Compartir
Compartir en:

Causas del dolor en costado derecho

Causas del dolor en costado derecho

El dolor en el costado derecho puede significar muchas cosas y alarmarnos fácilmente pero, precisamente por estos motivos, lo primero que debemos hacer es ir a nuestro médico de cabecera para que nos haga un chequeo exhaustivo. Las molestias y el dolor en el lado derecho suelen tener relación con problemas renales, del apéndice, del páncreas u otros órganos, pero también puede tratarse de un tema óseo en la zona de las costillas o la cadera. Si te duele el costado derecho, no te pierdas detalle de este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte las posibles causas del dolor en costado derecho y algunas cosas más a tener en cuenta.

También te puede interesar: Causas del dolor en costado izquierdo

Cuándo alarmarte por un dolor en el costado

Como es lógico, si el dolor en el costado derecho es muy fuerte debes ir de inmediato al médico. Aunque, si el dolor es más débil, puedes dejar pasar 48 horas para ver la evolución y si al cabo de estos dos días el dolor persiste deberás visitar a un especialista. Atención, cabe destacar que en caso de que te duela el costado después de hacer deporte, probablemente se trate de dolor abdominal transitorio (DAT) o flato, que es como lo conocemos coloquialmente, para evitar que te vuelva a ocurrir te damos algunas soluciones en nuestro artículo cómo combatir el flato.

Causas del dolor en el costado derecho

Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la lactosa, infección urinaria o hernia de hiato. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible por un médico especialista para así poder empezar un tratamiento adecuado, evitando que se agrave el padecimiento y se prolongue el malestar.

Problemas en la columna vertebral

Si te duele el costado derecho más bien en la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna. Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma o radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras y, por esto, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

El dolor en el lado derecho abdominal puede ser apendicitis

La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionan dolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, convirtiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: "Este dolor no es normal".

Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos. Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

Dolor en las costillas - lado derecho

Si tienes un dolor en las costillas de la zona derecha del tórax puede ser por varios motivos, como siempre lo mejor es que vayas a un médico, sobretodo si el dolor persiste después de tomarte un relajante muscular y es un dolor punzante. Las lesiones/enfermedades más probables que hay en la zona de la costilla son:

  • fracturas
  • inflamación de la membrana que recubre los pulmones
  • lesiones en el tórax
  • osteoporosis
  • espasmos
  • inflamación de los cartílagos costales
  • cáncer de huesos

El tratamiento de estas enfermedades o dolencias dependerá del nivel y momento de cada una. El primer paso podría ser una analgésico de venta libre, sino no se calma el dolor deberá ir al médico para que le recete un analgésico más fuerte sino deberá inmovilizar la zona y tomar reposo.

Dolor por antiguas operaciones

Muchas personas sufren dolores en la zona derecha del cuerpo debido a que con anterioridad han sido operadas de: apendicitis, vesícula, estómago. En este caso lo que debes hacer para descartar otras patologías es realizar ecografía e ultrasonido, en caso que solo haya inflamación, puede ser de alguna intolerancia alimentícia: gluten, lactosa, etc. Si descartas estas opciones deberías ir al cirujano que te operó para descartar problemas de cicatrización.

Tratamiento para el dolor lateral

El tratamiento del dolor en el lateral ya sea derecho o izquierdo, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando este dolor es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antiinflamatorios no esteroideos o AINE y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar. Si quieres ver un vídeo sobre el dolor en el costado derecho puede hacer click aquí.

Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta ya que son alimentos más difíciles de digerir. En el caso de una infección renal el médico nos recetará antibióticos. Seguramente, también recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se trata de condiciones como la apendicitis o de problemas que requieran una intervención quirúrgica.

Si te ha sido útil conocer causas del dolor en costado derecho, puede que también te interese leer este otro artículo sobre causas del dolor en costado izquierdo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en costado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Problemas en la zona baja del estómago puede ir relacionados con alergias o inflamaciones de los intestinos. Dolores en la costilla suelen ser traumatológicos.
Comentarios (245)

Escribir comentario sobre Causas del dolor en costado derecho

245 comentarios
Amelia
Tengo un dolor a un lado de la abdomen. Izquierdo
Su valoración:
Carmen
Hola,me duele.el costado derecho y lateral y espalda,tengo rotoescoliosis de 19°,trabajo de dependienta,estoy llendo a la quiromasajista y me dijo que tengo una distension intercostal,me trata con indiba,calor infrarojo,masaje y vendas de kinesologia esas de colores.He ido al medico y me dio pastillas,tambien estuve en el hospital y me hicieron placas,no tengo neumotorax ni lesion.¿Por que no me curo?
sandra
hace unos meses comence con un leve malestar al costado derecho justo bajo las costillas, cuando estoy sentada siento que esta imflamado y me hace presion a las costillas, si lo presiono duele, debo decir tambien que hace unos 20 años me operaron de vesicula, me la extrajeron completa, y en esa oportunidad me dejaron una mangera de salida para una bolsa de recoleccion de bilis y otra que es la que me duele cuando se presiona era un tubo que cuando la retiraron solo lo tiraron y listo y cicatrizo solo, nunca habia sentido ningun malestar en esa zona hasta ahora. A que se debera, porque hoy me realice ecotomografia abdominal y de partes blandas y sale con parametros normales, Que sera???
oswaldojativazambrano
tngo un dolor punzante en el lado izquierdo inferior posterior del torax sobre las costillas que a veces es punsante cualpodria ser la causa de ello que examenes ebo hacerme a mas de Rx de torax i un examen de orinas
Mapi gallegos
Me duele de frente debajo de la última costilla lado derecho y siento inflamación que puede ser?
dina
tengo calculos en la vesicula podria ser eso la causa?
Sergio Alberto Bueno Lozano
Mi mujer cuando come algún alimento dice le duele todo el costado derecho. Deja de comer y se le quita. Puede ser algún tipo de gastritis crónica o ulcera en el estomago o esófago ?
daniela
HOLA...tengo este mismo dolor hace ya aproximadamente mas de un año...empieza bajo la costiila derecha ,aveces se desplaza al ombligo ,otras a la ingle y si no a la espalda a la altura de los riñones...el año pdo me hice un tac con contraste y nada...examenes de sangre ,popo y orina....me falta la endoscopia y la colonoscopia que las encuentro un poco invasivas ....ufff...alguien se ha hecho estos 2 examenes por este dolor?? gracias....
Nereida
Tengo una molestia debajo del costado derecho al frente y atras todo los días no tengo la vesícula tengo derverticulos y tengo desjenerativa. En el lumbar y en la L1 y L2. No se siesta relacionados con eso ,pero la molestia es tanto que para dormir tengo que poner una almuadas detras del lado derecho pasa que haga precion y no me moleste tanto. Que podia ser?
AIDA LOPEZ GALVEZ
siento un dolor costado derecho desde bajo del pecho hacia atras que me llega hasta el hombro
esto es solamente de noche o cuando me estoy levantando.ademas de toser me duele.
gracias

Causas del dolor en costado derecho
1 de 4
Causas del dolor en costado derecho