Compartir
Compartir en:

Causas del dolor en costado derecho

Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y alarmarnos fácilmente pero, precisamente por estos motivos, lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para que nos haga un chequeo exhaustivo. Las molestias y el dolor en el lado derecho suelen tener relación con problemas renales, del apéndice, del páncreas u otros órganos, pero también puede tratarse de un tema óseo en la zona de las costillas o la cadera. Si te duele el costado derecho, no te pierdas detalle de este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte las posibles causas del dolor en costado derecho y algunas cosas más a tener en cuenta.

También te puede interesar: Causas del dolor en costado izquierdo

Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

Como es lógico, si el dolor en el costado derecho es muy fuerte debes ir de inmediato al médico. Aunque, si el dolor es más débil, puedes dejar pasar 48 horas para ver la evolución y si al cabo de estos dos días el dolor persiste deberás visitar a un especialista. Atención, cabe destacar que en caso de que te duela el costado después de hacer deporte, probablemente se trate de dolor abdominal transitorio (DAT) o flato, que es como lo conocemos coloquialmente, para evitar que te vuelva a ocurrir te damos algunas soluciones en nuestro artículo cómo combatir el flato.

Causas del dolor en el costado derecho

Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria o hernia de hiato. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible por un médico especialista para así poder empezar un tratamiento adecuado, evitando que se agrave el padecimiento y se prolongue el malestar.

Problemas en la columna vertebral

Si te duele el costado derecho más bien en la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna. Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma o radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras y, por esto, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

El dolor en el lado derecho abdominal puede ser apendicitis

La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionan dolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, convirtiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal".

Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos. Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

Dolor en las costillas - lado derecho

Si tienes un dolor en las costillas de la zona derecha del tórax puede ser por varios motivos, como siempre lo mejor es que vayas a un médico, sobretodo si el dolor persiste después de tomarte un relajante muscular y es un dolor punzante. Las lesiones/enfermedades más probables que hay en la zona de la costilla son:

  • fracturas
  • inflamación de la membrana que recubre los pulmones
  • lesiones en el tórax
  • osteoporosis
  • espasmos
  • inflamación de los cartílagos costales
  • cáncer de huesos

El tratamiento de estas enfermedades o dolencias dependerá del nivel y momento de cada una. El primer paso podría ser una analgésico de venta libre, sino no se calma el dolor deberá ir al médico para que le recete un analgésico más fuerte sino deberá inmovilizar la zona y tomar reposo.

Dolor por antiguas operaciones

Muchas personas sufren dolores en la zona derecha del cuerpo debido a que con anterioridad han sido operadas de: apendicitis, vesícula, estómago. En este caso lo que debes hacer para descartar otras patologías es realizar ecografía e ultrasonido, en caso que solo haya inflamación, puede ser de alguna intolerancia alimentícia: gluten, lactosa, etc. Si descartas estas opciones deberías ir al cirujano que te operó para descartar problemas de cicatrización.

Tratamiento para el dolor lateral

El tratamiento del dolor en el lateral ya sea derecho o izquierdo, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando este dolor es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antiinflamatorios no esteroideos o AINE y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar. Si quieres ver un vídeo sobre el dolor en el costado derecho puede hacer click aquí.

Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta ya que son alimentos más difíciles de digerir. En el caso de una infección renal el médico nos recetará antibióticos. Seguramente, también recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se trata de condiciones como la apendicitis o de problemas que requieran una intervención quirúrgica.

Si te ha sido útil conocer causas del dolor en costado derecho, puede que también te interese leer este otro artículo sobre causas del dolor en costado izquierdo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Problemas en la zona baja del estómago puede ir relacionados con alergias o inflamaciones de los intestinos. Dolores en la costilla suelen ser traumatológicos.

Escribir comentario sobre Causas del dolor en costado derecho

259 comentarios
Carlos
Tengo un dolor del lado derecho de la cintura. Que puede ser?
FRANCISCA LOZANO
haciendo una movilización en el trabajo me hice daño en el lado derecho de la espalda por encima de la cintura hasta la clavicula. en la mutua me hacen radiografías pero no se ve lesión

YANETH
MI PAPA TIENE 75 AÑOS Y YA NO CAMINA , PRESENTA DOLOR EN EL ANO PARA EVACUAR Y SE LE ESTA FORMANDO COMO UN ASCESO QUE PODRA SER
Su valoración:
Gabriel
Tengo un dolor leve del lado derecho a la altura de la cintura como si algo me presionará, que puede ser.
isabel
Me da un leve dolor debajo de las costillas en el lado derecho pero lo siento solo cuando hago deporte
Jorge Andres Rojas
Hola buenas tardes ultimamente mantengo con un dolor e lado derecho abajito de la costilla a un lado del estomago el dolor es como cuando uno corre q le duele el vaso y tengo q estirarme o tomar aire para q pase un poco pero persiste
Marcela
Hola mi pregunta es porque me duele tanto el costado derecho mas bien en la zona ala altura de la cintura y alrededor del ombligo ? Si me contestan estare agradecida
javier casas
tengo molestias en la parte inferior derecha abajo el las ultimas costillas
Su valoración:
heidy mendez
hace aproximadamente un mes me iba a sentarme y me cai tengo 2 hernias discales (L4 L5 ) senti tanto dolor dure muchos dias que no podia girar la cabeza a raiz de eso comenzo un dolor en el costado derecho por la parte de la espalda hace como una semana el dolor se profundizo y ahora siento en la parte de adelante mucho dolor solo se me calma cuando estoy acostada...
Carina Mercado
TENGO DOLOR EN LAS COSTILLAS DEL LADO DERECHO, ME DAN COMO PUNZADAS Y ARDOR, TENGO VARIOS DIAS, AYER NO PUDE DORMIR POR EL DOLOR, TENIA QUE ESTAR PRESIONANDO PARA QUE NO DOLIERA, QUE SERA?

Causas del dolor en costado derecho
1 de 4
Causas del dolor en costado derecho