Causas del dolor de axila

Causas del dolor de axila

El dolor de axila puede venir condicionado por numerosas causas, desde un ganglio inflamado a una afección más grave que un médico debe diagnosticarte. Podemos padecer una ligera molestia o, por el contrario, un dolor más agudo que nos impida el movimiento de los brazos, con lo que conocer sus causas y ponerse en tratamiento lo antes posible nos ayudará a disminuir sus molestias. Algunos tipos de dolor de axila requieren intervención médica, por eso tenemos que saber qué nos ocurre realmente. Si quieres saber cuáles son las causas del dolor de axila, sigue leyendo porque en unComo te las detallamos a continuación.

Pasos a seguir:
1

Una de las causas del dolor de axila puede ser la inflamación de los ganglios linfáticos llamada linfadenitis, la cual es muy común debido a la invasión de ciertas infecciones bacterianas, víricas o causadas por hongos. En este caso, es posible notar bultos duros y rojos en las axilas al tocarse, además de tener la piel muy sensible en dicha zona. En el siguiente artículo puedes encontrar respuesta a la pregunta de Por qué tengo un bulto en la axila.

2

Determinados trastornos del sistema nervioso también pueden dar lugar a dolores en las axilas, como por ejemplo una lesión del plexo braquial. Se trata de una red de nervios que se sitúan en el cuello y el hombro y que puede sufrir daños debido a un trauma, a un estiramiento o a forzar y presionar esa red de nervios de forma excesiva. Además, se pueden experimentar síntomas como entumecimiento, dolores y debilidad en el brazo, en el hombro o en la mano. Es importante acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

3

Otra de las posibles causas del dolor de axilas es debido a lesiones traumáticas, bien por un sobre uso de la zona o un golpe en el hombro y brazo. Por ejemplo, llevar a cabo un ejercicio con demasiado esfuerzo puede causarnos este dolor. Además de esto, también se puede producir la dislocación del hombro y el dolor que provoca la misma que puede irradiarse hasta la zona de la axila. El hombro es muy susceptible de sufrir dislocaciones, ya que es una de las articulaciones más móviles del cuerpo humano; cuando la cabeza del hueso del brazo se desliza fuera de la cuenca del hombro, estamos sufriendo esta dislocación y su posterior dolor en el hombro y la axila, pudiendo esta última llegar a inflamarse, entumecerse y contusionarse debido a este problema.

4

Depilar el vello de la axila de forma inadecuada u ocasionar cortes o irritaciones durante la misma, es otra de las condiciones que puede provocar dolor en la axila y lesiones en la piel de la zona. Por este motivo, siempre es aconsejable optar por métodos de depilación no agresivos e hidratar muy bien la piel al finalizar, así evitarás que la piel se irrite, se enrojezca y aparezcan molestias.

5

Pero el dolor de axila es muy común y tiene diversos motivos y manifestaciones. Aparte de las causas anteriormente descritas, este dolor también puede ser causado por otras enfermedades en el paciente como las siguientes:

  • Un quiste, que es un saco debajo de la piel con líquido o aire.
  • La fibromialgia, que se trata de una enfermedad crónica que conlleva en la persona que la padece dolor y rigidez.
  • Un resfriado común que causa una infección respiratoria.
  • La propia infección de la axila.
  • A causa de una cirugía.
  • Por cualquier enfermedad viral.
6

No debemos olvidar que la causa del dolor de axila puede ser un síntoma de enfermedades más graves o potencialmente mortales, con lo que estas tienen que ser evaluadas con celeridad. Algunas de estas enfermedades pueden ser:

  • Angina de pecho.
  • Una trombosis profunda del brazo.
  • Una fractura grave.
  • Cualquier tumor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de axila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.