Compartir

Causas del cáncer de mama

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 19 octubre 2017
Causas del cáncer de mama

Existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que una persona padezca cáncer de mama. Si bien es cierto que no se pueden hablar de causas científicamente demostradas, sí que podemos ver que hay algunos patrones que se siguen y que pueden conllevar a la aparición de esta enfermedad. En este artículo de unComo queremos desvelarte cuáles son las causas del cáncer de mama teniendo en cuenta lo que ya hemos comentado: que aún no existen evidencias demostradas y, por lo tanto, más que de causas hablamos de factores de riesgo.

Las posibles causas del cáncer de mama

Ya te hemos especificado que existen algunas causas del cáncer de mama que pueden generar el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, no deben tomarse al pie de la letra porque se pueden tener estos factores de riesgo y no sufrir este tipo de cáncer. A continuación te indicamos los patrones más comunes que se repiten entre los pacientes de esta enfermedad.

  • La edad: la mayoría de personas con cáncer de mama lo sufren a partir de los 50 años de edad y, los menores de 35 años tienen un riesgo menos elevado, aunque no es imposible.
  • Las mujeres son las personas más propensas a tener este tipo de cáncer pero debes saber que un hombre también puede padecerlo, sin embargo, la probabilidad es mucha más baja: 1 hombre por cada 100 mujeres.
  • También aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad si hay antecedentes familiares que lo han sufrido. Más adelante en este artículo trataremos de forma individualizada el cáncer de mama hereditario.
  • Otra causa del cáncer de mama puede ir relacionado con haber padecido anteriormente algún otro tipo de cáncer o un tumor benigno en el pecho.
  • La menopausia tardía, es decir, la que se experimenta a partir de los 55 años también es un factor que puede inducir a la aparición de cáncer.
  • La maternidad también tiene algo que ver con esta afección ya que si no se han tenido hijos biológicos o el parto ha tenido lugar después de los 30 años también pueden fomentar que aparezca este cáncer.
Causas del cáncer de mama - Las posibles causas del cáncer de mama

Otros factores de riesgo del cáncer de mama

Aunque todavía no existen pruebas exactas, se está investigando sobre si algunos factores del medio ambiente pueden afectar a la salud de una persona y hacer que desarrolle la enfermedad; los pesticidas, los campos electromagnéticos o los elementos contaminantes en el agua y comida son los elementos que se están estudiando.

También se lanza una investigación que quiere descubrir si existe relación vinculante entre el consumo de bebidas alcohólicas y el padecimiento de la enfermedad; hay algunas investigaciones que sí que han visto relación entre ambas pero se sigue investigando en el campo.

Tampoco es una ciencia cierta pero se estudia la posible relación que puede haber entre las personas que padecen obesidad con la aparición de este cáncer. Los médicos especialistas investigan este tema porque se cree que las mujeres con obesidad son propensas a producir estrógenos, algo que puede estimular a que aparezca el cáncer mamario.

También se puede considerar como otro factor de riesgo del cáncer de mama el haber recibido radioterapias, sobre todo, si eras joven y su la potencia de los rayos son muy altos. Sobre todo se encuentra en pacientes que han experimentado esta terapia en la zona del pecho.

Sin embargo, desde unComo volvemos a remarcar que aunque se tenga alguno de estos factores de riesgo NO significa que se vaya a sufrir cáncer de mama, solo son factores de riesgo que se han asociado al desarrollo de la enfermedad pero no son para nada vinculantes. Los oncólogos siguen investigando acerca de las causas de la aparición del cáncer en el organismo de las personas.

Causas del cáncer de mama - Otros factores de riesgo del cáncer de mama

¿Es hereditario el cáncer de mama?

Antes de nada, debemos remarcar que solo 5 de cada 100 mujeres que padece cáncer de mama tiene sus motivos por influencia genética. El motivo mayoritario de esta herencia es que la madre o la hermana haya padecido de cáncer de mama, entonces, la persona afectada puede encontrar uno de los motivos de desarrollo de la enfermedad en el aspecto genético.

Se recomienda que las mujeres se hagan pruebas para poder prevenir el cáncer de mama si han vivido en su familia alguna de estas situaciones:

  • Si 3 o más mujeres de su misma familia han tenido cáncer de mama es importante que se sometan a la prueba.
  • Si 2 mujeres de la familia tienen cáncer de mama y, al menos una de ellas, lo ha padecido antes de los 50 años también es importante que se hagan la prueba.
  • Si 1 mujer de la familia ha padecido cáncer de mama y alguna otra ha sufrido cáncer de ovario también se recomienda que se examine.
  • Si 2 mujeres de la misma familia han tenido cáncer de ovario también es aconsejable que se haga la prueba.
  • Si se tiene algún miembro familiar menor de 35 años que ha padecido cáncer de mama también debe hacerse el examen médico.

Con estos antecedentes familiares se puede ser más propenso a padecer de cáncer de mama, sin embargo, las probabilidades son muy pocas y es mejor no alarmarse pero sí cuidarse y someterse a las pruebas precisas. Con la salud no te la juegues.

Causas del cáncer de mama - ¿Es hereditario el cáncer de mama?

Prevenir el cáncer de mama

Como ya has visto, no existen causas del cáncer de mama que sean de una fiabilidad científica, sin embargo, sí que hay algunos factores que pueden hacer que se desarrolle la enfermedad. Por este motivo, es importante que tengas en cuenta algunas medidas preventivas que te ayudarán a que vivas una vida más saludable.

  • Practica ejercicio moderado diariamente.
  • Controlar tu peso ya que uno de los estudios se refieren a que la obesidad puede contribuir al desarrollo de la enfermedad.
  • Reducir la ingesta de alcohol.

Si quieres conocer otras medidas preventivas, en este artículo de unComo podrás descubrir cómo prevenir el cáncer de mama con métodos más invasivos como la mastectomía o el uso de fármacos.

Causas del cáncer de mama - Prevenir el cáncer de mama

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del cáncer de mama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas del cáncer de mama

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas del cáncer de mama
1 de 5
Causas del cáncer de mama

Volver arriba