Causas del ardor de estómago

Causas del ardor de estómago

¿Sientes que la comida te repite constantemente y notas una sensación de quemazón? Muy probablemente se trate de ardor de estómago o reflujo gastroesofágico, una afección que muchas personas padecen a lo largo de su vida. Aunque puede tratarse de una situación puntual causada por algún alimento puntual, en ocasiones se convierte en una condición habitual que resulta muy molesta. Por ello, en este artículo de unComo queremos explicarte con detalle cuáles son las causas del ardor de estómago para que puedas saber qué te lo provoca.

Pasos a seguir:
1

Entre las causas del ardor estomacal encontramos ciertos alimentos como uno de los factores más comunes de esta dolencia común. Y es que la ingesta de ciertos productos puede provocar un exceso de ácido estomacal que conllevará la irritación de las mucosas y el consecuente reflujo. Así pues, podemos destacar como alimentos que provocan ardor a muchas personas:

  • Comidas picantes o excesivamente condimentadas
  • Alimentos grasientos
  • Bebidas con gas
  • Chocolate
  • Frutas cítricas
  • Lácteos
  • Tomates o productos a base de tomate
  • Menta y hierbabuena

Al mismo tiempo, comer con prisas y de forma poco saludable también puede causar reflujo gastroesofágico, de modo que será fundamental tomarse las comidas como un momento relajado del día y masticar correctamente todos los alimentos.

2

Del mismo modo, algunas bebidas también pueden provocar este efecto sobre la salud de algunas personas; nos referimos a bebidas excitantes como son el café o el té negro. Y es que la cafeína y la teína estimulan la segregación de saliva y las secreciones gástricas y biliares, que son los ácidos que provocan el ardor o reflujo. Por este mismo motivo, también los refrescos con cafeína o el chocolate se consideran dentro de este grupo de alimentos.

3

También las bebidas alcohólicas son causantes del ardor estomacal, puesto que provocan la relajación del músculo situado entre el esófago y el estómago a través del que los jugos gástricos pueden pasar y retornar hacia el esófago. De este modo, si padeces este tipo de reflujo, deberás evitar bajo toda circunstancia tomar alcohol frecuentemente.

4

Las personas fumadoras son también más propensas a padecer ardor estomacal porque, como en el caso anterior, los componentes químicos del tabaco debilitan el esfínter esofágico y, por ende, los ácidos gástricos pueden ascender hacia el esófago.

5

No solo la alimentación o los hábitos poco saludables son factores que provocan el ardor estomacal, sino que también existen otras causas que acrecientan esta afección. Así pues, el estrés, la ansiedad y las preocupaciones también pueden causar o agravar el reflujo esofágico. Aunque no se trate de una reacción física, estas alteraciones emocionales pueden provocar mala digestión o dispepsia que conllevará también ardor estomacal.

6

Por otro lado, algunos medicamentos también pueden generar problemas gastrointestinales como efecto secundario, por lo que es posible que quienes toman determinados tipos de fármacos sientan ardor estomacal de forma recurrente. Así pues, el médico deberá determinar si existe alguna posible alternativa que minimice el reflujo o qué medidas pueden seguirse para que el tratamiento farmacológico no resulte tan agresivo.

7

Otro colectivo propenso a padecer ardor estomacal son las mujeres embarazadas, y es que durante la gestación se producen numerosos cambios hormonales que pueden hacer relajar el esfínter esofágico —del mismo modo que lo hacen el alcohol o la nicotina—, fomentando así el paso de los jugos gástricos. Además, el útero va ejerciendo más presión sobre el estómago y dicho músculo puede ver dificultada su función de evitar que estos ácidos retornen hacia el esofágo.

8

Estas son solo las causas más comunes del ardor de estómago, de modo que te recomendamos que visites a tu médico para que pueda explorarte y realizar el diagnóstico apropiado. De este modo, podrá recomendarte también el mejor tratamiento para evitar el reflujo gastroesofágico y poner fin a esta incómoda situación. Sin embargo, te recomendamos también que leas detenidamente nuestros artículos:

  • Remedios caseros para los ardores de estómago
  • Cómo evitar el reflujo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del ardor de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.