Compartir

Causas del cáncer de piel

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Causas del cáncer de piel

El cáncer de piel se da cuando se produce una degeneración de las células normales de la piel en otras que son anormales o cancerosas. El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común y se diferencia del melanoma, el tipo más peligroso, porque se desarrolla a partir de células de la dermis diferentes a los melanocitos, los cuales son los encargados de producir el pigmento que da color tanto a la piel como al cabello y los ojos. Se ha señalado que la excesiva exposición solar y la predisposición genética son causas principales del padecimiento de este tipo de cáncer, aunque además de estas existen otros factores de riesgo que conviene conocer. Si quieres saber con exactitud cuáles son las causas del cáncer de piel más comunes, continúa leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo tratar el cáncer de piel

Posibles causas comunes del cáncer de piel

Hay que señalar que todos los tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo y que hay algunas causas frecuentes que pueden inducir al desarrollo, en concreto, del cáncer de piel. Sin embargo, el hecho de tener uno o incluso varios de los factores de riesgo, no quiere decir que esa persona sufrirá de esta enfermedad. Aclarado esto, debes saber que las causas del cáncer de piel más frecuentes son las siguientes:

  • Exposición a la radiación ultravioleta (UV). La fuente principal de este tipo de radiación es la luz solar, aunque, de forma artificial, también lo son las lámparas y cabinas bronceadoras. Los rayos UV ocasionan daño en el ADN de las células de la piel y si este daño afecta directamente al ADN de aquellos genes que controlan el crecimiento de las células de la dermis, es cuando empieza el cáncer de piel.
  • Antecedentes familiares. En muchos casos, el cáncer de piel está determinado por un factor genético, y es que las personas que cuentan con antecedentes familiares en el padecimiento de esta enfermedad, tiene un mayor riesgo a sufrirla en un futuro.
  • Exposición a ciertos químicos. Aquellas personas que están expuestas a grandes cantidades de químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla o la parafina, también tienen un riesgo más elevado de tener cáncer de piel.
  • Exposición a la radiación. La radiación provocada por tratamientos de radioterapia hace que los pacientes tengan un mayor riesgo de tener cáncer de piel en la zona que se ha sometido a dicho tratamiento.
  • Lesiones o inflamaciones cutáneas graves y prolongadas. Quemaduras graves, úlceras cutáneas e inflamaciones severas aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de piel, aunque el riesgo es menor.
  • Tratamiento de la psoriasis. Los tratamientos que se llevan a cabo en algunas personas con psoriasis y que se realizan con psoralenos y luz ultravioleta, pueden incrementar el riesgo de tener esta enfermedad.
  • Sistema inmunológico debilitado. Un sistema inmunológico fuerte ayuda a combatir este y otros tipos de cáncer, por lo que pacientes bajos de defensas como consecuencia a algunas enfermedades o tratamiento médicos fuertes, son más propensos a desarrollar esta patología.
  • Xerodermia pigmentosa. Esta es una enfermedad hereditaria poco frecuente que disminuye la capacidad que tienen las células para hacer frente a los daños que afectan al ADN en consecuencia de la exposición a la luz solar.
  • Síndrome del nevus de células basales. Es una enfermedad de carácter congénito poco frecuente, que provoca la formación de múltiples tumores malignos de células basales a lo largo de la vida del paciente.
Causas del cáncer de piel - Posibles causas comunes del cáncer de piel

Otros factores de riesgo

Además de las causas mencionadas en el apartado anterior, hay otros factores de riesgo que los especialistas también han señalado que influyen en el aumento de las probabilidades de padecer cáncer de piel. Estos son los que detallamos a continuación:

  • Edad. Las personas de edad avanzada son más propensas a tener este tipo de cáncer, pues el riesgo aumenta a medida que se va envejeciendo. A pesar de ello, cada vez es más frecuente en personas jóvenes, y probablemente se deba a que estas pasan mucho más tiempo expuestas a la radiación UV.
  • Color de piel. También tienen un mayor riesgo las personas de piel clara, ya que se queman y se llenan de lunares o pecas con muchísima más facilidad.
  • Sexo. Se ha señalado que los hombres cuentan con el doble de posibilidades de tener cáncer de piel.
  • Personas que tienen numerosos lunares o pecas en la piel.

Prevención del cáncer de piel

Una vez conocidas las posibles causas del cáncer de piel, recuerda que es fundamental prestar atención a todos los lunares de tu cuerpo y revisarlo periódicamente. Ante cualquier alteración en el aspecto, forma, textura o color de una lunar, será conveniente que consultes con tu médico lo antes posible para un chequeo médico exhaustivo. Para que tengas más información al respecto, te aconsejamos que leas el artículo Cuáles son los síntomas del cáncer de piel.

Así mismo, hay algunas prácticas que fácilmente puedes llevar a cabo para protegerte y prevenir el cáncer de piel en la medida de lo posible. Será muy importante que:

  • No te expongas de forma frecuente y desmesurada al sol, evitando especialmente las horas en las que el sol incide con mayor intensidad.
  • Protege tu piel con cremas solares con un factor elevado y aplicándolas las veces que sea necesario durante el día.
  • Evitar los tratamientos bronceadores como los rayos UVA o solárium.
Causas del cáncer de piel - Prevención del cáncer de piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del cáncer de piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas del cáncer de piel

1 comentario
PEDRO PRIETO CS.
ALGO QUE LA MAYORÍA TIENE DESCUIDADA, SU PIEL; - Y ESO QUE CUBRE TODA LA SUPERFICIE DE NUESTRO CUERPO, RAZÓN POR LA CUAL DEBERÍA IMPORTARNOS MUCHÍSIMO SU PROTECCIÓN. DESPUÉS QUE LA DEJEMOS DETERIORAR, MUY DIFÍCILMENTE PODREMOS VOLVER A RECUPERAR SU ESTADO NATURAL. LOS PROTECTORES SOLARES NO SON LA SOLUCIÓN - SOLO RETRASAN UN POCO SU DESTRUCCIÓN.- CONCIENTISEMONOS DEL CUIDADO DE NUESTRA PIEL ANTES DE QUE EL CÁNCER DE PIEL NOS TOME POR SU CUENTA

Causas del cáncer de piel
1 de 3
Causas del cáncer de piel

Volver arriba