Compartir

Causas del dolor de garganta

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 8 enero 2018
Causas del dolor de garganta

Si eres una persona propensa a padecer dolor de garganta es importante que tengas en cuenta cuáles son las causas que hacen que tengas estas molestias porque, una vez detectes los factores que te producen esta irritación podrás ponerle el remedio y evitar caer en la misma afección. En este artículo de unComo te detallamos las causas del dolor de garganta para que sepas los motivos más frecuentes de este malestar y puedas evitarlo.

Las causas del dolor de garganta

El dolor de garganta suele aparecer, sobre todo, en los momentos en los que la temperatura cambia ya que nuestro cuerpo tiene que habituarse al nuevo clima y quizás no está del todo preparado. De entre las causas más comunes del dolor de garganta destacamos las siguientes:

  • Virus: es el motivo más habitual de padecer estos dolores. Y es que se cuelan dentro de tu boca mediante el aire que respiras y, si se queda impregnado en las células de la garganta, puede provocar infecciones como el resfriado. El cuerpo humano se defiende de este virus inflamando la zona y este es el motivo por el que sientes dolor e irritación.
  • Bacterias: normalmente las bacterias entran en la zona de la garganta debido a un virus que se ha colado, por lo tanto, primero es una infección viral que da paso a las bacterias. La conocida con el nombre de "estreptococo" es la bacteria más común que suele irritar la zona, también produce inflamación y puede conllevar a la aparición de la amigdalitis. Para combatir con las bacterias se suele necesitar un tratamiento de antibióticos recetado por un especialista.
  • Humo: se sabe que el humo puede conllevar a la irritación de la garganta, ya sea el humo del tabaco, el de la contaminación o el del polvo. Inhalando estos humos tóxicos se puede llegar a irritar la membrana que cubre la garganta; por lo tanto, cuando se padece de dolor de garganta es imprescindible que para una rápida recuperación se abstenga de fumar o de estar en lugares con exceso de contaminación.
  • Alcohol y picante: el alcohol y las recetas con alimentos picantes pueden irritarnos la garganta haciendo que sintamos fuertes molestias.
  • Aire seco: la calefacción o el aire acondicionado también son elementos externos que pueden causar dolor en la garganta, sobre todo, si tienes tendencia a respirar por la boca.
Causas del dolor de garganta - Las causas del dolor de garganta

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

Además de productos farmacéuticos pensados para aliviar el dolor de garganta debes saber que también existen algunos remedios caseros que funcionan muy bien para conseguir aminorar el dolor. Básicamente lo que mejor funciona es hacer gárgaras con ingredientes naturales que tengan propiedades curativas y antiinflamatorias; los mejores son los siguientes:

  • Tomillo: haz una infusión de tomillo y, cuando esté en una temperatura tibia, haz gárgaras con ella. Esta planta es un antiséptico natural que conseguirá rebajar la inflamación y aliviar las molestias. Repite el procedimiento tres veces al día y notarás mejoría.
  • Salvia: esta planta también es ideal para conseguir bajar la inflamación y aliviar las molestias; por ello, se aconseja que prepares una infusión con hojas de salvia y hagas gárgaras cuando la bebida esté tibia. Repite el proceso 2 o 3 veces al día y poco a poco irás notando cómo mejoras.

Si te interesa conocer más, lee nuestro artículo sobre remedios naturales para el dolor de garganta.

Causas del dolor de garganta - Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

Evitar el dolor de garganta

Ahora que ya sabes las causas del dolor de garganta y algunos de los remedios naturales para curarla, es importante que sepas algunos trucos para evitar que te duela de manera tan seguida.

  • Dejar de fumar: como ya hemos apuntado, el humo tóxico del tabaco o de la atmósfera hacen que la garganta se irrite de un modo más rápido, así que para prevenir estas molestias lo mejor es reducir el consumo de tabaco así como evitar estar en lugares con mucho humo, mucho polvo, etcétera.
  • No hables demasiado alto: forzar la voz también hace que se irrite la garganta así que prueba a tener un tono de voz más bajo y cuidar tu cuello protegiéndolo del frío en invierno con bufandas y del aire acondicionado en verano con fulares o pañuelos.
  • Intenta respirar por la nariz: cuando el aire entra por la boca, la garganta se seca y puede producir irritación así que intenta respirar por la nariz para evitar este dolor u otras infecciones de cuello.
  • Evita comer alimentos fríos: sobre todo durante la época de invierno procura no tomar helados o bebidas que estén demasiado frías pues la garganta puede resentirse e irritarse.

En unCOMO te damos más trucos para que puedas evitar el dolor de la garganta y conseguir una salud más óptima.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas del dolor de garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas del dolor de garganta
1 de 3
Causas del dolor de garganta

Volver arriba