Causas del dolor de piernas en niños

Causas del dolor de piernas en niños

En los niños es habitual el dolor en las extremidades del cuerpo porque están creciendo. De hecho, muchas veces no hay más causa detrás de estas molestias, que son propias de la infancia y de la adolescencia. Sin embargo, en ocasiones, hay algunas enfermedades que pueden estar detrás del dolor, siendo esta la primera señal de alerta de que algo no va bien en el organismo de la persona joven.

En unCOMO, te explicamos las causas del dolor de piernas en niños para que conozcas por qué sucede y, sobre todo, sepas cuándo hay que acudir al médico rápidamente para el diagnóstico y el tratamiento.

Dolor de piernas en niños por el crecimiento

Aunque hay niños que no los notan, o por lo menos no los sienten con una intensidad para preocuparse, tener dolores en las piernas durante la etapa de crecimiento y desarrollo es algo muy frecuente, incluso en las rodillas y otros huesos y articulaciones del cuerpo.

Normalmente, este dolor se nota por la noche y no implica que el niño tenga alguna enfermedad. De hecho, en muchas ocasiones no suele ser necesario ningún tratamiento médico porque, además, el dolor no se produce de forma continuada, sino que desaparece al día siguiente o en unos días.

Sin embargo, en ocasiones, en función de la resistencia al dolor de la persona, puede que el médico prescriba algún medicamento para reducir las molestias, que a veces son intensas y se acompañan de pinchazos o punzadas. La toma de medicina suele estar justificada en aquellos casos en los que este dolor dificulta que la persona duerma.

De todos modos, estos dolores, siempre que desaparezcan, también pueden ser señal de la actividad física que realicen, bien porque son niños muy activos o porque realizan algún deporte con frecuencia, entre los cuales los niños suelen practicar deportes que ayudan al crecimiento, como el baloncesto o la natación. En estos casos, no dejan de ser unos dolores musculares como los que puede tener cualquier otra persona con actividad física, es decir lo que comúnmente llamamos tener agujetas.

Enfermedades que causan dolor de piernas en niños

Aparte del crecimiento, existen otras posibles causas del dolor de piernas y rodillas en niños. Cuando el dolor de piernas, el cual puede afectar también a las rodillas, se acompaña de uno o de varios síntomas más, lo más probable es que pueda haber una enfermedad detrás. Entre las enfermedades más comunes que dan dolor de piernas en niños y también en preadolescentes y adolescentes están las siguientes:

  • Artritis juvenil: aunque esta enfermedad siempre se piensa que afecta solo a personas mayores, también tiene especial incidencia en los jóvenes. La artritis juvenil se reconoce por el dolor en las articulaciones, así como por la inflamación de los tobillos y dificultad para caminar, llegando incluso a cojear.
  • Enfermedad de Lyme: esta enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas igualmente puede estar detrás del dolor de las articulaciones de las piernas, causando además otros síntomas como erupciones cutáneas, fiebre, malestar general o cansancio, entre otras.
  • Fibromialgia: la fibromialgia se manifiesta en los niños con dolor en una parte del cuerpo solo, que pueden ser las piernas. De hecho, es habitual que se tengan las piernas inquietas mientras se está durmiendo, se tenga dificultad para conciliar el suelo, aparte de notar ansiedad, depresión y fatiga, entre otros síntomas.
  • Lupus: esta patología se manifiesta a través del dolor e inflamación de las articulaciones como rodillas o pies. El niño puede a su vez notarse más cansado, tener fiebre de forma prolongada y bajar de peso sin que haya una causa aparente que explique la pérdida de kilos.
  • Esclerodermia: el dolor es uno de sus principales síntomas al igual que las lesiones en la piel o su engrosamiento, el picor, la hinchazón y la despigmentación o hiperpigmentación de la dermis, entre otros. Conoce más sobre Qué es la esclerodermia y sus síntomas en este otro artículo de unCOMO.

Causas psicológicas del dolor de piernas en niños

A veces, el dolor en las piernas en un niños se explica por causas psicológicas, correspondiéndose principalmente con factores emocionales. Y es que hay situaciones que pueden generarle ansiedad, inseguridad o temores que el joven no canaliza bien desde el punto de vista emocional, lo que lleva a que esa inquietud se transforme en dolor en alguna parte de su cuerpo.

El dolor emocional se convierte en dolor físico y problemas músculo-esqueléticos, que se concentran en varios puntos o zonas del cuerpo concretas que el niños pueda tener más débiles o sensibles como pueden ser las piernas.

Normalmente, este tipo de dolor desaparece conforme se relaja la situación, se ha solucionado el problema o se ayuda al niño a superarlo con apoyo psicológico.

Cuándo consultar al médico por el dolor de piernas en niños

Cuando aparece el dolor de piernas en niños, siempre hay que consultar con el médico para que haga una evaluación y realice un diagnóstico con el fin de comprobar si estas molestias forman parte del desarrollo normal o bien son una primera señal de enfermedad.

De todos modos, la visita al médico debe ser mucho más urgente cuando el dolor de piernas en niños se acompaña de otra serie de síntomas:

  • Dolor continuado e intenso, que no remite en un máximo de 48 horas.
  • Inflamación de una o las dos las piernas.
  • Sensibilidad excesiva en las articulaciones.
  • Tiene fiebre.
  • Aparece algún sarpullido.
  • No puede caminar bien, cojea o presenta debilidad para sostenerse en pie y moverse.
  • Decaimiento, sensación de angustia y ansiedad.
  • Pérdida de peso.
  • El dolor empeora por la mañana o siempre se produce por la noche.

Estos síntomas hacen que pueda sospecharse de que hay alguna enfermedad detrás del dolor de piernas, alguna de las cuáles son crónicas o presentan cierta gravedad, como ya hemos comentado antes.

Estas son las principales causas del dolor de piernas en niños que pueden explicar sus síntomas y a los que hay que prestar atención. Desde unCOMO te recomendamos siempre que consultes con el médico para poner el tratamiento más adecuado o vivir el dolor con tranquilidad si solo responde a su crecimiento y desarrollo vital.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de piernas en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.