Compartir

Causas del ardor en la garganta

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Causas del ardor en la garganta

El ardor de garganta puede estar originado por muchas causas: desde muy leves como ingerir alimentos demasiado calientes, a más graves que se derivan de otras enfermedades. Es una sensación muy molesta que podemos aliviar con diversos métodos pero del que tenemos que conocer sus causas para ponerle remedio cuanto antes. Una vez sepamos qué es lo que nos produce este ardor podremos ponernos en manos de un médico para solucionar el problema. En unComo os vamos a dar las causas del ardor en la garganta más comunes para que, así, sepáis por qué sentís esas molestias.

También te puede interesar: Remedios caseros para el ardor en la garganta
Pasos a seguir:
1

Una de las causas del ardor de garganta viene dada por infecciones víricas como el resfriado común y la gripe. En muchas ocasiones estas molestias están originadas por infecciones víricas comunes que no requieren ningún tipo de antibiótico sino que la mejoría se ve por sí sola pasados unos días pues cuando un virus afecta a las vías altas, el cuerpo lo combate creando mucosidad para limpiar el organismo por lo que es normal que se nos irrite la garganta con la tos para expulsar esta mucosidad.

La mononucleosis o enfermedad del beso es otra de las infecciones víricas que nos ocasionan ardor de garganta.

Causas del ardor en la garganta - Paso 1
2

También las causas pueden ocurrir por afecciones más graves como por el reflujo gástrico. La enfermedad del reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido del estómago se filtra hacia el esófago, ocasionando irritación en la garganta después de comer y esa sensación de ardor de la que hablamos.

3

Debido a las alergias también es posible que tengamos ardores en la garganta. Las reacciones alérgicas a los ácaros del polvo, al polen, a los animales, a la comida, etc., pueden conducir a inflamar la garganta, entre otros de sus síntomas, con lo que el ardor está asociado a esta inflamación.

Causas del ardor en la garganta - Paso 3
4

Otra de las causas es padecer esofagitis, una inflamación del esófago que puede derivarse de muchos motivos tales como una cirugía, quimioterapia, infecciones, etc. También es muy común que aparezca cuando se complica la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

5

Otra de las causas del ardor en la garganta podemos encontrarlas en las infecciones bacterianas como las siguientes:

  • La faringitis: que es una infección bacteriana de la faringe y ocasiona ardor y dolor en la garganta. Va acompañada de fiebre alta, placas de pus y ganglios inflamados. Tendremos que tratarlo con antibióticos recetados por un médico especialista.
  • La amigdalitis: que es cuando las amígdalas se infectan a causa de una bacteria o un virus.
Causas del ardor en la garganta - Paso 5
6

Por último, también existen causas leves de ardor en la garganta, como las siguientes:

  • Comer alimentos muy calientes con los que podemos quemarnos la garganta levemente y sentir ardor, lo que ocasiona muchas molestias.
  • Gritar demasiado o forzar la voz también puede producir ardor en la boca y en la garganta. En cantantes es muy común, y tienen que tener un especial cuidado en esa zona del cuerpo.
  • Fumar también ocasiona ardor de garganta.
  • Respirar por la boca mientras dormimos también puede irritarnos la garganta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del ardor en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas del ardor en la garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
toñi
me da ardor todo lo que como, no estoy resfriada, cual puede ser el motivo??

Causas del ardor en la garganta
1 de 4
Causas del ardor en la garganta

Volver arriba