Compartir

Causas del dolor de piernas en reposo - te lo contamos

Por Rayma Moreno. 28 mayo 2018
Causas del dolor de piernas en reposo - te lo contamos

El dolor de piernas es una de las patologías que más aquejan a las personas, sin importar edad o sexo. Estas dolencias pueden presentarse por crecimiento en niños, por problemas articulares en personas mayores y por otros motivos, dependiendo de las situaciones. Recuerda que nuestras piernas son las que más trabajan durante el día; mantienen nuestro peso, nos ayudan a caminar y a llevar a cabo cada una de las actividades que debemos realizar. No obstante, el conjunto de ligamentos, tendones y vasos sanguíneos que las conforman, pueden verse afectados y causar dolores tanto en movimiento como en reposo.

Si te encuentras en esta situación, hoy en unCOMO te traemos las posibles causas del dolor de piernas en reposo y varios tratamientos que puedes emplear en casa para aliviarte.

También te puede interesar: Causas del dolor de piernas en niños

Dolor intenso de piernas en reposo

Los músculos que integran nuestras piernas son de los más fuertes en nuestro cuerpo, ya que están diseñados para realizar tareas arduas, desde soportar nuestro peso hasta mantenernos en equilibrio.

El cansancio muscular se presenta cuando añadimos de forma brusca y repentina a nuestra rutina tareas que le exigen mas rendimiento a los músculos y tendones. Comenzar un plan de ejercicios, realizar más actividad de lo normal, una caminata muy larga o un día entero en tacones, puede generar un agotamiento considerable y esto a su vez ocasiona pequeñas rupturas en las fibras musculares, por lo que no sería de extrañar que tuviésemos dolor y cansancio en ambas piernas por la noche.

Las micro rupturas son necesarias para aumentar la masa y fuerza muscular, no obstante, esto causa inflamación y dolor que se refleja en calambres nocturnos y entumecimientos el mismo día de la actividad o los días posteriores.

Causas del dolor de piernas en reposo - te lo contamos - Dolor intenso de piernas en reposo

Dolor de piernas por mala circulación

Uno de los problemas más comunes en las mujeres es el dolor de piernas por problemas circulatorios. Esto es algo bastante común sobre todo en personas que trabajan mucho tiempo de pie o, por el contrario, mucho tiempo sentados.

Cuando nuestras piernas se ven involucradas en cualquiera de estas situaciones, el oxígeno necesario para la contracción adecuada de los músculos comienza a escasear, dando como resultado dolores cuando se está en estado de reposo. Ten en cuenta que los músculos inferiores son los más grandes y por lo tanto necesitan más flujo sanguíneo para su funcionamiento adecuado.

Aunque hay muchos factores externos, existen otros que pueden afectar nuestro cuerpo en general, incluyendo la salud de las piernas y su correcta circulación. Artritis, varices, trombosis venosa o venas varicosas pueden ser las causantes de un dolor de piernas en reposo, el cual se refleja con hormigueos, ardor y dolores con intensidades variadas.

De ser este tu caso, puede que también te interese Cómo tratar la mala circulación de forma natural.

Cuándo ir al médico por dolor de piernas en reposo

Aunque existen varios remedios caseros que pueden solucionar o aliviar momentáneamente el dolor, es importante acudir al médico para un diagnóstico más preciso si presentas síntomas como:

  • Debilidad en una o ambas piernas.
  • Inflamación o hinchazón.
  • Cambios de color.
  • Enrojecimiento repentino.
  • Hormigueo que no cesa.
  • Calambres muy recurrentes.

El médico o especialista será el que te indique en estos casos cuál es el mejor tratamiento para ti dependiendo de la causa del dolor de piernas en reposo.

Cómo aliviar el dolor de piernas en reposo

Después de descartar alguna patología de mayor importancia, en el caso de presentar dolor de piernas ocasionalmente, aquí te traemos unos cuantos remedios caseros para el dolor de piernas:

Eleva las piernas

Esto es excelente para personas cuyo dolor de piernas radica en problemas circulatorios, ya que ayuda a mejorar el retorno de la sangre desde las piernas al resto del cuerpo; esto evita la inflamación e hinchazón de las extremidades. Puedes ayudarte de una silla, pared o de varias almohadas; la mejor y más natural forma de mejorar tu circulación.

Hielo

Aplicar hielo en la zona afectada ha sido desde hace miles de años la primera solución a inflamaciones, golpes o moretones; en el caso del dolor de piernas en reposo no es la excepción. Gracias a las propiedades antiinflamatorias y calmantes que aporta el frío del hielo, es excelente para relajar los músculos tras un día largo de trabajo o bien, para evitar la aparición de calambres u hormigueos. Puedes aplicarlo unas 4 o 5 veces por día en un periodo de 15 minutos.

Realiza actividad física regularmente

Aunque el ejercicio en exceso puede generar dolor en las piernas, el sedentarismo es aún peor, puesto que genera el atrofiamiento muscular. Caminar al menos unos 30 minutos al día es necesario para oxigenar la sangre, estirar las piernas y así mejorar la circulación. Igualmente, es conveniente que te levantes y camines un poco, al menos unos 10 minutos, cada hora.

Masajes

Masajear tus piernas con cremas antinflamatorias o refrescantes es ideal para mejorar la circulación y a su vez generar la regeneración muscular. Si estás pensando en realizarte masajes, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo hacer una crema antiinflamatoria casera.

Causas del dolor de piernas en reposo - te lo contamos - Cómo aliviar el dolor de piernas en reposo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de piernas en reposo - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas del dolor de piernas en reposo - te lo contamos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
rosa garcia
me parece muy bueno, pero ami además de piernas me duelen los brazos y me hormiguean

Causas del dolor de piernas en reposo - te lo contamos
1 de 3
Causas del dolor de piernas en reposo - te lo contamos

Volver arriba