Compartir

Causas del dolor de pecho al respirar - aquí todas

Causas del dolor de pecho al respirar - aquí todas

El dolor de pecho es uno de los síntomas que más nos alarman, sobretodo si se da cuando simplemente estamos respirando, sin hacer ejercicio ni nada que requiera un mínimo de esfuerzo. En estos casos, lo mejor es acudir al médico de inmediato, ya que puede tratarse de infecciones u otras enfermedades que pueden estar pasando por inadvertidas.

No obstante, en este artículo de unCOMO vamos a contarte las principales causas del dolor de pecho al respirar para que tengas una pequeña orientación de aquello que te pueda estar pasando.

Causas del dolor en el centro del pecho

Entre las principales causas, destacan:

  • Ansiedad: cuando sufrimos ansiedad, uno de los síntomas más comunes es sentir mucho dolor en el centro del pecho al respirar, llegando a dificultarnos el proceso de inhalación. Ante estos casos, lo mejor es tomar una infusión para ayudar a relajarnos y, poco a poco, tratar de volver a respirar con normalidad. A veces puede que sintamos pinchazos al respirar, pero no es de extrañar en la ansiedad.
  • Estrés: el estrés también es otro gran causante del dolor en el pecho al respirar. Cuando padecemos una situación que nos genera este sentimiento, el cuerpo se tensa, provocando muchas veces dolor en el centro del pecho. No obstante, hay que recordar que este tipo de dolor es únicamente muscular, por lo que incluso podría quedarnos el pecho dolorido horas o días después, si el estrés ha sido muy elevado.
  • Alergia: también puede darse el caso de que estemos padeciendo una alergia respiratoria sin saberlo. En este caso, habría que detectar si la dificultad respiratoria tiene altibajos o no, ya que de ser así podría tratarse de una alergia problemática que podría darnos un susto en cualquier momento. Lo mejor, en estos casos, es acudir al médico cuanto antes para que te realicen las pruebas pertinentes para saber qué tipo de alergia tienes, a qué y cuál debe ser el tratamiento a seguir.
  • Correr: no tenemos por qué correr de forma literal. A veces tenemos la costumbre de ir de un sitio para otro muy rápido y eso puede hacer que sintamos que nos queman los pulmones o que incluso nos duela el pecho al respirar. De ser así, deberías intentar relajarte un poco e ir más despacio, ya que este tipo de acciones suelen relacionarse con la ansiedad o el estrés.

No obstante, tanto la ansiedad como el estrés puede ocasionar dolor de pecho en el lado izquierdo o derecho, y no solo en el centro de este. Es más, puede llegar a provocar dolores o molestias en otras zonas del cuerpo.

Causas del dolor de pecho al respirar - aquí todas - Causas del dolor en el centro del pecho

Causas del dolor en el pecho derecho

Entre las causas más frecuentes que provocan dolor de pecho derecho al respirar, destacan:

  • Pancreatitis: cuando se inflama el páncreas, lo primero que notamos es un dolor punzante que empieza debajo de las costillas del lado derecho del cuerpo, pasando pro el pecho y a veces después por la espalda también. También suelen presentarse náuseas, vómitos y otros síntomas gastrointestinales. Si se padece inflamación del páncreas, lo más probable es que el médico recomiende extraerlo mediante una operación quirúrgica, aunque todo dependerá del grado de inflamación de dicho órgano.
  • Inflamación de la vesícula biliar: también conocida como colescistitis aguda, suele darse cuando se produce un bloqueo en la vesícula, lo cual produce un gran dolor en el abdomen derecho que se expande hasta el pecho en el caso de haber también cálculos biliares o algún tipo de infección grave.
  • Inflamación del hígado: también llamado hepatomegalia o inflamación hepática, se da cuando el hígado aumenta de tamaño debido a enfermedades o infecciones. Es muy importante detectar esta inflamación a tiempo, ya que puede darse por algo tan grave como la hepatitis. Debido al lugar donde se encuentra el hígado, es frecuente que uno de sus síntomas principales sea dolor en el abdomen o pecho derecho, aunque este puede extenderse por otras zonas según la causa de la inflamación.

Causas del dolor en el pecho izquierdo

En cuanto al lado izquierdo del pecho se refiere, estas suelen ser las causas principales del dolor al respirar:

  • Pericarditis: lo que se traduce como inflamación de la capa que cubre el corazón. En este caso, el dolor disminuye cuando nos inclinamos hacia adelante, lo cual es una gran peculiaridad a la hora de detectar este problema. También suele presentarse fiebre, dolor en todo el cuerpo y congestión nasal.
  • Infarto: el infarto, que es distinto al paro cardíaco o ataque al corazón, suele causar dolor en el lado izquierdo del pecho, así como problemas para respirar, náuseas, vómitos y dolor en el brazo izquierdo. Ante un caso con estos síntomas, se ha de acudir de inmediato al hospital o llamar a una ambulancia.

Sin embargo, como veremos a continuación, hay otros problemas que pueden generarnos no solo dolor en el pecho izquierdo al respirar, sino también en la espalda u otras zonas del cuerpo. Sigue leyendo si quieres saber cuáles pueden ser.

Causas del dolor de pecho y espalda al mismo tiempo

Los dolores de pecho y espalda a la misma altura y al mismo tiempo, son bastante peligrosos, ya que son indicios de algo quizás bastante grave, como lo que mostraremos a continuación:

  • Rotura de la vena aorta: cuando se presenta este tipo de síntomas, lo mejor es acudir contra antes al médico, ya que podría tratarse, por ejemplo de una rotura de la vena aorta. Esto suele suceder sobre todo en pacientes con presión arterial alta. En caso de darse esta situación, lo más probable es que se haya de pasar por el quirófano con urgencia.
  • Ataque cardíaco: otra posibilidad es que se esté dando un ataque al corazón. También se pueden sentir molestias en el cuello, los brazos y el estómago. En cuanto al pecho, puede sentirse tanto sensación de compresión, de hinchazón, de presión o de dolor. Lo mejor es llamar a la ambulancia en cuanto se presentan los primeros síntomas, ya que en un paro cardíaco el paciente acaba perdiendo la conciencia debido a que el corazón deja de latir.
  • Fibromialgia: la fibromialgia suele manifestarse en forma de dolor agudo e intermitente que puede ir empeorando según cómo respire o se mueva la persona. Esto suele producirse debido a la inflamación de los cartílagos que hay entre las costillas. Esta enfermedad puede hacerse presente en cualquier parte del cuerpo, pero es muy común que se dé en el pecho y la espalda.
  • Compresión nerviosa: si el dolor empieza por la espalda y se extiende por el centro del pecho, puede ser síntoma de compresión nerviosa, también llamada fractura por compresión, que no es otra cosa que una situación en la que produce una gran presión sobre alguno de los nervios troncales, dando paso a lesiones en las fibras y, por consiguiente, debilidad o atrofia muscular. Este tipo de dolor se intensifica al respirar.
Causas del dolor de pecho al respirar - aquí todas - Causas del dolor de pecho y espalda al mismo tiempo

Otras causas del dolor en el pecho al respirar

Además de las causas anteriormente mencionadas, también es importante destacar que ciertos problemas respiratorios pueden dar como resultado dolor en uno o ambos pechos, como los siguientes:

  • Infecciones pulmonares: diversas infecciones en los pulmones, como la neumonía o la bronquitis, crean mucho dolor en la zona del pecho, debido tanto a la presión ejercida por la mucosa pulmonar, como por la tos que puede producirnos.
  • Tos crónica: si padecemos de tos crónica es muy común que sintamos dolor en el pecho, sobre todo cuando tosemos con mucho esfuerzo, ya que los bronquios y la zona muscular suele quedarse dañada por el esfuerzo. Además, al respirar los bronquios se ensanchan, por lo que estaríamos estirando una zona dolorida, produciéndonos, así, más dolor aún.
  • Problemas digestivos: en ocasiones, los problemas estomacales, como el reflujo gástrico, la gastritis o los gases pueden ocasionar fuertes dolor en el pecho y en el abdomen, a causa, sobre todo, de la presión ejercida sobre los pulmones, sobre todo cuando estamos sentados y respiramos hondo.

Ahora que ya conoces las principales causas del dolor de pecho al respirar, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Por qué me dan pinchazos en el pecho.

Causas del dolor de pecho al respirar - aquí todas - Otras causas del dolor en el pecho al respirar

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de pecho al respirar - aquí todas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas del dolor de pecho al respirar - aquí todas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Karla cano
Por qué me duele el abdomen y el pecho derecho al respirar y me agitó mucho del dolor?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Karla. Muchas gracias por tu comentario.

Lo mejor es que acudas al médico para que te haga una revisión, ya que pueden ser diversos los motivos por los que padeces esos dolores al respirar.

Un abrazo.

Causas del dolor de pecho al respirar - aquí todas
1 de 4
Causas del dolor de pecho al respirar - aquí todas

Volver arriba