Causas del dolor de cabeza en el lado derecho

Causas del dolor de cabeza en el lado derecho

El dolor de cabeza en el lado derecho es una molestia que puede ir acompañada de punzadas, pinchazos en la sien, el ojo, o la nuca. Este síntoma puede aparecer de forma repentina e ir aumentando durante el día, generando una sensación muy molesta para quien la padece.

Existen diferentes tipos de dolor de cabeza y los más comunes están provocado por un estilo de vida marcado por el estrés, una mala alimentación o el consumo de ciertos medicamentos. Asimismo, en otros casos, es posible que este síntoma derive de afecciones que activan esta molestia. En este artículo de unCOMO indagamos en las causas del dolor de cabeza en el lado derecho para que sepas a qué se deben.

Diferencia entre dolor de cabeza, cefalea y migraña

El dolor de cabeza es una de las afecciones más frecuentes en el mundo, y aunque la mayoría de nosotros recurrimos a este término cuando sentimos cualquier molestia en el cráneo, lo cierto es que existen diferentes tipos de dolor de cabeza por zonas: pinchazos, punzadas, ardor, presión, etc. Por ello, debemos diferenciar principalmente 3 tipos:

Dolor de cabeza

En general, las causas del color de cabeza suelen ser malas posturas, tensiones, o incluso ciertos alimentos. Una de las formas de aliviar esta molestia es durante el reposo, y pasado un tiempo desaparece.

Cefalea

Se trata de uno de los colores de cabeza más comunes que no suele ser conocido por este término. Esta molestia puede ocurrir a cualquier edad se considera una afección crónica cuando sucede dos o más veces por semana y durante el transcurso de varios meses. Algunas de sus causas pueden ser el tabaco, el consumid de cafeína, la fatiga, el estrés o la ansiedad. Estos son los típicos síntomas de la cefalea tensinal.

Migraña

Es el dolor de cabeza más intenso y suele perjudicar más severamente la vida cotidiana de quien la padece. La migraña es un fuerte dolor de cabeza que puede ir acompañado de mareos, náuseas, e incluso problemas de visión, y que incluso puede durar hasta 72 horas. Descubre más acerca de cómo reconocer la migraña.

Causas del dolor de cabeza en el lado derecho

El dolor de cabeza en el lado derecho es una molestia que, generalmente, no tiende a aparecer con mucha frecuencia. Es probable que a media que el dolor aumente se irradie hacia otros zonas. Como consecuencia, se puede experimentar dolor de cabeza en el lado derecho y ojo u oído. Es por este motivo que aunque el foco de dolor se encuentra en el lado derecho, también puede afectar otras zonas de la cabeza. Es por ello que hay personas que manifiestas las siguientes molestias:

  • Dolor de cabeza en el lado derecho de la sien.
  • Dolor de cabeza en el lado derecho de la nuca.
  • Molestias en el ojo o alrededor de este.
  • Mareos.

A continuación, te explicamos las causas por las que puedes sufrir estas molestias:

Discapacidad visual

Si hemos perdido algo de visión o sufrimos de algún problema de la vista sin ser conscientes de ello, el fuerte dolor de cabeza en el lado derecho puede ser una consecuencia de ello. La explicación a este hecho es que forzar la vista al leer, estar frente al ordenador o tratar de visualizar un objeto de lejos provoca una tensión en la zona ocular que puede derivar en dolor de cabeza, dolor en la sien, dolor en los ojos o incluso en el oído. ¿La solución? Acudir al oculista para una revisión. En el caso de llevar gafas, es posible que debamos de graduar las gafas de nuevo al haber perdido más visión.

Dolor de cabeza por el consumo de alcohol o tabaco

Estos productos pueden generar dolor en la parte derecha de la cabeza, y no es de extrañar. Estudios han demostrado que el tabaco es una de las principales causas de la jaquecas y, además de provocarlas, también incrementa el riesgo de sufrir otros problemas de salud.

Dolor de cabeza durante en el embarazo

Especialmente durante la primera fase del embarazo, la mujer puede sentir un intenso dolor de cabeza en el lado derecho acompañado de náuseas. Si esta molestia es recurrente será necesario comunicárselo al ginecólogo que supervisa el embarazo.

Neuralgia trigeminal

También conocida tomo tic doloroso, se trata de una condición crónica caracterizada por un fuerte dolor en el cráneo provocado por el nervio trigémino o quinto nervio craneal. Se trata de un trastorno nervioso que va acompañado de punzadas en distintas partes e la cara. El nervio trigémino es el que transporta las señales que permiten tener tacto en el rostro, los ojos, los senos paranasales, boca y cerebro. Una lesión en este nervio, la presión que ejerce un tumor o un vaso sanguíneo inflamado o la esclerosis múltiple son los principales responsables de este trastorno nervioso. En este post te explicamos cómo tratar la neuralgia del trigémino.

Arteritis temporal

En este caso, el intenso dolor en el lado derecho de la cabeza se debe la inflamación de las arterias encargadas de suministrar sangre al cerebro. La arteritis temporal suele afectar con mayor frecuencia a las arterias que pasan por el cuello, razón por la que el dolor en la parte derecha de la cabeza puede ir acompañado de color en la nuca o cuello. Esta alteración es más frecuente en personas mayores de 50 años y está provocada por problemas del sistema inmunológico o el uso excesivo de antibióticos.

Cefaleas tensionales

Es uno de los tipos de dolor de cabeza más comunes y puede afectar a toda la zona, siendo las molestias más o menos intensas. La sensación en estos casos es la de sentir dolor de cabeza que rodea al cráneo, pudiendo ser más intenso en uno de los dos lados. Además, también puede ir acompañada de presión en la sien, frente, cuello, o cuero cabelludo.

Qué hacer si siento dolor en el lado derecho de la cabeza

Principalmente deberemos tener en cuenta tres factores a la hora de actuar frente al dolor de cabeza en el lado derecho:

  • Frecuencia. Si las molestias aparecen con mucha frecuencia, pudiendo llegar a ser crónicas.
  • Intensidad. Si el dolor es muy fuerte y perdura durante mucho rato.
  • Otros síntomas. Si el dolor de cabeza en el lado derecho va acompañado con otros síntomas como fatiga, mareos, vómitos, etc.

Medidas que podemos tomar para calmar el dolor de cabeza:

Medicamentos

Prueba a tomar alguno de los fármacos más comunes para combatir el dolor de cabeza, como el ibuprofeno. Sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas ayudan a reducir la hinchazón y aliviar las molestias.

Reposo

Trata de no realizar ningún tipo de actividad física, estar en sitios con poca luz y no exponerse a ruidos, ya que podría empeorar el dolor de cabeza.

Precauciones

Evita a toda costa el consumo de alcohol, tabaco o bebidas estimulantes, puedes que aumentan la presión arterial y pueden producir más inflamación, además de ser productos irritantes.

Acudir al médico

Si el dolor es intenso, aparece durante más de dos veces a la semana en varios meses, y ninguno de los consejos anteriores consiguen aliviarlo, acude al médico para establecer un diagnóstico que determine la causa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de cabeza en el lado derecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.