COMPARTIR

Causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras

Causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras

¿Sientes molestias en tus rodillas cuando tienes que bajar o subir las escaleras de tu casa? Son muchas las causas o problemas de salud que pueden estar provocando este dolor cada vez que realizas esta sencilla actividad física. El dolor en la rodillas en un síntoma común tanto de una lesión leve en los tendones o articulaciones como una sobrecarga o un movimiento brusco, como una señal de que puedas estar padeciendo una enfermedad más grave en esta zona del cuerpo como la artritis o la osteoartritis.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las posibles causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras. Aún así, es importante que si además de sufrir este dolor también presentas otros síntomas en esta área de tu cuerpo, acudas al personal sanitario para que te realice un mejor diagnóstico.

También te puede interesar: 7 ejercicios para el dolor de rodilla

Posibles causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras

Si sentimos dolor al flexionar la rodilla para subir escaleras, o para bajarlas, probablemente se deberá a alguno de estos problemas:

  • Tendinitis rotuliana
  • Artritis de rodilla
  • Bursitis
  • Rotura de ligamentos de la rodilla
  • Esguince o distensión muscular
  • Lesión de menisco
  • Quiste de Baker

No obstante, hay que aclarar que este tipo de dolor puede aparecer también después de correr, al agacharse o al subir cuestas, entre otras. A continuación, pasamos a explicarte uno a uno en qué consiste cada uno de estos puntos.

Causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras - Posibles causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras

Dolor de rodilla por tendinitis rotuliana

La tendinits rotuliana es una inflamación del tendón rotuliano, el cual es un tejido que une la rótula con la tibia o hueso de la espinilla, que provoca un dolor agudo en la parte anterior de la rodilla al subir y bajar escaleras. También se conoce esta enfermedad como "la rodilla del saltador", ya que es una lesión que puede estar provocada por la repetición de movimientos donde se ejerce una gran presión, por ejemplo en deportes como el atletismo, baloncesto o voleibol, donde se salta continuamente.

Síntomas de la tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana se identifica por los siguientes síntomas:

  • Dolor en el tendón rotuliano.
  • Dolor al flexionar las rodillas (como por ejemplo, al subir y bajar escaleras).
  • Molestias en el cuádriceps.
  • Rigidez en la rodilla, especialmente cuando se realiza algún movimiento como saltar, agacharse o arrodillarse.
  • Sensación de debilidad en la pierna.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Síntomas de tendinitis de rodilla.

Dolor de rodilla por artritis

La artritis de rodilla es una enfermedad donde las articulaciones de esta zona se encuentran inflamadas y dañadas. Las causas de esta afección pueden ser diferentes, pero generalmente suele aparecer debido a una infección, una enfermedad como el lupus eritematoso sistémico o por el cúmulo de ácido úrico en forma de cristal en la rodilla. Sin embargo, también depende de algunos factores que te conviertan en una persona propensa a desarrollar esta enfermedad, como la genética, la edad, si padeces obesidad e incluso el género.

Síntomas de artritis de rodilla

Entre los síntomas de la artritis de rodilla, encontramos:

  • Dolor en la rodilla que se vuelve más agudo durante la actividad física.
  • Rigidez en la zona de la rodilla.
  • Dolor al flexionar las rodillas y poco rango de movimiento (por ejemplo, que te duelan las rodillas al subir y bajar las escaleras).
  • Sensibilidad en las articulaciones de la zona afectada.
  • Deformidad en las articulaciones de las rodillas.
Causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras - Dolor de rodilla por artritis

La bursitis y el dolor de rodilla

La bursitis también puede ser otra de las causas del dolor de rodilla al subir y bajar las escaleras. Esta afección consiste en la inflamación de una especie de saco lleno de líquido llamado bursa, el cual se sitúa cerca de las articulaciones de la rodilla. Entre sus causas que originan la bursitis se encuentran la sobrecarga de las rodillas por arrollidarse prolongadamente, infecciones bacterianas y lesiones en la zona, entre otros.

Síntomas de la bursitis

Los síntomas que identifican la bursitis son los siguientes:

  • Dolor y rigidez en la rodilla (a veces incluso cojera al caminar).
  • Dolor intenso al flexionar las rodillas o subir escaleras.
  • Hinchazón en la cara anterior de la rodilla afectada.
  • Hematomas cerca del área afectada (en el caso de una bursitis hemorrágica).
  • Fiebre y enrojecimiento de la piel en la zona de la rodilla (en el caso de una bursitis séptica).

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo curar la bursitis en la rodilla.

Rotura de ligamentos de la rodilla

Tal y como indica su nombre, una rotura de ligamentos es una lesión donde estas fibras de colágeno que se cruzan en el interior de la rodilla y que unen el fémur con la tibia, se rompen debido principalmente a un movimiento demasiado brusco, una fuerte contusión en el área o una parada en seco mientras corremos.

Síntomas de una rotura de ligamentos

Además de sentir un dolor muy intenso en la rodilla cuando flexionamos las piernas al subir o bajar una escalera, la rotura de ligamentos se identifica por los siguientes síntomas:

  • Dolor agudo en el área afectada.
  • Rango de movimiento muy reducido e incluso imposibilidad al apoyar la pierna o desplazarse con ella.
  • Hinchazón y rigidez en la rodilla.
  • Derrame hemático (generalmente se da a lo largo de las siguientes 24 horas de padecer la rotura).
Causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras - Rotura de ligamentos de la rodilla

Otras causas del dolor de rodilla al subir y bajar las escaleras

Además de lo explicado anteriormente, este dolor en la rodilla cuando intentamos hacer esta actividad física tan rutinaria, se puede deber a las siguientes razones:

  • Esguince o distensión muscular: es una inflamación aguda en los ligamentos de la rodilla que se da principalmente por una torcedura. Sus síntomas son parecidos a los de la rotura de ligamentos pero en menos grado.
  • Lesión de menisco: es una lesión que se produce cuando hemos hecho un giro demasiado brusco con la rodilla por lo que posteriormente cualquier movimiento (incluido subir las escaleras) puede provocar un dolor intenso durante varios días.
  • Quiste de Baker: se produce cuando se acumula un exceso de líquido articular que procede de la cápsula articular en la parte anterior de la rodilla. Además de dolor intenso al flexionar las piernas, también tiene otros síntomas como inflamación, rigidez e incluso hematomas en el área afectada.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo aliviar el dolor de rodilla naturalmente.

Causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras - Otras causas del dolor de rodilla al subir y bajar las escaleras

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan Luis Lopez
No aparece mi dolor. Me duele ocasionalmente, solo al subir escalas, en ningún otro momento y no siempre. Dolor punzante que hace que mi pierna pierda fuerza y se doble.
OSNELY DIAZ
NO PUEDO FLEXIONAR LA PIERNA EL DOLOR ES FUERTE Y ADEMAS SE ME HINCHA EL PIES Y ME DAN COMO CORRIENTASOS EN EL DEDO GORDO,
Causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras
1 de 5
Causas del dolor de rodilla al subir y bajar escaleras
X

Volver arriba ↑