Causas del bulto en el dedo del pie

Causas del bulto en el dedo del pie

A veces puede aparecer un bulto o protuberancia en el dedo del pie sin que sepamos por qué exactamente, pues no recordamos habernos dado un golpe ni nada parecido. Los bultos pueden aparecer por una multitud de razones como lesiones, el desgaste del día a día al caminar y/o también por la falta de cuidados y de higiene tanto en los dedos como en los pies, entre otras cosas. Estos bultos en el dedo del pie pueden que sean simplemente un problema pasajero de salud pero también pueden ser un síntoma inicial de una enfermedad más grave.

Aunque lo más recomendable es que acudas a un especialista para que te asigne el tratamiento más adecuado, en unCOMO también nos preocupamos por la salud de tus pies. Por ello, te explicamos en este artículo cuáles son las posibles causas del bulto en el dedo del pie.

Bulto en el dedo gordo del pie por juanetes

Los juanetes son un bulto en el pie producido por una desviación del hueso del dedo gordo llamada Hallux Valgus. Esta desviación se va produciendo cuando el dedo gordo comienza a descansar sobre el segundo dedo, lo cual va formando una protuberancia o bulto en el costado externo del pie. La desviación que produce estos juanetes normalmente está causada por un calzado inadecuado, razones hereditarias u otras como pies planos.

Aunque el síntoma más claro de que estás padeciendo juanetes es precisamente, el bulto en el dedo del pie, también debe estar acompañado por las siguientes señales:

  • Bulto de color rojo e inflamado.
  • Dolor permanente por la zona del bulto o juanete.
  • Aparición de callos o ampollas por el dedo gordo.
  • La piel de la capa externa del juanete se presenta endurecida y callosa.
  • Sensación de ardor y entumecimiento.

También puede producirse una protuberancia o bulto en el pie que se llama juanete de sastre o de bunionette. A diferencia de los juanetes que hemos explicado, este bulto se produce a causa de una desviación del hueso del quinto dedo del pie, también llamada Quintus Varus. Los síntomas del juanete de sastre son muy similares al del juanete del dedo gordo del pie.

En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo elegir el calzado si tienes juanetes.

Gota en el pie

La gota es un tipo de artritis que se localiza en el pie y está causada por tener un nivel demasiado alto de ácido úrico en nuestro cuerpo, lo cual, termina por acumularse dentro de nuestro organismo. Esta acumulación de ácido úrico forma una especie de depósitos o bultos de ácido úrico en las articulaciones y, en general, estas gotas se localizan en el dedo gordo del pie aunque también pueden aparecer en el tobillo, talones y rodillas entre otros.

Es probable que la causa del bulto en el dedo de tu pie sea porque estás padeciendo la gota, siempre y cuando este síntoma esté acompañado de los siguientes:

  • Dolor súbito e insoportable que normalmente comienza durante la noche.
  • Las articulaciones del pie están hinchadas, de color rojizo, calientes y muy sensibles al tacto.
  • Durante el ataque de la gota se puede producir fiebre.
  • Aparición de tofos después del primer ataque (bultos con una sustancia blanquecina).

Bulto en el dedo del pie por capsulitis

Los ligamentos que se localizan en la base del segundo dedo del pie forman una especie de cápsula que se encarga de que las articulaciones funcionen de manera correcta. La capsulitis es provocada cuando dichos ligamentos sufren una inflamación y crean una especie de bulto en el segundo dedo del pie. Si te ha salido un bulto en este dedo del pie, es muy probable que tengas capsulitis si además presentas los siguientes síntomas:

  • Dolor punzante en la parte anterior de la planta del pie, como si tuvieras una piedra dentro del zapato.
  • Hinchazón en toda la zona afectada, incluido el dedo.
  • Desviación del segundo dedo hacia el dedo gordo (en etapas más avanzadas de la dolencia).

Quistes ganglionares en los pies

Los quistes ganglionares son bultos no cancerígenos que, en general, suelen desarrollarse en las articulaciones de las manos y las muñecas, pero que también, algunas personas han presentado estos quistes en otras zonas como los tobillos y los pies, incluido en los dedos. Un quiste ganglionar puede ser la causa de tu bulto en algún dedo de tu pie si presenta las siguientes características:

  • El tamaño de un ganglio es muy pequeño, del tamaño de un guisante.
  • Su forma suele ser ovalado y está lleno de líquido vizcoso.
  • A diferencia de otros bultos o enfermedades en el pie, los quistes ganglionares son indoloros.

Tumor de células gigantes

El tumor de células gigantes es un tumor óseo benigno muy poco frecuente que puede desarrollarse en las vainas tendinosas de los dedos de los pies, en el interior de este o en cualquier zona del pie aunque es más común en otras zonas como la mano, el húmero y/o el fémur entre otros. Este tumor de tipo benigno se presenta en personas con una edad de entre 20 y 50 años siendo las mujeres las más propensas a padecerlo. Se distingue de otras enfermedades del pie por presentar un bulto en cualquier dedo del pie doloroso, irregular y con un tamaño que puede alcanzar alrededor de 4 centímetros. Aunque tal y como hemos indicado, el tumor de células gigantes es muy poco frecuente, si sospechas que puede ser la posible causa del bulto en el dedo del pie, es muy importante que acudas inmediatamente a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del bulto en el dedo del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.