. Como siempre, lo mejor es que vayas a un médico, sobre todo si el dolor persiste después de tomarte un relajante muscular y es un dolor punzante. Las lesiones y enfermedades más probables que hay en la zona de las costillas de costado derecho son:

  • Fracturas.
  • Inflamación de la membrana que recubre los pulmones.
  • Lesiones en el tórax.
  • Osteoporosis.
  • Espasmos.
  • Inflamación de los cartílagos costales.
  • Cáncer de huesos.

El tratamiento de estas enfermedades o dolencias dependerá del nivel y momento de cada una. El primer paso podría ser una analgésico de venta libre, si no se calma el dolor deberás ir al médico para que te recete un analgésico más fuerte, puede que considere inmovilizar la zona y te haga estar en reposo.

Dolor en el lado derecho por antiguas operaciones

Muchas personas sufren dolores en el costado derecho del cuerpo porque alguna vez han sido operadas en esta parte del cuerpo, por ejemplo de: apendicitis, vesícula, estómago, pulmones o costillas.

En este caso lo que debes hacer para descartar otras patologías es realizar una ecografía y un ultrasonido. En caso de que solo haya inflamación, puede ser de alguna intolerancia alimenticia como al gluten, lactosa, etc. Si descartas estas opciones deberías ir al cirujano que te operó para descartar problemas de cicatrización o detectarlos y tratarlos bien.

Tratamiento para el dolor en el lado derecho

El tratamiento del dolor en el lateral, ya sea derecho o izquierdo, depende de la causa. Por ejemplo, en caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando este dolor es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antiinflamatorios no esteroideos o AINE y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni frutas crudas, ya que son alimentos más difíciles de digerir. En el caso de una infección renal el médico recetará antibióticos. Seguramente, también recetará líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se trata de condiciones como la apendicitis o de problemas que requieran una intervención quirúrgica.

Si quieres ver un vídeo sobre el dolor en el costado derecho puede hacer click aquí.

Si te ha sido útil conocer causas del dolor en costado derecho, puede que también te interese leer este otro artículo sobre Causas del dolor en costado izquierdo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Problemas en la zona baja del estómago puede ir relacionados con alergias o inflamaciones de los intestinos. Dolores en la costilla suelen ser traumatológicos.

Escribir comentario sobre Causas del dolor en costado derecho

¿Qué te ha parecido el artículo?
336 comentarios
Carmen
AL go para la diabetes siempre esta alta
José Luis Flores Gallardo
Tengo un fuerte dolor focalizado en la costilla derecha inferior, como si la tuviera quebrada. Mi medico me ha recetado cloxininato de lisina, pero no me produce ningun efecto paliativo,
marcela
buenas,hace poco más de una semana estoy sufriendo dolores en el lado derecho debajo de las costillas(son como incones) pero a eso le suma el aumento de temperatura durante el día(mi cara quema de un momento a otro),gases ,reflujo gástrico,dolor de cabeza y también siento como si fueran burbujas y/o globos reventandose en el vientre bajo.adicionalmente yo me estoy cuidando con la inyeccion mensual mesygina e iniciamente crei que era a causa de la aplicacion de la ampolla pero ya me esta preocupando pues estan durando poco mas de lo frecuente.
agradeceria su respuesta
Su valoración:
Neftalí Díaz
tengo un dolor en el lado derecho de las costillas, pero me sucede de vez en cuando, por ejemplo cuando termino de comer me da ese dolor, pero si mantengo la respiración siento que se me quita o se me pasa, a que se debe
Carlos
Tengo un dolor del lado derecho de la cintura. Que puede ser?
FRANCISCA LOZANO
haciendo una movilización en el trabajo me hice daño en el lado derecho de la espalda por encima de la cintura hasta la clavicula. en la mutua me hacen radiografías pero no se ve lesión



YANETH
MI PAPA TIENE 75 AÑOS Y YA NO CAMINA , PRESENTA DOLOR EN EL ANO PARA EVACUAR Y SE LE ESTA FORMANDO COMO UN ASCESO QUE PODRA SER
Su valoración:
Gabriel
Tengo un dolor leve del lado derecho a la altura de la cintura como si algo me presionará, que puede ser.
isabel
Me da un leve dolor debajo de las costillas en el lado derecho pero lo siento solo cuando hago deporte
rodrigo
esto tiene que ver con la respiración, al no hacerlo correctamente el bazo se va quedando sin oxigeno lo que provoca el dolor intenso en la espalda.
en youtube hay varios vídeos para aprender a respirar correctamente cuando haces deportes, inténtalo y veras que ya no tendrás ese dolor
Jorge Andres Rojas
Hola buenas tardes ultimamente mantengo con un dolor e lado derecho abajito de la costilla a un lado del estomago el dolor es como cuando uno corre q le duele el vaso y tengo q estirarme o tomar aire para q pase un poco pero persiste

Causas del dolor en costado derecho
1 de 4
Causas del dolor en costado derecho

Volver arriba