Otros el riñón

Causas del cólico nefrítico

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Causas del cólico nefrítico

El cólico nefrítico o cólico en el riñón se caracteriza por la aparición de un dolor intenso y punzante en la zona lumbar o en un lado del abdomen, y que se produce como consecuencia de una obstrucción de la vía urinaria. Esta obstrucción puede ocurrir de forma muy lenta y progresiva, por lo que en un inicio es posible que el paciente no manifieste síntomas o que sean bastante leves. Mayoritariamente se trata de una condición ocasionada por la formación de cálculos renales o piedras en el riñón, pero esta no es la única causa existente. Si quieres conocer más detalles y saber con exactitud cuáles son las causas del cólico nefrítico, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Remedios naturales para el cólico nefrítico
Pasos a seguir:
1

La causa principal del cólico nefrítico (en un 90% de los casos) es la presencia de cálculos en el riñón y la vía urinaria, los cuales se conocen más comúnmente como piedras en el riñón. Estas son masas sólidas que se componen de pequeños cristales y que se forman cuando la orina contiene una importante cantidad de sustancias que no llegan a disolverse de forma adecuada. Cuando los cálculos bloquean el flujo normal de la orina, provocan la hinchazón del riñón o riñones y dan lugar al padecimiento de un dolor muy intenso en un lateral del abdomen o en la región lumbar que no cesa y que permanece sea cual sea la postura que adopte el paciente.

En función del nivel de obstrucción, el dolor puede llegar a extenderse hasta afectar a la zona genital y la parte baja de la espalda. Además, es posible que vaya acompañado de otros síntomas como pinchazos, quemazón, náuseas y vómitos, fiebre, escalofríos, color anormal de la orina o presencia de sangre en la orina.

Causas del cólico nefrítico - Paso 1
2

No solo la formación de piedras o cálculos pueden causar un cólico nefrítico, y es que cualquier elemento que se aloje en el uréter y acabe obstruyendo el riñón puede llegar a provocar esta condición. Este es el caso, por ejemplo, de algunos tumores que se desarrollan en el interior del uréter, que es el conducto que transporta la orina desde los riñones hasta la vejiga, o lo abarcan desde otros órganos cercanos como los ovarios, el útero o el intestino.

3

Otra de las posibles causas del cólico en el riñón es una infección de la vía urinaria superior que médicamente se conoce como pielonefritis aguda. Esta afección ocasiona dolor lumbar, el cual puede ser de tipo cólico, fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y necesidad de miccionar frecuentemente y escozor o molestias al orinar; y suele producirse cuando las bacterias entran en el tracto urinario mediante la uretra y empiezan a multiplicarse. Al tratarse de una patología infecciosa, se requiere un tratamiento médico antibiótico para su cura, el cual deberá ser administrado por vía oral o intravenosa según cada caso en particular.

4

Una vez conocidas las posibles causas del cólico nefrítico, no dudes en consultar con tu médico con urgencia si padeces de dolores en la región lumbar u otros de los síntomas que hemos descrito anteriormente. Normalmente, el diagnóstico del cólico en el riñón se realiza mediante pruebas médicas como un análisis de orina, una radiografía abdominal o una ecografía renal, las cuales permiten ver exactamente en qué región se encuentra el cálculo y cuáles son sus dimensiones.

Causas del cólico nefrítico - Paso 4
5

El tratamiento para el cólico nefrítico estará determinado por la causa del mismo, pero principalmente va dirigido a aliviar el dolor tan intenso que produce en la región lumbar y en el caso de que sea debido a la formación de un cálculo renal, a facilitar la expulsión del mismo y prevenir que se formen otros.

Cuando se tiene tendencia a padecer de cálculos renales, es fundamental adoptar algunas medidas que ayuden a prevenirlos y una de las más importantes es aumentar el consumo diario de agua o líquidos saludables como jugos. Además, se incide en modificar ciertos hábitos alimentarios y, sobre todo, limitar el consumo de sal, reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa y de alimentos ricos en calcio, así como evitar las bebidas con cafeína y alcohólicas. Descubre muchos más detalles al respecto en el artículo Cómo comer si tengo cálculos renales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del cólico nefrítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Causas del cólico nefrítico
X