Compartir

Causas del adormecimiento de las manos y brazos

Por Eva Sereno. 27 junio 2018
Causas del adormecimiento de las manos y brazos

Seguramente, en alguna ocasión, habrás notado como un cierto hormigueo en las extremidades superiores. Cuando esta situación se produce con frecuencia, es habitual preocuparse por si puede ser síntoma de que se tiene alguna enfermedad. Sin embargo, es algo más frecuente de lo que muchas personas piensan. Además, no siempre esta sensación está relacionada con alguna patología, aunque, tampoco se puede obviar, sí que está vinculada o es una señal de alerta de posibles dolencias.

En unCOMO, te explicamos las causas del adormecimiento de las manos y brazos para que sepas cuándo tienes o no que preocuparte. De todos modos, siempre hay que consultar con el médico.

Causas comunes del adormecimiento de las manos y brazos

En muchas ocasiones, el hormigueo en los dedos de las manos, así como en otras partes del cuerpo, no tiene por qué ser síntoma de enfermedad, pero sí de otros problemas, como los que te mostramos a continuación:

  • Deshidratación: cuando el organismo no está bien hidratado y le falta agua, pueden producirse también ese adormecimiento de las extremidades.
  • Ataques de pánico o ansiedad: en estas situaciones, también es habitual presentar hormigueo en manos y pies por ansiedad. Además, es un estado que suele acompañarse de hiperventilación, que también favorece ese hormigueo en las extremidades.
  • Problemas circulatorios: una mala circulación sanguínea es otra causa común de adormecimiento de los brazos y las manos porque no llega bien el flujo de sangre hasta ellas.

No obstante, a continuación, te mostramos otras posibles causas de hormigueo en las manos y brazos.

Causas del adormecimiento de las manos y brazos - Causas comunes del adormecimiento de las manos y brazos

Parestesias en manos y pies

La parestesia es un término que se emplea para indicar esta sensación, que se produce porque se interrumpe la comunicación entre las señales que se envían desde los nervios a la médula espinal y al cerebro.

La parestesia, que puede afectar también a las extremidades inferiores y al rostro, puede ser temporal o bien crónica. Normalmente, se reconoce porque presenta una serie de síntomas, además del adormecimiento, que es el principal. Y es que las personas que la tienen también notan:

  • Ardor en los brazos y manos.
  • Picor en las extremidades superiores.
  • Hormigueo tanto en brazos como en las manos.
  • Sensación de tener las manos como acolchadas, notando dificultad para moverlas.

También puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Por qué siento hormigueo en las manos y pies.

Presión de los nervios: principal causa del adormecimiento

Una de las principales causas del adormecimiento de las manos y brazos es la presión que se puede ejercer en uno o varios nervios durante un período de tiempo. Normalmente, esta situación se alivia por sí sola y de manera rápida cuando el nervio o nervios ya no están presionados. Son casos que se corresponden con:

  • Estar mucho tiempo en la misma postura sin moverse.
  • Dormir muchas horas en la misma postura.
  • Latigazo cervical, que puede provocar esa misma sensación como consecuencia de las lesiones que se han producido en el tejido blando cervical. En este caso, la recuperación es un poco más lenta y gradual hasta que se restaura el daño, lo que puede llegar a tardar una media de seis meses.
  • Tener convulsiones es otra de las causas que están detrás de este adormecimiento, que se puede prolongar un tiempo tras haber pasado la convulsión.

¿Cuándo el adormecimiento de las manos y brazos es señal de enfermedad?

En general, cuando el adormecimiento de las manos y brazos se produce de forma continuada y tarda en pasarse el cuadro de síntomas, podemos considerar que es una señal de una posible enfermedad. En estos casos, normalmente, la persona suele percibir otra serie de síntomas que alertan de las posibles patologías:

  • Entumecimiento también de las extremidades inferiores.
  • Atrofia muscular.
  • Dismetría ocular.
  • Síndrome de la pierna inquieta.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Sensación de hormigueo en la piel.

Si presentas alguno de estos síntomas, a continuación en unCOMO te explicamos las posibles enfermedades que pueden estar ocasionándolos.

Causas del adormecimiento de las manos y brazos - ¿Cuándo el adormecimiento de las manos y brazos es señal de enfermedad?

Enfermedades que causan hormigueo en brazos, cara y extremidades

Normalmente, tanto el adormecimiento como el resto de síntomas que acabamos de comentar, se relaciona con enfermedades de tipo neurológico, pero también con infecciones o problemas de traumatología. Estos son los más frecuentes:

  • Trastornos del sistema nervioso: en estos casos, el adormecimiento de las manos y brazos está relacionado con ictus, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, encefalitis o esclerosis múltiple. También forman parte las hemorragias intercerebrales, que tienen relación con déficits en el sistema nervioso.
  • Trastornos músculo-esqueléticos con consecuencias en el sistema nervioso: varias son las patologías y dolencias que se enmarcan en este grupo y que tienen entre sus síntomas principales el adormecimiento de los brazos y las piernas. Estamos hablando, por ejemplo, de hernias discales, síndrome del túnel carpiano, epicondilitis lateral o codo de tenista, espondilosis cervical e, incluso, las contracturas musculares. También hay que mencionar el quiste sinovial, que puede llegar a presionar el nervio por el cúmulo de líquido.
  • Trastornos en el sistema circulatorio: en este apartado, se engloban todos aquellos problemas relacionados con un mal funcionamiento de las arterias o del flujo sanguíneo. Entre los más graves, están los ataques isquémicos como la trombosis o la embolia, que hacen además que el oxígeno no llegue con normalidad al sistema nervioso.
  • Trastornos del metabolismo: el hipotiroidismo es una de las enfermedades que causa el adormecimiento de las manos y los brazos. Pero no es el único trastorno metabólico que produce este mismo síntoma. También están patologías como la diabetes o la hipoglucemia. Además, niveles inadecuados de calcio, sodio o potasio, entre otros minerales, así como de vitaminas B12, B1, B5 y B6, pueden estar detrás de esta sensación de manos y brazos dormidos. No hay que olvidarse de la menopausia en la mujer por los cambios hormonales y metabólicos que se producen en esta etapa.
  • Infecciones: los virus como el VIH y enfermedades como la sífilis e, incluso, el herpes zóster o la culebrilla generan esa misma sensación de adormecimiento. Pero también se produce por infecciones causadas por picaduras de insectos, arácnidos, ácaros o garrapatas o por las toxinas presentes en mariscos.
  • Adicciones: el abuso de alcohol, tabaco y drogas favorece que manos y brazos se duerman.

Estas son las principales causas del adormecimiento de las manos y brazos que te hemos contado en unCOMO para que sepas reconocerlas. Te recomendamos siempre acudir al médico y consultar con él cualquier síntoma para que pueda realizar el diagnóstico y determinar si es o no preocupante y, en caso afirmativo, prescribir el tratamiento adecuado.

Causas del adormecimiento de las manos y brazos - Enfermedades que causan hormigueo en brazos, cara y extremidades

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del adormecimiento de las manos y brazos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas del adormecimiento de las manos y brazos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Roberto
Buenas Noches pregunto: PORQUE SE ME ADORMECE EL BRAZO Y LA PIERNAS IZQUIERDO DESPUÉS DE ALMORZAR ... Muchas Gracias
J.a.l.c
Excelente articulo pero me gustaria saber sobre
Por que se me duerme la pierna izquierda y me arde cuando ando mucho o me quedo parado por un rato tambien publiquen sobre el espolon debajo de los talones

Causas del adormecimiento de las manos y brazos
1 de 4
Causas del adormecimiento de las manos y brazos

Volver arriba