Otras dolencias comunes

Causas del dolor de axila

Causas del dolor de axila

El dolor de axila puede venir condicionado por numerosas causas, desde un ganglio inflamado a una afección más grave que un médico debe diagnosticarte. Podemos padecer una ligera molestia o, por el contrario, un dolor más agudo que nos impida el movimiento de los brazos, con lo que conocer sus causas y ponerse en tratamiento lo antes posible nos ayudará a disminuir sus molestias. Algunos tipos de dolor de axila requieren intervención médica, por eso tenemos que saber qué nos ocurre realmente. Si quieres saber cuáles son las causas del dolor de axila, sigue leyendo porque en unComo te las detallamos a continuación.

También te puede interesar: Causas del dolor en el pecho - aquí todas
Pasos a seguir:
1

Una de las causas del dolor de axila puede ser la inflamación de los ganglios linfáticos llamada linfadenitis, la cual es muy común debido a la invasión de ciertas infecciones bacterianas, víricas o causadas por hongos. En este caso, es posible notar bultos duros y rojos en las axilas al tocarse, además de tener la piel muy sensible en dicha zona. En el siguiente artículo puedes encontrar respuesta a la pregunta de Por qué tengo un bulto en la axila.

Causas del dolor de axila - Paso 1
2

Determinados trastornos del sistema nervioso también pueden dar lugar a dolores en las axilas, como por ejemplo una lesión del plexo braquial. Se trata de una red de nervios que se sitúan en el cuello y el hombro y que puede sufrir daños debido a un trauma, a un estiramiento o a forzar y presionar esa red de nervios de forma excesiva. Además, se pueden experimentar síntomas como entumecimiento, dolores y debilidad en el brazo, en el hombro o en la mano. Es importante acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

3

Otra de las posibles causas del dolor de axilas es debido a lesiones traumáticas, bien por un sobre uso de la zona o un golpe en el hombro y brazo. Por ejemplo, llevar a cabo un ejercicio con demasiado esfuerzo puede causarnos este dolor. Además de esto, también se puede producir la dislocación del hombro y el dolor que provoca la misma que puede irradiarse hasta la zona de la axila. El hombro es muy susceptible de sufrir dislocaciones, ya que es una de las articulaciones más móviles del cuerpo humano; cuando la cabeza del hueso del brazo se desliza fuera de la cuenca del hombro, estamos sufriendo esta dislocación y su posterior dolor en el hombro y la axila, pudiendo esta última llegar a inflamarse, entumecerse y contusionarse debido a este problema.

Causas del dolor de axila - Paso 3
4

Depilar el vello de la axila de forma inadecuada u ocasionar cortes o irritaciones durante la misma, es otra de las condiciones que puede provocar dolor en la axila y lesiones en la piel de la zona. Por este motivo, siempre es aconsejable optar por métodos de depilación no agresivos e hidratar muy bien la piel al finalizar, así evitarás que la piel se irrite, se enrojezca y aparezcan molestias.

5

Pero el dolor de axila es muy común y tiene diversos motivos y manifestaciones. Aparte de las causas anteriormente descritas, este dolor también puede ser causado por otras enfermedades en el paciente como las siguientes:

  • Un quiste, que es un saco debajo de la piel con líquido o aire.
  • La fibromialgia, que se trata de una enfermedad crónica que conlleva en la persona que la padece dolor y rigidez.
  • Un resfriado común que causa una infección respiratoria.
  • La propia infección de la axila.
  • A causa de una cirugía.
  • Por cualquier enfermedad viral.
6

No debemos olvidar que la causa del dolor de axila puede ser un síntoma de enfermedades más graves o potencialmente mortales, con lo que estas tienen que ser evaluadas con celeridad. Algunas de estas enfermedades pueden ser:

  • Angina de pecho.
  • Una trombosis profunda del brazo.
  • Una fractura grave.
  • Cualquier tumor.
Causas del dolor de axila - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de axila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Carmen Rosa Yata Navarro
Buenas tardes tengo comezón en la axila izquierda y siento como un dolorcito que me punza me e revisado y no hay ningún bulto a que especialista debo ir?gracias por la respuesta.
Pilar
Buenos días, la molestia que tengo debajo de la axila son hincones fuertes como si estuvieran metiendo agujas, es un dolor que aparece esporádicamente.
Silvana González
Tengo una molestia en la axila. No es dolor, solo una molestia que la puedo describir como un pequeño ardor y leve piquiña.
Su valoración:
claudia alonso
llevo un dia con dolor en la axila no es muy fuerte pero si es molesto
Diana Patricia Niño
los felicito esta muy completa las repuestas . me pregunta es . que debo hacer ya que tengo 3 cirugías en el seno derecho y de unos dias aca tengo mucho dolor en la axila y me radia al brazo que tanto la movilidad total y me da fiebre gracias por tu colaboración
odilon garcia mendoza
HE SENTIDO VARIAS VECES, A LO LARGO DEL MES DE VEZ EN CUANDO PIQUETES EN EL AREA DE MI AXILA IZQUIERDA QUE SERA?
Diana Patricia Niño
excelentes en el tema eso es normal sentir las punzadas muy fuertes
alejandra parra
Tengo molestias debajo de mi axila es un dolor continuo me molesta hasta el brazo derecho
Su valoración:
juan manuel
muy buenos los ejemplos, en mi caso mi había caído el dia anterior a encontrarme el bulto en la axila, primero pense que era un grano y despues empezo a doler cada v,ez mas quise investigar antes de ir al medico.
NORMA
Muy bueno el informe y a que medico debo acudir por el dolor de axilas?
Rosalba
Quisiera saber a cuál médico especialista acudo, debido a mucho dolor en las axilas más bien como punzadas, pero no tengo bultos. Gracias
Carlota
Me agradaría que me orienten. Tengo un bulto pequeño en la axila izquierda. A veces me produce un dolor punzante. Mi ginecóloga me dijo que podía ser un nódulo y que e realice una mamografía y ecografía mamaria. Hace ocho meses me extirparon el útero. Estoy preocupada
orlando
tengo picazon en la axila y ha salido una bolita interna como si fuera una trombosis, donde tengo picazon es como una granito, tiene la punta roja suave, pero siento el bultito o bolita alli
1 de 4
Causas del dolor de axila
X